domingo, 9 de octubre de 2011

Zoido diez proyectos que generarán 25.000 empleos en Sevilla


Zoido propone diez proyectos que generarán 25.000 empleos
10
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en el encuentro Nueva Economía Fórum que pondrá a disposición del Pacto por el Empleo el desarrollo de diez proyectos, «algunos de ellos enquistados», que cuando salgan adelante dinamizarán la economía sevillana y «moverán alrededor de 800 millones de euros en los próximos cuatro años», lo que podría generar 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Entre esos proyectos se citan la segunda tienda de IKEA en Sevilla, la puesta en valor de La Gavidia y Altadis, la Ciudad de la Justicia, la zona Franca o los aparcamientos subterráneos en solares públicos.
«Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que si abordamos con la debida energía estos asuntos, y los que vamos a poner encima de la mesa en el futuro, Sevilla va a ser la sorpresa positiva de España en los próximos cuatro años», vaticinó Zoido, quien dijo que «ahora es el momento de Sevilla», «igual que hace años fueron referencia de progreso y transformación la Barcelona de Maragall, el Madrid de Gallardón, la Valencia de Rita o el Bilbao de Azcuna».
Reducir el paro
Ante decenas de empresarios, políticos, banqueros y representantes de la sociedad civil sevillana, Zoido prometió mejorar las condiciones para incentivar la inversión y que salgan adelante esos proyectos, que generarán 40 millones de euros en tasas y licencias, además de generar 25.000 puestos de trabajo —18.000 de ellos en el sector de la construcción—, lo que podría rebajar el desempleo en casi un 20% en la capital andaluza en los próximos cuatro años.
Zoido desglosó los diez proyectos que podrían sacar a Sevilla de la parálisis que sufre. Además de la segunda tienda de IKEA, que defiende dentro de la más estricta legalidad, el alcalde apuesta por sacar adelante la Ciudad de la Justicia, «que llevamos doce años esperando y ahora parece que la culpa es del Ayuntamiento que tiene que decidir donde va». Al respecto, recordó que el proyecto está paralizado porque el Gobierno de Zapatero recurrió el convenio de Los Gordales», a pesar de lo cual la primera autoridad municipal busca nuevos emplazamientos.
Otros de los proyectos que generarían importantes ingresos y empleo en Sevilla es, según el alcalde, las puesta en uso de Altadis, que con 33.000 metros cuadrados «debe convertirse en un referente de la ciudad». Las Naves de San Jerónimo, el eje Catedral-Plaza de España a través del Parque de María Luisa y los aparcamientos subterráneos en suelo público forman parte de este listado de diez proyectos que revitalizarían Sevilla en los próximos cuatro años. En cuanto a las fianzas de mil euros que algunos vecinos pagaron para tener esas plazas de aparcamiento, opinó que «no hay derecho a que los vecinos se les haga pagar la incompetencia del Gobierno de Sevilla», razón por la que seguirá buscando fórmulas para que los residentes puedan recuperar el dinero. La reordenación de edificios municipales, la reconstrucción de barriadas degradadas y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras deportivas completan el listado de esos diez proyectos.
Sobre la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, Zoido calificó de «escandaloso» y «alarmante» la desviación presupuestaria y la paralización de las obras por parte de la constructora y del directo de obras. El alcalde se lamentó de la encomienda de la ampliación a Emvisesa y de la falta de control de la obra. «Voy a ser muy firme y exigiré responsabilidades hasta las últimas consecuencias a quien tengan la culpa del retraso de una obra estratégica para el turismo de congresos de Sevilla», adelantó Juan Ignacio Zoido, para quien la obra no puede estar «parada más tiempo», aunque advirtió que el Ayuntamiento no pagará nada que no esté acreditado».
Deudas municipales
El alcalde se refirió también a los presupuestos de 2012, para cuyo diseño —puntualizó— necesitábamos saber cuánto podíamos ingresar, cuánto se debe y cuánto podemos gastar. «Ya casi sabemos cuánto debemos y en dos años logremos equilibrar las cuentas», adelantó Zoido, quien se lamentó de que el Ayuntamiento tenga que comenzar 2012 con 100 millones de euros menos: 51 millones que se gastó el anterior equipo de Gobierno sin consignación presupuestaria y otros 85 millones de euros que ahora reclama Madrid porque se excedió en las transferencias que le hizo el pasado año.
Sobre los programas sociales en barriadas degradadas, el alcalde criticó a la Junta por reducir un 28% las ayudas a esos programas, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a aumentar su consignación presupuestaria para continuar con los mismos.
Zoido aseguró estar trabajando para generar confianza y seguridad jurídica, condiciones necesarias para que vengan inversiones a Sevilla. En relación a ello, aseguró que se están reduciendo ya los tiempos de espera para obtener licencias de apertura y relató al caso de un hotelero sevillano que llevaba más de nueve años esperando una licencia y que ya ha podido obtenerla con el nuevo Gobierno popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario