jueves, 15 de diciembre de 2011

Dos plazas de oposición en la Región para discapacitados pueden parecer pocas, pero al ser las primeras representan mucho para nosotros

Dos plazas de oposición en la Región para discapacitados pueden parecer pocas, pero al ser las primeras representan mucho para nosotros

http://descuentos-ofertas-ocio-productos.blogspot.com/
http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/






 Hoy se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad. FEAPS Región de Murcia es la federación que representa a una parte de este colectivo, a aquellas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y sus familias. La fecha de hoy y su proximidad con el fin de año nos invitan a hacer balance sobre cómo ha sido el 2011 en nuestras asociaciones y, en definitiva, en nuestros hogares. No somos ajenos a la situación general y la crisis nos afecta como a todos los murcianos, si no más. Además, estamos pendientes de la financiación pública de nuestros centros y servicios y de un sin fin de preocupaciones económicas. Podríamos centrarnos en las malas noticias como estamos tan acostumbrados a hacer cada vez que abrimos el periódico. Sin embargo, en FEAPS queremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda en estas páginas para celebrar y compartir una buena noticia muy reciente.

Hace pocos días vimos como una histórica reivindicación del Movimiento Asociativo de toda España, y en particular de FEAPS Región de Murcia, se hace realidad: se ha convocado la primera oposición del Estado de plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. El ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas convoca 54 plazas de personal laboral fijo, con la categoría de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual. Las plazas se distribuyen en 32 provincias, correspondiendo dos a la de Murcia.

Pueden parecer pocas, pero al ser las primeras representan mucho para nosotros. Con esta convocatoria se hace realidad la reserva del 2 por ciento de las plazas para personas con discapacidad intelectual. De hecho, esta convocatoria cumple con la reserva correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2009, 2010 y 2011.

Lo importante no es solo que se reservan las plazas, sino que el proceso de selección y los temarios que se exigen están adaptados para las personas con discapacidad intelectual. Cristaliza una lucha en la que las asociaciones de la Región de Murcia fueron pioneras adaptando los materiales, preparando a los posibles aspirantes a esas plazas, etc. No en vano, el Estatuto de la Región de Murcia fue, con la Constitución Española, uno de los primeros documentos de su naturaleza adaptados para su mejor comprensión con este propósito.

También fueron pioneras las administraciones local y autonómica en respaldar ese esfuerzo. A pesar de eso, otras comunidades nos han tomado la delantera tomando nuestro trabajo de ejemplo y han convocado oposiciones para este colectivo. El pasado mes de mayo se aprobó el decreto autonómico que facilita que se haga en la Región lo que ahora ha hecho el Estado. La oferta de plazas en el empleo público pasa del 5 al 7 por ciento, incluyendo un 2 por ciento específico para la discapacidad intelectual. Ahora falta que haga la relación de puestos exclusivos para estos trabajadores y que, efectivamente, se convoquen las oposiciones.

Hay personas con discapacidad intelectual muy preparadas, sólo piden igualdad en el acceso. Ahora hay que hacer que esa i

No hay comentarios:

Publicar un comentario