martes, 27 de abril de 2010

Www.azafatasypromotoras.com, www.empleoenturismo.com... Las direcciones de las páginas para empleos especializadas en un solo segmento de población

Www.azafatasypromotoras.com, www.empleoenturismo.com... Las direcciones de las páginas para empleos especializadas en un solo segmento de población, conocidas como páginas verticales de empleo, se ponen nombres muy directos con la esperanza de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Tienen menos ofertas que las generalistas y a veces una apariencia menos profesional. ¿Vale la pena rastrearlas?

"Sí, por nuestra alta segmentación", dice rotunda Karen Voloj fundadora de primerempleo.com. Ellos están especializados en puestos para recién titulados o gente sin experiencia. "Garantizamos a las empresas que a las ofertas se inscriben únicamente candidatos con perfiles acordes con su búsqueda, y no como pasa ahora, que con la crisis a una oferta de becario se apunta hasta un ex directivo", defiende. Manuel Barrientos, que acaba de crear Hosteleo.com, también cree que su web vertical tiene ventajas: conoce mejor que nadie el sector que explota. Estuvo 10 años trabajando en restaurantes y de sumiller. "En hostelería hay necesidades especiales. Mucha rotación, muchas empresas pequeñas que no están acostumbradas a usar Internet...", razona. Jesús Arístegui, director de Tecnoempleo, especializada en tecnología, opina que hay sitio para todas, generalistas y verticales, pero subraya que ellos dan "un valor diferencial". Al principio, dice, les costó hacerse un hueco porque se valoraba sólo la cantidad. La segmentación, dice, ahora es un valor añadido.

Además de por oficio o por experiencia, se puede acotar la búsqueda en la Red incluso por sueldo (hay páginas para trabajos "con un salario anual mínimo de 50.000 euros") o por comunidades autónomas. Esta última modalidad es la que explotan las administraciones locales. Aunque hay varias bastante atractivas (como la de Asturias, Trabajastur.com), el proyecto más llamativo es el de Cataluña, ya que la Consejería de Empleo, en Feinactiva, mezcla las ofertas de empleo público (30%), de empresas (26%) y hasta de empresas de trabajo temporal (44%). Esta semana ofertaban 5.195 empleos.

Las páginas generalistas no creen que estén en desventaja con las verticales. "Es más importante la cartera de clientes que la segmentación", defiende Fernando Palacios-Pelletier, director general de Monster en España. Su web, dice, fue la que "inventó la industria" de las ofertas de empleo online en el mundo en 1994. "Recibimos en todo el mundo 50.000 currículos cada día. Para las ofertas ofrecemos todo tipo de filtros. Los candidatos pueden buscar por país, empresa, puesto...", enumera. Las generalistas es cierto que manejan números astronómicos. Infojobs.net ofrecía el viernes 83.500 puestos de trabajo. Infoempleo.com, 73.000.

Hay medio centenar de webs de búsqueda de empleo ¿Cómo decidir dónde mandamos el currículo con nuestros datos personales? "Buscar trabajo en Internet es laborioso", advierte Rocío Castillo, de Euroinnova Formación. Al elegir las webs hay que fijarse, dice, en si los puestos que ofertan aparecen acompañados de la fecha de publicación y, sobre todo, del nombre y los datos básicos de la empresa que lo ofrece. Antes de enviar un currículo, compruebe que la compañía existe. "Y después habrá que ser metódico. Mirar cada día las páginas, actualizar nuestro perfil y hacer seguimiento de cada puesto al que enviamos nuestra petición", recomienda. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario