sábado, 6 de agosto de 2011

288 trabajos temporales en Oviedo

288 trabajos temporales no reducirán el desempleo de forma significativa pero quienes los consigan respirarán tranquilos una temporada. Es el número de personas que contratará mañana el Ayuntamiento dentro de dos planes de empleo: el proyecto 'Contratación de Personas Desempleadas en Prácticas y Formación 2011' y el Programa Territorial de Empleo 2011/2012.
La mayoría, 239, se engloban dentro de la primera iniciativa, subvencionada por el Servicio Público de Empleo del Principado a través del Fondo Social Europeo con casi dos millones de euros. De los 239 desempleados que estaban inscritos en las oficinas del paro, 231 tendrán relaciones laborales en prácticas y ocho de formación durante seis meses. Estos últimos recibirán cursos de limpieza de inmuebles e instalaciones y asistirán a clases para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los becarios que mañana empiezan a trabajar en el Ayuntamiento han finalizado sus estudios hace cinco años (siete si son discapacitados) y tienen formaciones variadas. Habrá abogados, veterinarios, historiadores, biólogos, profesores, ingenieros, arquitectos o psicólogos, entre otros. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Algunas de las titulaciones de este plan también son las que exige el Consistorio para poder beneficiarse de los contratos del Programa Territorial de Empleo, cofinanciado entre Principado (aporta 1,4 millones de euros) y Ayuntamiento (cerca de 600.000 euros). Por ejemplo, convocó dos plazas para licenciados en Derecho y una en Psicología. Los elegidos no serán becarios y trabajarán en dependencias municipales durante un año.
Para las 49 plazas de este apartado se han presentado casi 1.700 personas. De media, 34 ovetenses por cada empleo temporal. Pero las dificultades para conseguir un puesto de trabajo y la crisis, que obliga a cerrar cada vez a más empresas o a despedir a sus trabajadores, anima a los desempleados a aceptar empleos aunque las condiciones sean precarias.
Los puestos que recibieron más solicitudes, los 14 de peón. 700 desempleados enviaron su candidatura, de los que 125 quedaron excluidos por no cumplir los requisitos. Para este trabajo no era necesario tener estudios.
El Consistorio también ofertó ocho empleos para auxiliares administrativos y 232 candidatos se presentaron. Otro de los puestos más demandados, el de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, con 81 solicitudes para dos plazas.
Entre los 49 contratados también habrá auxiliares de información (2), fontaneros (3), albañiles (2), pintores (3), jardineros (2), un conductor, un animador sociocultural, informadores de reciclaje (2), licenciados en Derecho (3), en Pedagogía (1) o Psicología (1), diplomados en Relaciones Laborales (3), un maestro y un encargado de obra.
Otra convocatoria
Todos ellos forman parte de la primera convocatoria del Programa Territorial de Empleo, pero habrá una segunda «después de septiembre», según informó ayer la concejal de Empleo, Silvia Junco. El Consistorio ofertará otras 67 plazas con una duración de un año.
Este plan está destinado a menores de 31 años, parados de larga duración (como mínimo deben llevar un año ininterrumpido como demandantes de empleo y tendrán más opciones los mayores de 45 años) y mujeres víctimas de violencia doméstica. Tienen prioridad, además, los perceptores del salario social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario