jueves, 6 de enero de 2011

5.7000 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social han conseguido durante el pasado año un puesto de trabajo

Un total de 5.7000 personas desempleadas y en riesgo de exclusión social han conseguido durante el pasado año un puesto de trabajo a través del programa extraordinario de ayudas previsto en el plan “+Euskadi 09”, dotado con 63 millones de euros.

El viceconsejero de Empleo, Formación e Inserción Social del Gobierno vasco, Javier Ruiz, ha calificado la iniciativa de “exitosa” y ha señalado, como elemento de comparación, que los programas ordinarios de empleo formalizaron menos contratos, concretamente 5.150, entre 2005 y 2009. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Los destinatarios de este programa, promovido por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales y respaldado por la mesa de diálogo social, han sido contratados tanto por ayuntamientos como por empresas privadas, a las que corresponde el 31% de las solicitudes.

En un primer momento, el objetivo era crear 7.000 puestos de trabajo, que han quedado en 5.700 al aumentar la cuantía destinada a subvencionar cada contrato. “El compromiso de la consejería por generar empleos de calidad nos ha llevado a aumentar el importe de las subvenciones, que ha pasado de 1.500 a 1.800 euros mensuales”, ha explicado Ruiz.

Ruiz ha destacado que más de la mitad de los receptores de estos contratos sean mujeres, el 52,86%, así como que el 31,26% tengan entre 18 y 30 años y el 26,18% sean mayores de 45.

“Los contratos se han realizado a los colectivos con problemas reales de paro y con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral”, ha explicado.

El objetivo inicial era que al menos el 30% de las contrataciones fuera a parar a perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y los datos apuntan, según ha indicado Ruiz, a que ese porcentaje se ha elevado hasta el 35%.

Los puestos de trabajo están relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, el desarrollo de nuevas infraestructuras de banda ancha, el mantenimiento de equipamientos, servicios a la comunidad o recuperación del entorno rural. La media de duración de cada contrato es de 170 días, es decir, unos seis meses.

Tanto los representantes de UGT y CCOO, como los de la patronal y el Gobierno vasco, presentes en la rueda de prensa, han valorado “positivamente” este plan extraordinario. Ruiz, además, ha destacado que el programa “ha hecho visible la conveniencia y la necesidad de orientar el modelo asistencial hacia otro modelo de activación de empleo que, precisamente, será santo y seña del nuevo Lanbide”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario