lunes, 19 de marzo de 2012

La Unión Europea (UE) ha iniciado este jueves un proceso de selección para contratar a cerca de 300 funcionarios


La Unión Europea (UE) ha iniciado este jueves un proceso de selección para contratar a cerca de 300 funcionarios en los ámbitos de las relaciones exteriores, el derecho, las auditorías, la comunicación y las administración pública.
La UE ha abierto este jueves un proceso de selección para su cuerpo de funcionarios dirigido a reclutar universitarios europeos en su último año de carrera o recién graduados y profesionales con al menos seis años de experiencia, informa la página webde la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, según las siglas en inglés).
Hay 114 plazas para profesionales especialistas en administración pública europea, 64 en el ámbito del Derecho, 43 en auditorías, 42 en el área de la comunicación y 33 en relaciones exteriores. Del conjunto de puestos convocados, 219 se dirigen a universitarios o recién licenciados y 77 a profesionales con al menos 6 años de experiencia.
"La UE afronta en la actualidad retos importantes. En las instituciones europeas. Necesitamos al personal más preparado para ayudar a afrontar esos asuntos y resolver problemas que afectan a millones de personas", reza la convocatoria.
El sueldo base de un funcionario de categoría AD 5 en 2011 era de 4.345 euros, según fuentes diplomáticas españolas familiarizadas con el cuerpo de funcionarios de la UE.
Toda la información relacionada con la convocatoria figura en la web de la Oficina Europa de Selección de Personal (europa.eu/epso), donde se pueden ver vídeos en los que funcionarios de la UE de las mencionadas categorías explican qué estudios tienen y a qué se dedican en la actualidad.
Entre los requisitos está el tener un conocimiento profundo de la lengua propia y un nivel "satisfactorio" de inglés, francés o alemán.
Las oposiciones al cuerpo de funcionarios de la UE son radicalmente diferentes a las que se convocan en España para ingresar en la Administración. Pone el énfasis en las habilidades y competencias del candidato y no evalúa tanto sus conocimientos.
El proceso de selección consta de dos fases. Una fase de preselección a través del currículum y cuatro test de razonamiento verbal, numérico, abstracto y un juicio de situación para poner a prueba las capacidades del candidato.
Los que superen esta fase tendrán que pasar una evaluación en Bruselas que incluye ejercicios en grupo. Si la superan con éxito, no se convertirán automáticamente en funcionarios de la UE, sino que ingresarán en una lista de reserva con validez de un par de años o más a la que recurrirán las distintas instituciones de la UE para contratar personal.
Los expertos recomiendan al candidato que haya entrado en esta lista que adopte una actitud "proactiva" y contacte informalmente con los responsables del puesto en el que esté interesado.
Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se recomienda en primer lugar a los posibles candidatos que dediquen tiempo a rellenar el formulación de presentación a las oposiciones. "Si lo hacen en una tarde va a estar fatal. Hay que dedicar mínimo un fin de semana o incluso una semana", advierten.
Además de describir los estudios y experiencia profesional, el candidato tendrá que explicar qué cree que puede aportar a la UE o cuáles considera que han sido hasta el momento sus mayores logros. Es básico, por tanto, leer atentamente la convocatoria del puesto deseado para saber qué buscan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario