sábado, 17 de noviembre de 2012

17 ofertas de plazas de medico especialista


La Oferta Pública de Empleo (OP) 2012 dará salida a 17 plazas de médicos especialistas, de las cuales, seis se resolverán mediante concurso de traslado. Esto va a ser todo en cuanto a nuevos puestos para este año. Sanidad llevará mañana la propuesta a la Mesa Sectorial para negociarla con los sindicatos, que ya la miran con cierto recelo a tenor del devenir de las anteriores: la de 2007 terminó envuelta en procesos judiciales y la de 2011 está todavía en fase administrativa. En todo caso, califican la convocatoria de este año de «testimonial» e «insuficiente», dado que «la no renovación de las vacantes por jubilación, obliga a los profesionales a trabajar en precario».
La propuesta de la Consejería de Sanidad, sujeta a posibles modificaciones, contempla cinco plazas para urología, otras tantas para neumología, una para alergia, dos para cardiovascular y cuatro para nefrología. Del total, seis se resolverán por concurso de traslados y, por lo tanto, irán destinadas a personal fijo. El resto, se cubrirán para interinos.
La postura de los sindicatos era ayer bien similar: aplauden la convocatoria de nuevas plazas, pero aseguran que no es suficiente para dar cobertura a todas las vacantes que están generando las jubilaciones del Servicio Cántabro de Salud.
Satse, el sindicato que representa al sector de enfermería, dice que los profesionales están trabajando «en precario» por este motivo ya que existen numerosas vacantes que «no se están cubriendo». Para María José Ruiz, portavoz de este organismo, resulta «vergonzoso», además, que otras autonomías hayan sacado ya tres concursos mientras Cantabria aún no ha resuelto los problemas que presenta la de 2007, puesta en entredicho tras diversos fallos judiciales que consideran que han existido irregularidades en el proceso por permitir el uso del típex y la identificación de los exámenes.
«Esperemos que en esta ocasión se hagan bien las cosas», apuntó Margarita Ferreras, de CSIF, que no sólo teme por lo ocurrido anteriormente, también por lo que pueda suceder en los hospitales de Laredo y Sierrallana, los más pequeños, con esta OP. Y es que cree que sufrirán en mayor medida la no cobertura de los desplazamientos que se produzcan con el personal fijo.
También José Manuel Castillo, de UGT, coincidió en la insuficiencia de plazas y apuntó la incertidumbre que rodea a otras cuestiones como a los concursos de traslados que se anunciaron o la repercusión del aumento de jornada y la eliminación de los 'canosos' y 'moscosos'. En cuanto a la OP de 2007, Asunción Ruiz, de CCOO, se preguntó cuándo la Consejería hará efectiva la adjudicación de plazas. «No he visto a ninguna administración trabajar tan a salto de mata como a ésta», criticó Marino Chanca, de ATI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario