jueves, 29 de marzo de 2012

20.000 empleos El empleo “verde” no sólo supone una apuesta por la sostenibilidad y la defensa del medioambiente.


El empleo “verde” no sólo supone una apuesta por la sostenibilidad y la defensa del medioambiente. Diversos estudios sectoriales manejados por EQUO-Los Verdes


http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/ 2012


La puesta en explotación hortofrutícola de 10.000 hectáreas generaría otros 20.000 empleos

El empleo “verde” no sólo supone una apuesta por la sostenibilidad y la defensa del medioambiente. Diversos estudios sectoriales manejados por EQUO-Los Verdes indican que los trabajos respetuosos con el entorno son una importantísima fuente de empleo ya que, sólo en Asturias, este tipo de actividades en cuatro sectores muy concretos (reciclaje de residuos, movilidad y transporte sostenibles, rehabilitación y mejora energética de edificios y renovables) generarían 10.000 puestos de trabajo (350.000 en toda España). Es decir, sólo esos  cuatro segmentos de actividad supondrían aproximadamente 4.000 empleos más de los que tiene en plantilla en Asturias, de momento, la empresa siderúrgica multinacional más importante del Principado y en torno a 7.000 más que toda la minería asturiana.

Dichas cifras se apoyan tanto en los Informes de ISTAS, de Greenpeace, Unión de Consumidores de Asturias, Ecologistas en Acción, Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, Garrigues, Aeversu (Asociación Profesional de Plantas de valorización de residuos) y  en casos concretos como el de la ciudad alemana de Friburgo.

Empleos verdes, siguiendo la definición del programa del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), son “aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores  económicos hasta alcanzar niveles sostenibles”. Concretando en parcelas de actividad, en Asturias, la reutilización y reciclaje de las 450.000 toneladas de residuos urbanos que se pretenden quemar en el proyecto de  incineradora de COGERSA generarían 2.000 puestos de trabajo, que se sumarían a los 450 que emplea actualmente el mencionado consorcio para el tratamiento de residuos. 2.000 nuevos empleos dignos y sostenibles frente a los 80 que se dedicarían a la quema de residuos.

Según el Instituto Laboral de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), en su último estudio acerca del empleo asociado al impulso a las energías renovables, en un escenario de apuesta favorable hacia las energías limpias este segmento crearía 1.550 puestos de trabajo (186.000 en toda España). Con un “escenario de apuesta favorable”, ISTAS se refiere a un horizonte en el que las energías renovables cubrieran un 30% de la demanda energética para el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario