sábado, 10 de septiembre de 2011

Educación convoca 1.800 plazas en Asturias

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La Consejería de Educación y Universidades del Principado hizo ayer pública la convocatoria de plazas vacantes de profesores susceptibles de ser cubiertas por interinos. La relación totaliza unas 1.800. Los sindicatos estiman que esta cifra es similar a la ofertada en años anteriores, pero precisan que en este caso los puestos descubiertos eran más numerosos a causa de la elevada cifra de jubilaciones anticipadas -un total de 510- registradas este curso.

En consecuencia, las centrales sindicales vaticinan que será necesario, «un año más», efectuar nuevas contrataciones adicionales a lo largo del curso con el fin de «cubrir las necesidades reales de la red educativa». En una primera aproximación, los sindicatos cifran en unas 400 las contrataciones que requerirán los centros del Principado.

La resolución publicada ayer por la Consejería que dirige Ana Isabel Álvarez era muy esperada en el sector educativo. Recoge tanto la relación de plazas susceptibles de ser ocupadas por interinos como la lista de los aspirantes a estas plazas con sus respectivas puntuaciones. ¿Serán finalmente ocupadas todas las vacantes convocadas? La Administración educativa se cura en salud al incluir en la convocatoria un epígrafe según el cual «las mencionadas necesidades podrán ser minoradas antes de su adjudicación debido a las causas generales de planificación educativa que derivan del proceso de escolarización».

Según Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE, se corre el riesgo de repetir el error del año pasado, cuando en un primer momento se convocó una cifra notablemente inferior que obligó a realizar dos convocatorias más. El problema, prosigue Rodríguez, es que esa sucesividad de ofertas provocó que los que recibieron plazas en la segunda y tercera convocatorias accedieran a destinos más apetecibles que los que fueron incorporados en la primera, pese a disponer de una puntuación inferior.

El presidente de ANPE lamenta la total ausencia de diálogo de la nueva Administración educativa con los sindicatos del sector. Asimismo, advierte de que si no fueran cubiertas las necesidades reales de los centros, éstos se verían abocados o bien a una restricción de desdobles de grupos que se consideran necesarios o bien a un aumento de la ratio de alumnos por profesor. «En ambos casos estaríamos hablando de una merma de la calidad», precisa Rodríguez.

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