sábado, 10 de abril de 2010

Marzo fue un buen mes para el empleo en EE.UU.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7%, el mercado laboral dio muestras de recuperación y la creación de puestos de trabajo alcanzó su mayor nivel de los últimos tres años.

El mes pasado la economía estadounidense generó 162 mil nuevos empleos, el mayor número desde 2007. La cifra en todo caso es menor a las estimaciones de los expertos, que habían proyectado 200 mil nuevos puestos de trabajo.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró las cifras de empleo como un reflejo de la recuperación de la economía. "Estos han sido unos tiempos angustiosos para nuestro país, pero lo peor de la tormenta ya ha pasado y vienen días mejores", dijo el Mandatario.

Sin embargo, Obama admitió que todavía queda mucho por hacer y llamó al Congreso a adoptar más medidas para estimular la creación de puestos de trabajo, adicionales al paquete de estímulo de empleos que aprobó el mes pasado por US$ 18.000 millones. "No es rápido y no es fácil. Es importante recalcar que aunque hemos recorrido un largo trecho, aún tenemos un largo camino que recorrer", señaló Obama.

La Casa Blanca está presionada para reducir la tasa de desempleo, que con 9,7% -equivalente a 15,6 millones de personas-, es una de las más altas del último cuarto de siglo. Desde que comenzó la recesión de 2007, la economía estadounidense ha perdido cerca de 8,4 millones de empleos.

Previo a la entrega de las cifras, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reconoció que recuperar los niveles previo a la crisis no será una tarea fácil. "La economía está creciendo ahora y ése es el primer paso, con crecimiento viene más trabajo, pero va a tardar un largo tiempo en bajar, debido a los daños causados por la recesión", dijo Geithner.

Las positivas cifras de empleo van en línea con el alza de 3,1 puntos que registró, entre febrero y marzo, el índice de producción industrial de EE.UU., su octava alza consecutiva.

PRIVADOS LIDERAN EMPLEOS

La creación de puestos de trabajo en marzo estuvo impulsada por la contratación de trabajos temporales y por el sector salud.

El sector privado impulsó la creación de trabajo, con 123 mil empleos nuevos. La industria manufacturera agregó 17 mil empleos en marzo, mientras que el sector de la construcción sumó otros 15 mil. En el sector público, en tanto, fueron 48 mil empleados temporales que el gobierno contrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario