domingo, 28 de noviembre de 2010

Cooperativas de Castilla-La Mancha. generan empleo durante el 2010

No se deslocaliza y aguanta mejor la crisis. Así se refirió ayer el delegado provincial de Empleo, Igualdad y Juventud, Florencio López, al sector cooperativo, coincidiendo con la reciente aprobación en las Cortes regionales de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha. López explicó que, en lo que va de año, se han creado diez nuevas empresas de este tipo en Albacete, que han generado casi 30 puestos de trabajo.
El representante de la Junta de Comunidades, que compareció en rueda de prensa junto a la técnico de la Delegación Ascensión Jiménez, señaló que el nuevo marco legal es «moderno, claro, flexible y de progreso para los emprendedores», que pueden dar forma a su idea a través de esta figura empresarial para la que existen apoyos específicos. En este sentido, comentó que durante esta legislatura más de 2.000 cooperativas han contado con la colaboración del Gobierno regional para el desarrollo de su actividad, con una inversión de 26 millones de euros.
La nueva Ley de Cooperativas, además, establece dos nuevas tipologías que son la microempresa cooperativa, orientada a las cooperativas de trabajo asociado y de explotación comunitaria de la tierra, de la que pueden forma parte entre dos y diez socios, y la cooperativa rural, adecuada para dar cobertura a los llamados 'empleos verdes', es decir, aquellos relacionados con el desarrollo sostenible como las energías renovables.
Por lo que respecta a las cooperativas agrarias, con un peso específico muy importante en la provincia, la Ley introduce cambios muy demandados por el sector, como la aplicación de restricciones a la salida de los socios. Florencio López subrayó, a este respecto, que el objetivo de estas disposiciones es «evitar que un miembro de la cooperativa, al irse, se lleve su capital social sin más, lo que ha provocado problemas en estas empresas e incluso su disolución».
Castilla-La Mancha es, según indicó el delegado de Empleo, Igualdad y Juventud, la sexta comunidad autónoma en número de cooperativas, con un total de 1.400 y 13.000 trabajadores.
En la provincia se contabilizan 574, siendo las más frecuentes las de trabajo asociado (350), seguidas de las agrarias (135); vivienda (63); de consumidores (ocho); de transporte (cuatro); de explotación comunitaria de la tierra (tres); de crédito (dos) y de enseñanza (una).
Según los datos de la Junta, lascooperativas albaceteñas cuentan con 6.259 socios en total.

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario