viernes, 11 de febrero de 2011

El Gobierno cofinanciará 269 plazas en siete nuevas guarderías de la provincia de Valladolid

El Ministerio de Educación cofinanciará la creación de 269 nuevas plazas escolares de 0 a 3 años en siete nuevos centros de la provincia de Valladolid , una acción que da respuesta al convenio suscrito en 2008 con la Junta de Castilla y León por el que se ponía en marcha el Plan 'Educa 3', según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Plan es el primer programa integral de impulso para la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de tres años y supondrá la inversión de 1.087 millones de euros en toda España en sus cinco años de vigencia, 2008-2012, con una financiación que será compartida entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
'Educa 3' tiene como objetivo atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños de menos de 3 años.
Demanda
Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo pretende fomentar la escolarización temprana, factor «clave» para el posterior éxito escolar de los alumnos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.
En este sentido, la demanda por parte de las familias, según indicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid , ha crecido considerablemente debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de las familias monoparentales y la confianza en los beneficios de la escolarización temprana para combatir el fracaso escolar.
En la anualidad de 2010 se recoge la creación de siete centros infantiles en la provincia de Valladolid: Carpio, Íscar, Quintanilla de Onésimo, Rueda, San Miguel del Arroyo, Villanubla y Valladolid capital, con la creación de 269 plazas escolares y una inversión prevista de 1,3 millones de euros.
En el marco de esta actuación y acogidos al convenio de 2008, que tiene de vigencia hasta 2010, se construyeron dos centros en la provincia de Valladolid : la Escuela Infantil Campanilla, en Villa del Prado, con capacidad para 102 alumnos y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y la Escuela Infantil de Fuensaldaña, inaugurada en septiembre de 2010 para 41 alumnos, que recibió una financiación por parte del Ministerio de 223.860 euros.
Ampliación
Además, este año se realizó una ampliación de la Escuela Infantil de Medina del Campo, con una financiación del Gobierno de 202.220 euros para 37 plazas.
Englobados en el convenio suscrito en el año 2009, con vigencia hasta 2011, se pondrán en marcha otros siete centros en Valladolid, Cabezón de Pisuerga, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Medina del Campo y Boecillo. La inversión prevista por el Ministerio de Educación para esa anualidad es de 2,1 millones de Europa y se crearán 427 plazas.
En total, el Ministerio ha invertido entre estas tres anualidades poco menos de cinco millones de euros para escolarizar a 876 alumnos de la provincia de Valladolid de hasta tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario