sábado, 11 de junio de 2011

Ford desarrolla puestos de trabajo ergonómicos para ‘mejorar la calidad de vida’ de sus empleados en toda Europa


El asiento permite realizar movimientos oscilatorios para entrar o salir de los vehículos sin arrodillarse o contorsionarse http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/


NEXOTRANS.com / Cuando Henry Ford creó la primera cadena de montaje no podía imaginarse que un siglo después, en Ford Motor Company seguirían mejorando su trascendental innovación. El principal objetivo de Ford ha sido afrontar problemas como contar con una fuerza de trabajo de mayor edad, o los problemas físicos que surgen al trabajar durante años en una cadena de montaje.

La compañía ha contado con un equipo de médicos ocupacionales, especialistas en producción, grupos de trabajo y representantes de trabajadores con discapacidades para mejorar la ergonomía, la seguridad y la productividad de la cadena de montaje.

Este trabajo conjunto es el que ha permitido desarrollar este asiendo ergonómico de Ford que consiste en una ingeniosa silla giratoria suspendida de una barra. Permite a los trabajadores trabajar cómodamente sentados mientras ensamblan los vehículos. El asiento facilita deslizarse dentro del coche para acoplar los pedales, por ejemplo, sin tener que agacharse. El primer asiento ergonómico de este tipo se instaló en 1998 en Genk, Bélgica, para facilitar el trabajo de la instalación eléctrica de la antena de radio en el techo. El siguiente asiento ergonómico llegó a Colonia en 2002. Actualmente, tanto la fábrica española de Valencia como la alemana de Saarlouis incorporan también este tipo de asiento en sus cadenas de montaje.

"Se le conoce como ‘Happy Seat’ por una buena razón, y es que hace más fácil a los trabajadores de nuestras fábricas un trabajo que resulta duro", asegura Eilis Carey, especialista en ergonomía de Ford Europa. "Operaciones que antes requerían mantener posturas incómodas durante períodos de tiempo prolongados pueden realizarlas sentados con un soporte lumbar adecuado".

Este asiento ergonómico, permite a los empleados con más experiencia permanecer integrados en los grupos de trabajo existentes manteniendo los niveles de salud y productividad. "La ergonomía del puesto de trabajo se ha mejorado, consiguiendo de esta manera reducir las molestias y fatiga de los operarios, y al mismo tiempo se han rebajado también las lesiones, enfermedades, absentismo laboral, y se ha mejorado la calidad del trabajo", aseguró Carey.

José Lorenzo, trabajador de la cadena de montaje del C-MAX en la fábrica valenciana de Ford en Almussafes, asegura que este asiento ergonómico ha sido de gran ayuda: "Ahora podemos acceder al compartimento del motor del C-MAX por debajo, a través de chasis. Con los modelos anteriores del Focus, trabajábamos desde arriba y con menos espacio, lo que limitaba nuestros movimientos e incrementaba el riesgo de sufrir lesiones".

Martin Chapman, director de Operaciones de la planta en la fábrica de Colonia, donde se produce el Ford Fiesta, añade: "El trabajo de nuestros empleados en la planta de montaje se ha hecho considerablemente más fácil y mucho menos exigente físicamente en esta área de la cadena de producción. Antes de que existiera este asiento ergonómico, los empleados tenían que inclinarse para instalar los pedales en el interior del coche. Lo que, literalmente, era un dolor".

"Los trabajadores solo tienen que impulsarse hacia delante o hacia atrás para que la silla oscile dentro y fuera de la cabina. Es sencillo y no requiere demasiado esfuerzo físico. La espalda no se resiente y permite que los trabajadores mantengan su empleo durante más tiempo, lo que también beneficia a Ford. Idealmente, trabajarían para la planta hasta alcanzar la edad de jubilación, una edad que recientemente han elevado muchos gobiernos europeos".

Medidas adicionales

Otras medidas adicionales aplicadas por la compañía para asegurar la salud de sus trabajadores en las líneas de producción incluyen plataformas móviles que elevan los chasis de los vehículos hasta diferentes alturas. También cuentan con programas de software virtuales para diseñar procesos de producción con la mayor ergonomía posible; y con Santos, un avatar informático que realiza acciones en un mundo virtual ayudando a Ford a incrementar la calidad, seguridad y ergonomía de sus cadenas de montaje para sus empleados.

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