martes, 12 de abril de 2011

Unos cien puestos de trabajo se van a crear cuando estén en funcionamiento todas las escuelas infantiles que ha proyectado la Ciudad Autónoma de Ceuta

Unos cien puestos de trabajo se van a crear cuando estén en funcionamiento todas las escuelas infantiles que ha proyectado la Ciudad Autónoma de Ceuta, estando la primera, la de Juan XXIII para el próximo curso escolar 2011-2012 y las otras dos, las de la Barriada San José y la de Loma Colmenar para el inicio del 2012-2013. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/


Fue uno de los aspectos esenciales que destacó el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, cuando en la tarde de ayer presentó estos proyectos ante los directores de las guarderías de nuestra ciudad, tanto públicas como privadas, así como a los medios de comunicación.
Además, un aspecto también muy importante es la inversión que será de unos cinco millones de euros aproximadamente, repartidos en un millón seiscientos mil euros la de la Barriada San José, cien mil euros menos, y por tanto, un millón quinientos mil euros la de Loma Colmenar y la misma cifra para la de Juan XXIII. Y a ello debe añadírsele la cantidad que se está invirtiendo en la de Amor Fraterno para mejorar sus instalaciones.
Este Plan de Construcción de Escuelas Infantiles que ha puesto en marcha la Ciudad Autónoma de Ceuta cumple igualmente una función social, ya que las mismas están dispuestas para servir a las familias que tengan disponibilidades económicas para asumir el pago como para aquellos que no lo tengan. Esa función social es muy importante para el presidente Vivas.

Función social

Desde su punto de vista también se hace necesario destacar que cumple una gran función para la mujer en general, dado que permite conciliar la vida laboral con la familiar.
Y dijo que era una apuesta importante con la visión que ha realizado el Ministerio de Educación para potenciar las plazas escolares entre los niños de cero a tres años, y “que nosotros compartimos al cien por cien, debido a que cuanto antes comiencen los más pequeños a asistir a las aulas y tengan estos contactos su desarrollo posterior será mucho mejor”.
El mismo presidente Vivas refiriéndose a la guardería de San José explicó que por parte de la Ciudad Autónoma todas las nuevas inversiones que se estaban ejecutando se formalizaban no como guarderías sino como escuelas infantiles, para que no solamente las condiciones de atención a los niños sean mejores, tal y como establece en sus formulaciones la legislación, sino que también ello permite que la Ciudad Autónoma pueda conveniar con el departamento ministerial la cofinanciación de todas estas obras que finalizarán aproximadamente dentro de unos quince meses.

La escuela que con colaboración público-privada se construirá en Loma Colmenar será la más grande

El tiempo de ejecución de la escuela infantil que se construirá en la zona de Loma Colmenar será de nueve meses, igual a la de San José, pero con una salvedad, que será la más grande de todas las que existen en nuestra ciudad. Serán atendidos un total de doscientos cuatro y se construirá con colaboración público privada y, por tanto, la empresa que lo construya será la encargada de su explotación y luego de acuerdo con el convenio que mantenga con el Ayuntamiento cobrará una cantidad que ya está estipulada por cada uno de los niños que tenga atendidos.

El proyecto para Loma Colmenar es vanguardista

El arquitecto de la GIUCE, Jorge Chaves, definió ayer como vanguardista el proyecto que ha ganado el concurso para la construcción de la escuela infantil en Loma Colmenar. Lo considera un buen proyecto y su coste también estará alrededor del millón y medio de euros. Mantiene el mismo esquema de funcionamiento de la mayor parte de estas construcciones en todo el territorio nacional, de manera que todas las aulas se encuentran en un solo piso. Destacó que en la misma había cuatro aulas para niños entre los 0 y un años, pero que las mismas no estaban diferenciadas, lo que suponía un método distinto de trabajo.

Un entorno completamente estratégico

En relación con la guardería de San José destacó el presidente de la Ciudad Autónoma que la misma se iba a encontrar en un entorno estratégico que ha contando con una importante inversión a lo largo de los últimos años, como es por un lado la construcción de la Residencia de Mayores, el nuevo aparcamiento que está casi ultimado, la plaza pública que corona el mismo y el futuro mercado que irá en la fachada sur de la citada manzana. Dice que nada más que hace falta recordar la degradación que tenía todo este lugar no hace más de un año sin irse más lejos y como quedará a medio plazo como mucho.

El número de plazas subirá en más de 600

Dijo muy claramente el presidente que cuando todas estas escuelas infantiles entren en funcionamiento existirán cerca de mil plazas en Ceuta, cuando las peticiones no suben mucho de las setecientas. Dice que se van a incrementar las plazas que existían hasta este mismo año en más de seiscientas, con lo cual se cumple con el compromiso que marcó el Gobierno al inicio de la presente legislatura. Avanzó que para el próximo curso con la entrada en funcionamiento de la nueva escuela infantil de Juan XXIII se llegará a una oferta de más de quinientos setenta puestos escolares entre los 0 y 3 años.

Las obras de la escuela infantil de San José comenzará el próximo septiembre

Nueve meses de ejecución y un presupuesto de un millón seiscientos mil euros tendrá la construcción de la nueva escuela infantil de la Barriada de San José, que se edificará sobre la base de la que se cerró hace ahora dos años porque no sugerencias de los propios técnicos. Como reconocía en la jornada de ayer el presidente Vivas es muy probable que para el próximo mes de septiembre comiencen las obras y que por tanto finalizarán si todo va normal para el mes de junio del año que viene.
Serán un total de ciento setenta y cuatro niños entre 0 y los 3 años los que recibirán allí enseñanza y cabe la posibilidad que se pueda ampliar en un momento determinado. Comparándolo con las noventa plazas que existían cuando estaba allí la antigua guardería infantil ya se logra un incremento importante de plazas.
En las explicaciones que ofreció con posterioridad el arquitecto redactor del proyecto, Jorge Chaves, será de una sola planta y el acceso al centro se realizará por la nueva plaza pública que pronto se inaugurará. En la planta baja se encuentra todas las aulas, así como una zona ajardinadas y los lugares destinados a los juegos tanto para los niños de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, pero completamente diferenciados para que no haya contactos entre ellos, dado el desarrollo distinto entre una y otra edad. En la planta superior será donde se encontrará la zona administrativa. El número total de metros cuadrados construídos supera los mil quinientos.
Habrá una sola aula para niños entre 0 y 1 años con quince alumnos y cinco entre 1 a 2 años, con veinte cada una de ellas.
El resto de plazas será para los pequeños entre los 2 y los 3 años, concretamente, unos cincuenta y cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario