sábado, 30 de abril de 2011

oposición plazas de empleo público. Serán 250, de las cuales 154 estarán destinadas a nuevo ingreso y 96 a promoción interna

la Xunta vuelve a sacar a oposición plazas de empleo público. Serán 250, de las cuales 154 estarán destinadas a nuevo ingreso y 96 a promoción interna. Es una oferta de mínimos, destinada a cubrir con funcionarios los puestos que ahora son ocupados por interinos o laborales. Un 20% de las nuevas plazas son de obligada creación por sentencia judicial.

Facenda reserva trabajadores para poner en marcha la Cidade da Cultura http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

La Oferta de Empleo Público (OEP) será aprobada mañana por el Consello de la Xunta, según adelantó ayer José María Barreiro, director general de Función Pública. "El objetivo es cumplir con la tasa de reposición del 10% establecida por la ley de presupuestos y se concentra en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarios o afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales", explicó.

No hay plazas de nueva creación. En algunos casos, las pruebas serán concurso oposición (también cuentan méritos además de la puntuación del examen) y otras oposición pura, pero todos los puestos están destinados a cubrir plazas dotadas presupuestariamente incluidas en las relaciones de puestos de trabajo vigentes.

"No supondrá coste para la administración y aportará estabilidad al trabajo público al reducir la temporalidad, que se quedará entre un 5% o un 6%", según aclaró Barreiro, quien también indicó que son las tasas recomendadas por el Gobierno. "La OPE está concebida como un instrumento de programación de las necesidades de personal y racionalización del empleo público en los procesos de selección de personal al servicio de la Administración pública", añadió a la par que destacó la austeridad de la Xunta, que ya en la última OPE, la de 2009, sólo ofertó 167 puestos.

Barreiro destacó, además, el peso de los puestos, que dentro de las plazas de nuevo ingreso, tienen la administración especial y las escalas, con lo que se pretende lograr una "mayor profesionalización" en la Xunta. Algunas de las plazas son de informático, que no salían desde hace más de una década; para la escala superior técnica de finanzas, necesarias para la nueva Axencia Tributaria; para estadísticos, con el fin de potenciar el Instituto Galego de Estadística; para letrados, por el incremento de la litigiosidad en las administraciones públicas; y de inspectores urbanísticos, para reforzar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

Están incluidos también puestos de ayudantes de biblioteca y archivos y de escalas facultativas de bibliotecas, archivos y museos pensadas para la puesta en marcha de los edificios finalizados de la Cidade da Cultura, si bien el responsable de Función Pública no concretó cuántas de ellas corresponderán al Gaiás.

El calendario comienza a correr mañana, tras la aprobación en el Consello, pero la Xunta tiene un plazo legal de tres años hasta cubrir las plazas ahora convocadas. Las primeras serán las de informáticos, "dada la apuesta por las nuevas tecnologías de la Xunta". Estos exámenes comenzarán este año, pero todos los demás, según Barreiro, se desarrollarán durante 2012. En estos meses están tomando posesión funcionarios que consiguieron su plaza en la OPE de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario