viernes, 16 de septiembre de 2011

Asturias contrata a siete interinos


l En Asturias hacen falta 62 docentes más de Matemáticas, 53 de Inglés y 51 de Geografía e Historia, calcula ANPE
l La norma impide contratar plazas fijas de Lengua Asturiana, una materia con 58 contratos temporales este año








Un total de 25 asignaturas de las que se imparten en Asturias en Secundaria tienen contratados cinco o más profesores interinos para cubrir vacantes en el curso 2011-12, pero no cuentan con ninguna plaza adjudicada a funcionarios docentes fijos. El caso más significativo es el de Tecnología, con 67 plazas interinas, las 18 de Cocina y Pastelería en centros de Formación Profesional o las 14 plazas de profesor interino de Piano en los conservatorios. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/


En el inicio del presente curso escolar han sido adjudicadas un total de 1.218 plazas vacantes, de las que 691 corresponden a los cuerpos de Secundaria y 527 al cuerpo de maestros.

La Administración educativa asturiana mantiene el criterio de no crear puestos fijos docentes en materias y estudios que se consideran no consolidados. La teoría vale en muchos casos, pero resulta difícilmente entendible en asignaturas de las llamadas clásicas. Asturias cubrió seis plazas vacantes de Matemáticas con funcionarios docentes, pero 68 más se fueron para interinos. Con el Inglés pasa algo parecido: 7 plazas fijas y 59 temporales.

Las cifras las recogía ayer un estudio del sindicato docente ANPE, que denuncia una vez más la falta de estabilidad laboral de muchos profesores asturianos. «En Asturias en torno al 18% del profesorado es contratado y cambia de centro cada curso», señala ANPE. «Y nadie desea que a su hijo le cambien cada año de profesor». Sin contar con los 471 maestros y profesores de Secundaria «que van a vivir un curso completo a medio sueldo, en la mayoría de los casos lejos de sus domicilios familiares, de sus propios hijos, pagando alquileres... Lo comido por lo servido».

De las plazas adjudicadas en la primera convocatoria de personal interino (la segunda convocatoria está al caer, esta misma semana), un treinta por ciento de los puestos de Secundaria son a media jornada (303 sobre un total de 994 plazas), y el 24% en Primaria (168 plazas para un total de 695 contratadas).

Asturias adjudicó este año a funcionarios en Secundaria 111 vacantes (plazas docente fijas, se entiende), y 702 a interinos. Una plaza fija por casi siete temporales. En profesorado técnico de Formación Profesional esta proporción es escandalosa: siete plazas fijas por 188 temporales, y en el profesorado de música y artes escénicas se cubrió una sola vacante con plaza fija, pero se contrataron 66 puestos temporales.

Para los autores del estudio «las cifras no engañan». «En Asturias hacen falta 62 profesores de Matemáticas, 40 de Lengua, 51 de Geografía e Historia, 44 de Tecnología y 53 de Inglés, por citar algunas». Son asignaturas troncales para un alumnado cuyo número, según las estimaciones demográficas, se mantendrá estable en la próxima década (en todo caso, con pequeña tendencia al alza). ANPE pedirá a la Consejería de Educación un «esfuerzo» para aumentar las plantillas docentes fijas en Asturias «si es que la competencia en materia de selección de personal acaba regresando de nuevo a Educación, de donde nunca debió salir».

En las listas de personal contratado se incluyen 58 profesores interinos de Lengua Asturiana. En este caso la casilla de las vacantes cubiertas por funcionarios está vacía por imperativo legal, ya que al no ser el Asturiano lengua oficial de la comunidad la norma impide contrataciones fijas, una situación que condena a un buen número de docentes a la permanente temporalidad de sus puestos de trabajo.

Tan sólo seis materias de Secundaria han tenido este nuevo curso más contrataciones de vacantes a personal fijo que a temporal, la más significativa la de Informática con 10 plazas vacantes cubiertas por personal fijo y sólo 4 por interinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario