martes, 25 de mayo de 2010

el sector de las TIC en Cataluña ocupó a alrededor de 65.000 asalariados, y en los últimos dos años ha generado una ocupación neta de 5.000 trabajador

La crisis económica no está afectando por igual a todos los sectores de actividad y en términos de empleo. Un ejemplo de ello, es el sector de las nuevas tecnologías que, en el caso de Cataluña, sigue generando empleo a pesar de la crisis. De hecho, la ocupación en las TIC ha crecido en torno al 8,8% en el período 2008-2010, un porcentaje que dista de la destrucción de puestos de trabajo o de la escasa generación de empleo que se ha producido en otros ámbitos productivos. [Ver cursos de Informática/Tecnología]

Tan sólo en el año 2009, el sector de las TIC en Cataluña ocupó a alrededor de 65.000 asalariados, y en los últimos dos años ha generado una ocupación neta de 5.000 trabajadores. Además, cabe destacar que el empleo de este sector es predominantemente joven, ya que el 49,3% de los trabajadores de las empresas tiene menos de 35 años. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Este comportamiento positivo se espera también que se produzca en la facturación de las empresas con un crecimiento del 3,2% este año, superando los 14.000 millones de euros, frente a la caída del 4,4% registrada en 2009, año en el que se obtuvo una facturación de 13.739 millones de euros, según el estudio El sector empresarial de las TIC en Cataluña 2009, que ha sido realizado por la Fundación Observatorio para la Sociedad de la Información de Cataluña (FOBSIC) conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un aumento de la facturación que, sobre todo, es debido al buen comportamiento del sector del software, principal motor de este cambio de tendencia en el sector TIC.

Este subsector del software y los servicios TI son los que concentran la mayor parte de la actividad empresarial en el sector en Cataluña con el 29,1% y el 55,9%, respectivamente, del total de las empresas, que se caracterizan por ser un su mayoría pymes, ya que el 47,5% de las compañías ocupan hasta 9 trabajadores, mientras que el 34,9% restante tienen una plantilla de entre 10 y 49 empleados.

Para el director general de la Sociedad de la Información, Josué Sallent, “estos datos demuestran hasta qué punto las nuevas tecnologías son un factor de crecimiento económico para nuestro país” y constituyen “una gran oportunidad para focalizar nuestros esfuerzos en proyectos tractores en I + D + i en este sector, que sin duda tendrán un efecto multiplicador en toda nuestra economía”.

El porcentaje de crecimiento en términos de ocupación y las expectativas favorables en facturación han sido debidos a diversos factores como las políticas de mejora de la competitividad de las empresas y del conocimiento de los profesionales de este sector, que han sido impulsadas por el Gobierno catalán –a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y ACC10-, que ya han comenzado a dar buenos resultados, según indican desde la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario