miércoles, 16 de marzo de 2011

Educación convoca 250 plazas de infantil y primaria

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Se confirman las previsiones. Este año solo habrá oposiciones en infantil y primaria, así como en la especialidad de artes plásticas y diseño. La Consellería de Educación ha presentado la oferta a los sindicatos, que alcanzará las 268 plazas. De ellas, 100 corresponden a infantil, 150 a primaria, cuatro a dibujo artístico y color; seis a diseño de interiores, otras cuatro a diseño gráfico y cuatro a medios informáticos.

El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, explicó que se supera el 30% de la tasa de reposición, ya que las prejubilaciones presentadas hasta ahora en el cuerpo de maestros rondan las 600. La ley estatal de presupuestos obliga a no superar este porcentaje del 30% en las jubilaciones, aunque no se incluyen las prejubilaciones, que este año son muy numerosas ya que es el último en el que los docentes pueden acogerse a ellas por la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los sindicatos educativos, que en los últimos años no habían sido excesivamente críticos con la oferta pública de empleo, arremetieron ayer contra unas cifras que tildan de raquíticas, de ataque a la enseñanza pública e incluso de «ERE encuberto». Los representantes de los trabajadores niegan, además, que se cumpla el 30% de reposición, ya que el número de prejubilaciones es de 1.012 profesores, incluyendo todos los cuerpos de docentes no universitarios.

CIG-Ensino, ANPE, CC.?OO., UGT y STEG sostienen que la tasa de interinidad de la comunidad, que actualmente no llega al 5% y es de las más bajas de España, subirá casi hasta el 7% con esta oferta, ya que quedarán sin cubrir de forma estable más de 600 vacantes, a las que habrá que destinar personal interino. Las organizaciones sindicales hablan también de pérdida de calidad y de reducción de los cuadros docentes de las plantillas. Este es además el último año en el que los interinos tienen una facilidad en relación al resto de aspirantes a las pruebas -que se realizarán a finales de junio-, al poder sustituir por un informe parte del examen.

Incumplimiento con la privada

Si los representantes de los trabajadores de la enseñanza pública critican la falta de plazas, los de la concertada han denunciado junto con la patronal de estos colegios «os graves incumprimentos da legalidade» por parte de Educación, en lo que se refiere a dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los sindicatos critican que los docentes de esta enseñanza, 5.000 a jornada completa y casi 2.000 a tiempo parcial, no han percibido en todo el 2010 un suplemento recogido en un acuerdo para el período 2008-2010, que supone unos 50 euros mensuales.

Además, acusan a la Xunta de no abonar la extra de 25 años de antigüedad a la que se comprometió en el mes de noviembre del pasado año Educación mediante un acuerdo que se publicó en el DOG, que ya tenía una partida asignada de un millón de euros y que habían solicitado ya unos 220 profesores. UGT señala que fuentes extraoficiales de la consellería aducen que los fondos se invirtieron en otros capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario