viernes, 14 de mayo de 2010

El grupo Alimerka facturó el pasado año 518,5 millones de euros, un 3,3% más que en 2008, y creó 246 puestos de trabajo.

El grupo Alimerka facturó el pasado año 518,5 millones de euros, un 3,3% más que en 2008, y creó 246 puestos de trabajo. Pese a las dificultades por la crisis económica, sus responsables explicaron ayer, en la presentación de resultados de 2009, que la empresa «está bien posicionada para crecer durante el presente ejercicio». Prevén abrir ocho nuevos establecimientos en Asturias, tres en Castilla y León y uno en Galicia, con la creación de 300 puestos de trabajo.
En el tradicional encuentro con los medios de comunicación, el presidente del consejo de Administración del grupo Alimerka, Alejandro Fernández, se mostró optimista sobre el futuro e indicó que los resultados «han sido los esperados». Para el presente ejercicio, Alimerka prevé «seguir arañando mercado» y, de hecho, el máximo responsable del grupo señaló que «en los tres primeros meses ya hemos obtenido resultados positivos, con crecimiento en ventas».
Fernández, que recordó el importante esfuerzo que realizó la compañía durante 2009 con la construcción del centro logístico de Llanera, con una inversión de cerca de 60 millones de euros, señaló que «estamos cumpliendo las previsiones». Según dijo, «pese al entorno desfavorable y extremadamente competitivo que se está viviendo, cerramos 2009, en términos generales, conforme a las previsiones realizadas».
La cuota de mercado en ventas del grupo pasó del 13,1% en 2008, al 13,9%, en 2009. En superficie creció seis décimas, al pasar de 14,1% al 14,6%.
Alimerka seguirá expandiéndose fuera de Asturias, especialmente en Castilla y León, hasta contar con una plantilla que se acercará a los seis mil trabajadores al finalizar el presente año. El número de empleados del grupo al cierre de 2009 era de 5.460, de los que 4.280 trabajan en Asturias; 1.134, en Castilla y León y 46 en Galicia. En la actualidad, el grupo tiene tiendas en Asturias, León, Zamora, Burgos, Valladolid y Lugo.
Política de precios
La política de precios de venta seguirá siendo uno de los puntos fuertes de la cadena asturiana. Según los datos de la empresa, durante el pasado año los precios en frutería bajaron un 21%; un 9,9%, los de carnicería; un 5%, los de pescadería, y un 2,2%, los productos no frescos en secciones.
La situación de crisis económica ha modificado sustancialmente los hábitos de consumo desde finales de 2008 en el Principado, con una mayor sensibilidad hacia la variable precio en la elección de la compra, según constató el grupo de supermercados. En este escenario, estima que el consumidor es más sensible al precio y mucho más receptivo a las ofertas por lo que, según explicó Alejandro Fernández, «en esta situación más agresiva mantendremos la misma línea de la mayor calidad al mejor precio».
En lo que no va a entrar la empresa asturiana, según explicó Fernández, es en la política agresiva de algunas grandes cadenas que consiste en colocar los precios de la competencia al lado de las ofertas. «Esa campaña no nos gusta porque se entra en un terreno muy sensible y delicado. Además, consideramos que se puede volver en contra de quien realiza esa práctica», señaló. La compañía contaba al cierre del pasado ejercicio con 176 puntos de venta de ellos 136 en Asturias, 38 en Castilla y León y dos en Galicia. La superficie comercial operativa era a finales de 2009 de 152.200 metros cuadrados y a día de hoy es de 156.800, con un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior. Alimerka recibió la visita en 2009 de 190.000 clientes diarios, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a 2008.

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