sábado, 12 de marzo de 2011

El vivero de Igüeña (León) crea 60 puestos de trabajo de mineria

El vivero de Igüeña (León), inaugurado hoy por la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente, Olga Baniandrés, producirá plantas autóctonas para la restauración ambiental de las escombreras del carbón y generará 60 puestos de trabajo. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), el vivero, que se ubica en Pobladura de la Reguera-en el municipio leonés de Igüeña- pretende restaurar los espacios degradados por la minería del carbón y contribuir al desarrollo de nuevas actividades económicas que generen empleo alternativo en las cuencas mineras.

Bautizado como "Centro CIUDEN VIVERO", en sus instalaciones se producirán también las plantas del Bosque Carbonífero del futuro Museo Nacional de la Energía, que se ubicará en Ponferrada (León).

El vivero está formado por un edificio principal de más de 900 metros cuadrados, en el que trabajan y se forman 51 personas, y consta de tres aulas, sala de audiovisuales, biblioteca, zona de oficinas, sala de reuniones y zonas ajardinadas.

El centro cuenta, además, con un laboratorio y banco de semillas, cinco almacenes, dos invernaderos de 448 y 230 m2, un umbráculo de 544 m2, parcelas de cultivo en contenedor y raíz desnuda y depósitos de sustrato.

Alumnos de la Escuela Taller y del Taller de Empleo "Bierzo Alto" están construyendo estas instalaciones.

La inversión total del centro, entre las infraestructuras, la Escuela Taller y el Taller de Empleo, asciende a 2.570.000 euros, sufragados en un 80% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la CIUDEN.

El 20% restante, 500.000 euros, corresponde a los Fondos MINER, gestionados por la Junta de Castilla y León.

La directora del Organismo Autónomo de Parques Naturales ha destacado la importancia sociológica del proyecto y su intención de generar economía basada en la restauración medio ambiental de las cuencas mineras con ejemplos de sostenibilidad "muy adecuados".

"Nos queda seguir trabajando para poner en marcha todos los proyectos de restauración que se merece esta zona", ha declarado.

Durante el acto inaugural, Baniandrés ha estado acompañada por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el director general de la CIUDEN, José Ángel Azuara y el alcalde de Igüeña, Alider Presa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario