jueves, 4 de agosto de 2011

120 personas saldrán de la situación de desempleo en los próximos meses gracias al nuevo programa de empleo municipal que desarrollará el Ayuntamiento

120 personas saldrán de la situación de desempleo en los próximos meses gracias al nuevo programa de empleo municipal que desarrollará el Ayuntamiento de Guadalajara. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Antonio Román, quien ha informado de la aprobación, el pasado martes, de la primera fase del mismo (la segunda se desarrollará a partir de agosto).

El Ayuntamiento destinará a la totalidad del programa la cantidad de 400.000 euros, cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por Antonio Román con los ciudadanos en la pasada campaña electoral.
http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

El plan consta de dos programas: “Guadalajara emplea” y “Guadalajara beca a los jóvenes”.

A través de “Guadalajara emplea” se contratará a personas desempleadas para la ejecución de obras o prestación de servicios de carácter municipal. Está destinado a personas que se encuentren en situación de desempleo, que tienen una búsqueda activa del mismo, que respondan a los itinerarios de inserción planteados desde la Oficina Local de Empleo y que no hayan participado en 2011 en otro programa de empleo en el Ayuntamiento.

Los proyectos a desarrollar serán de mantenimiento de entornos medioambientales, de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, limpieza viaria, servicios administrativos, apoyo a la instalación de establecimientos comerciales y hosteleros, refuerzo en la información y atención al ciudadano e implementación del archivo y digitalización de los documentos.

La duración de los proyectos será de tres meses y los participantes tendrán un contrato laboral con el Ayuntamiento. La jornada de trabajo será del 70% de la jornada habitual y el salario, equiparable al tiempo trabajado. Se firmarán acuerdos de colaboración o convenios con empresas para posibilitar su contratación.

Entre otros requisitos, los demandantes deberán estar inscritos en la bolsa de la Oficina Local de Empleo.

A través de “Guadalajara beca a los jóvenes”, se pretende favorecer la formación práctica de los jóvenes de Guadalajara en entornos laborales reales.

Está destinado a jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y las becas se estructuran en dos tipos. La primera modalidad es para jóvenes de entre 16 y 20 años sin cualificación profesional, mientras que la segunda es para jóvenes de entre 18 y 30 años que hayan finalizado sus estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio y superior en los dos últimos años o alguna acción formativa de formación para el empleo en el último año.

La duración de las prácticas será de tres meses (cinco horas diarias de lunes a viernes) y los participantes recibirán una beca de 400 euros mensuales.

Antonio Román también ha informado de las bases que rigen la convocatoria de ayudas del programa de fomento e impulso de la actividad hostelera y comercial en el centro histórico de Guadalajara. Fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local de la semana pasada y persiguen, entre otros fines, favorecer la consolidación empresarial en esta zona.

Para ello, los comercios y establecimientos hosteleros que hayan realizado obras de mejora de las instalaciones exteriores o interiores este año, podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el 50% en el ICIO, IBI e IAE. De estas subvenciones también podrán beneficiarse los nuevos comercios o establecimientos hosteleros que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2011.

Así mismo, con el objeto de favorecer la actividad económica y social, y fomentar la vida en el centro histórico de la ciudad, se potenciará la instalación de terrazas en temporada baja a través de subvenciones de hasta el 100% de la tasa por la ocupación de la vía pública entre el 1 de octubre y el 30 de abril, y de subvenciones de hasta el 100% de la tasa por ocupación de la vía para la instalación de mesas altas o toneles para ceniceros en la entrada de bares y restaurantes.

Estas medidas están apoyadas además con un conjunto de actuaciones de promoción económica y dinamización comercial como los “Jueves del comercio”, “Campaña de Navidad”, “Escaparates de magia”, “Secretos gastronómicos”, “La ruta de la tapa”…

Además de la dinamización comercial y hostelera del centro histórico, el Ayuntamiento persigue fomentar la creación de empleo. Por ello, se ofrecerán ayudas a los emprendedores que inicien o hayan iniciado su actividad a partir de este año y a los establecimientos que realicen contrataciones indefinidas. También habrá ayudas para las nuevas contrataciones de trabajadores como apoyo a la apertura de comercios y bares sin música los sábados por la tarde y domingos, y para la sustitución de la trabajadora autónoma durante el periodo de descanso por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario