viernes, 25 de febrero de 2011

El concurso-oposición para acceder a la función pública docente del próximo mes de junio será solo para los aspirantes a maestro de Infantil, Primaria

El concurso-oposición para acceder a la función pública docente del próximo mes de junio será solo para los aspirantes a maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial, pese a las reiteradas peticiones de los sindicatos de que se realizase una "convocatoria escoba", en este último año de vigencia del sistema transitorio, que incluyera también al cuerpo de profesores de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, el concurso-oposición de este año 2011 será únicamente para el cuerpo de maestros porque, además de que es "lo que toca" --ya que el año pasado las oposiciones fueron para el de profesores--, es el acuerdo al que se ha llegado con el resto de comunidades autónomas.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobó el llamado 'modelo transitorio' por un periodo de vigencia de cuatro años que expiró en 2010. Sin embargo, el Ministerio de Educación, con el respaldo de las Administraciones autonómicas, decidió prorrogar un año más este método de concurso-oposición con el objetivo de reducir la tasa de interinidad docente a cifras inferiores al ocho por ciento, que es el límite que establece la OCDE. En Andalucía, después de las oposiciones del pasado curso, ésta descendió desde el 8,80 al 5,25 por ciento, la más baja de toda la historia en la comunidad.

Pese a ello, la Consejería andaluza de Educación ha preferido "coordinarse" y "llegar a un acuerdo" con el resto de Administraciones educativas para prolongar un año más el sistema transitorio, pero, eso sí, sin incluir la convocatoria conjunta o 'escoba' que llevan meses reclamando tanto opositores como sindicatos para que todos los aspirantes a docente, sean del cuerpo de maestros o de profesores, tengan las mismas oportunidades, es decir, tres. Cabe recordar que en 2007, 2009 y ahora en 2011 el turno es de Infantil, Primaria y Especial; y que en 2008 y 2010, lo fue para Secundaria, FP y Régimen Especial.

CCOO y FETE-UGT ya han mostrado su desacuerdo y han exigido a la Consejería de Educación no sólo que convoque a ambos cuerpos en junio, sino que, además, sea "generosa" y oferte plazas de todas las especialidades. En este sentido, CCOO ha cifrado en 6.000 plazas --3.500 para maestros y 2.500 para profesores-- las necesarias para que la Junta cumpla con su compromiso de aumentar la plantilla docentes del próximo curso en 680 docentes más.

SIN CONOCERSE AÚN LA OFERTA

Pero la Oferta de Empleo Público Docente para el próximo curso 2012-2013 aún se desconoce, pese a que Educación insiste en que está "en plazo" para anunciarla y que, por regla general, siempre se ha conocido en el mes de febrero.

El año pasado, concretamente, se hizo pública el 2 de febrero. FETE-UGT critica, sin embargo, que este 2011 aún no se ha reunido siquiera la Comisión de seguimiento del Acuerdo de Interinos, donde se analiza el número de plazas a ofertar en el concurso-oposición, así como las condiciones en las que dichos interinos van a concurrir al mismo. Es por eso por lo que el sindicato exigió la "convocatoria urgente" de esta comisión para, después, llevar la propuesta de las plazas a la Mesa Sectorial "a la mayor brevedad posible". Todo, con la intención de "poder despejar las dudas existentes y dar la tranquilidad necesaria a todas aquellas personas que llevan tiempo luchando por conseguir una plaza y lograr, así, la tan ansiada estabilidad laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario