jueves, 3 de marzo de 2011

Madrid oferta aproximadamente 500 plazas de maestro

Esta cifra supone el 30% de tasa de reposición fijada por el Gobierno central para los docentes, según estimaciones de la consejería. El dato no concuerda con las cifras que ofrecen los sindicatos. CC OO asegura que se esperan al menos 1.200 jubilaciones anticipadas y, en negociaciones entre ambas partes, se había concretado ofertar 2.200 plazas. "La Comunidad de Madrid, nos guste o no nos guste, va a cumplir la Ley", ha asegurado hoy la consejera. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde frente a la Consejería de Educación para reclamar que se cubran todas esas vacantes. Denuncian que la cantidad es "insuficiente" y que el coste de mantener profesores interinos o con plaza es "prácticamente igual". La protesta, convocada por los sindicatos CC OO, ANPE, CSIF y UGT, hacortado uno de los carriles de subida a la calle Alcalá (sede de laConsejería).

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, también cree "insuficientes" las 489 plazas. Por eso, ha anunciado que si el PSOE gobierna la región tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo dotará "de más recursos a la educación pública en la Comunidad, lo que significa no solamente nuevas infraestructuras, sino también cubrir la oferta pública de empleo en número suficiente para atender las necesidades que tienen los madrileños y las madrileñas".

Desde IU, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha exigido al Gobierno regional que "cumpla su compromiso y convoque al menos las 2.200 plazas comprometidas en la negociación de los sindicatos con la Administración regional".

Los sindicatos están dispuestos a continuar con las protestas. "Me parece una cantidad ridícula, si solo convocan esas plazas habrá que hacer más movilizaciones", asegura Eduardo Sabina, responsable de acción sindical de FETE- UGT. "Vamos a sacar a los interinos a la calle, que no le quepa duda a nadie, ofrecer 489 plazas es una mofa", añade Paco García, responsable de Educación de CC OO Madrid.

"Lo que debería ver la administración es que convocar 400 o 2.200 plazas cuesta casi igual porque hay que sustituir a los profesores que se jubilen. La diferencia es hacerlo con interinos más precarios o con profesores con más estabilidad laboral", añade Sabina. En abril de 2010, la mesa sectorial de Educación -que conforma la Administración con los sindicatos CC OO, UGT, ANPE y CSIF­- aprobó convocar oposiciones con 2.200 plazas, que ahora se ven drásticamente reducidas. "Este sector no se merece esto", concluye Paco García.

Con esta convocatoria, la Comunidad de Madrid se desliga del movimiento que van a hacer algunas comunidades como Andalucía, que han anunciado que convocarán más plazas de las que son necesarias para reponer el 30 por ciento de vacantes, tal y como se ha dispuesto en la Ley. Figar ha sido clara refiriéndose a este caso: "se va a incumplir la ley".

La consejera también ha explicado que de ningún modo el tema de las oposiciones "afecta a la escolarización" puesto que cuando hay demanda de profesores se "tira de la lista de interios". En estos momentos hay unos 6.000 trabajando en centros escolares.

Polémica por las oposiciones

La Consejería de Educación madrileña anunció el pasado 10 de febrero que no convocaría oposiciones este año porque otras comunidades tampoco iban a hacerlo, lo que provocaría una enorme competencia allí donde se celebrasen.

"Se pretende evitar también con esta medida el desequilibrio que se produciría en Madrid en caso de convocar las oposiciones en contra de la decisión del resto de comunidades", explicó un portavoz, que añadió que los presupuestos generales del estado, dentro de las medidas anticrisis, prevén que la tasa de reposición de los profesores funcionarios sea del 30% (por ejemplo, de cada 10 jubilaciones, se repondrían tres). Sin embargo, el mismo portavoz confirmó una semana después la rectificación.

Además de Madrid, habían suspendido las oposiciones de 2011 -en general, con argumentos parecidos- La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. Por ello, los sindicatos temen una "avalancha" de gente de Castilla-La Mancha en la convocatoria madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario