lunes, 19 de diciembre de 2011

Navarra convoca 480 plazas para acreditar tu experiencia con certificado de profesionalidad



El Gobierno de Navarra ofertará este año un total de 660 plazas de evaluación y acreditación profesional, cuyo objetivo es el reconocimiento oficial de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y a través de formación no oficial. Un total de 180 ya se convocaron meses atrás pero ahora puedes acceder a otras 480 plazas.
Las 480 plazas son de técnico en soldadura y calderería (30 plazas, en Alsasua), técnico en cocina y gastronomía (30 en Burlada), técnico en emergencias sanitarias (30 en Pamplona), técnico superior en educación infantil (60 en Pamplona y 30 en Tudela), auxiliar de albañilería (30 en Pamplona) y técnico en atención a la dependencia, con 270 plazas, de las que 120 se ofertan en Pamplona y 30 en cada una de las localidades de Tudela, Tafalla, Peralta, Alsasua y Elizondo.
El Ministerio de Educación ha estimado que 50.000 trabajadores en toda España podrían beneficiarse de este programa, para lo que ha dedicado 20 millones de euros, de los que 269.000 le han correspondido a Navarra para evaluar a más de 600 personas, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Iribas.

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo la oferta de este año en dos convocatorias, la primera de 180 plazas, que ya se ha realizado, y la segunda de 480, presentada hoy por Iribas, acompañado por la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyén y José María Molinero, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.
Iribas ha asegurado que ésta es una "gran noticia" y ha anunciado que se espera la convocatoria próximamente de otras 180 plazas para llegar a un total de 840.

En ese sentido, la consejera de Empleo ha comentado que esta oferta de plazas es "un avance sustancial" hacia el objetivo de que se reconozca el "saber hacer" que los trabajadores han ido adquiriendo durante su vida laboral y sobre el que no pueden aportar ningún documento acreditativo.

Al respecto, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyén, ha resaltado que el mercado de trabajo exige cada vez más profesionales cualificados y ha instado a la puesta en marcha de la Agencia de Acreditación de la Competencia, acordada por el Gobierno y los agentes sociales en 2005.

La puesta en marcha de esta agencia ha sido solicitada también por el secretario general de CCOO, José María Molinero, quien ha señalado que, además, es necesario un Plan Navarra de Formación Profesional insertado en el Plan Moderna.
Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha destacado que en España el 60 % de los trabajadores no tienen una acreditación profesional de carácter oficial, sobre todo en los colectivos de mujeres, emigrantes y desempleados, lo que acrecienta el riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario