jueves, 3 de marzo de 2011

120 plazas como máximo en el principado de Asturias.

El Principado dio ayer su brazo a torcer y anunció que, finalmente, convocará oposiciones docentes este año, como han hecho ya la mayor parte de las comunidades autónomas. Así las cosas, solo en cinco (Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Murcia y La Rioja) no habrá exámenes porque prefieren retrasarlos a convocar el número reducido de plazas al que les obligan las restricciones marcadas en los Presupuestos Generales del Estado.
El cambio de rumbo del Ejecutivo regional fue trasladado ayer a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ante los cuales, el consejero del ramo, Herminio Sastre, informó de que «se cumplirá escrupulosamente» la Ley de Presupuestos, que exige que la tasa de reposición sea del 30%. Ni más ni menos. Aunque poco más tarde, a preguntas de los periodistas, Sastre precisó que el número de plazas de la convocatoria de empleo público para maestros de Infantil y Primaria este 2011 se calculará en función de los docentes que se jubilaron el año pasado y que, en todo caso, esa cifra no excederá las 120. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/
«El número de plazas se limitará, naturalmente, a lo que establece la ley y es una cuestión en la que no cabe discusión de ningún tipo», subrayó Sastre, quien aseveró que la intención de la consejería es la de «cumplir» la normativa y «hacer las cosas con la mayor seriedad y rigor» posibles.
Explicó además que la consejería que dirige cambió de opinión tras la nueva situación surgida a raíz de la reunión que se celebró en el ministerio la semana pasada, después de la cual la mayoría de las comunidades anunciaron que convocarían oposiciones.
«La razón por la que nosotros habíamos optado por no convocar oposiciones ya no existe», subrayó Herminio Sastre, a propósito del «efecto llamada» en el que el Principado se escudaba para no convocar.
Así fue como el Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde a las oposiciones docentes. Eso sí, la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, introdujo dos condicionantes: Asturias convocará oposiciones siempre que éstas se lleven a cabo en «la mayoría» de comunidades y siempre que se cumpla ese 30% fijado por la ley.
Porque, a su juicio, si la convocatoria la llevaran a cabo solo un puñado de comunidades, se generaría «un aluvión» de opositores en las demás que dificultaría gestionar la convocatoria y las posibilidades de obtener un puesto fijo para los profesores asturianos.
Sin precisar especialidades
Ni una ni otro convencieron a los sindicatos educativos, que calificaron la oferta de empleo público de «ridícula» e «insuficiente».
«Ofertar un máximo de 120 plazas sin especificar en qué especialidades ni cuándo se tomará la decisión definitiva sólo implica seguir menospreciando al profesorado interino, haciéndole sentirse el último reducto de la educación pública asturiana», cargó Suatea, al frente de la Junta de Personal.
Los sindicatos en pleno reclaman «que se lleve a cabo una completa convocatoria de oferta de empleo que permita una tasa de reposición del 100% de las vacantes reales». Alegan que, «en los dos últimos años, desde la última convocatoria, se han jubilado 400 docentes de Primaria, sobre los que el Principado hace sus cálculos, negándose a tener en cuenta que en 2011 cerca de 500 maestros adquirirán esa misma condición». No cubrir esas plazas, dicen, supone «abocar a la precariedad a cientos de personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario