domingo, 30 de diciembre de 2012

plazas de profesor para el año que viene

Del total de plazas ofertadas se reserva un porcentaje del 7 por ciento, (14) para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad y en el supuesto de que no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a las plazas convocadas por el procedimiento de ingreso libre. 

La distribución por especialidades ofrece a inglés el mayor número de plazas, un total de cien; seguidas de Física y Química (35), Geografía e Historia (30), Latín (diez) y Economía, Filosofía y Griego, con cinco plazas para cada una de ellas. 

Para ser admitido es necesario ser español, de un Estado de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores; los que tengan cónyuge español, de un Estado de la UE o alguno de los estados en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores siempre que no estén separados de derecho y, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, no separado de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo. 

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y cuyo conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberán acreditar este conocimiento mediante la realización de una prueba. 

Además, hay que ser mayor de 18 años, no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta, no ser funcionario de carrera y no haber sido separado mediante expediente disciplinario, ni haber sido inhabilitado en alguna administración pública. 

Asimismo, como requisitos específicos, hay que estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia y tener formación pedagógica y didáctica. 

En el caso de las condiciones para participar por la reserva para discapacitados, hay que reunir los requisitos generales y tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien, siempre que tengan capacidad funcional para la especialidad a la que se opta. 

Podrán optar a docentes de un subgrupo superior, los docentes clasificados en un subgrupo inferior que estando en posesión de las titulaciones exigidas con carácter general para el ingreso en el cuerpo de profesores de Secundaria reúnan los requisitos generales y hayan prestado servicios en sus cuerpos un mínimo de seis años como funcionarios de carrera. 

En el caso de los que optan a puestos en el mismo subgrupo, podrán participar los funcionarios de carrera del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino que aquel al que optan sin limitación de antig~edad en sus cuerpos de procedencia siempre que estén en posesión de la titulación exigida con carácter general. 

Las solicitudes pueden cumplimentarse en soporte papel o medios electrónicos y no podrá presentarse más de una, a no ser que se opte a más de una especialidad. 3

La tasa por derechos de examen será de 36,28 euros y la fecha límite para apostar la documentación es la finalización del plazo para presentar solicitudes de participación. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOCM. 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución en un mes declarando aprobadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, que tienen un plazo de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente de la exposición de las listas provisionales, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. 

Contra la Resolución por la que se declaren aprobadas las listas definitivas podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOCM. 

El sistema de ingreso constará de tres fases: oposición, concurso y prácticas. La de oposición comenzará el 2 de julio y en esta fase los aspirantes de la especialidad de inglés deberán desarrollar las pruebas en este idioma. En esta etapa se valorará la posesión de conocimientos generales para ejercer la docencia y los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. 

Constará de dos pruebas: una de conocimientos, con una parte práctica y el desarrollo por escrito de un tema, y otra de aptitud pedagógica, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. 

Esta también se compone de dos partes que se valorarán conjuntamente, una presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal. 

Contra las puntuaciones obtenidas los aspirantes se podrán interponer reclamaciones en 48 horas y transcurrido el plazo, se harán públicas las notas definitivas. 

En el caso de la oposición en los procedimientos selectivos de acceso a Cuerpos docentes de subgrupo superior, la prueba consta de dos partes, que serán valoradas conjuntamente e incorporarán contenidos prácticos. La primera parte consistirá en la exposición de un tema de la especialidad a la que se acceda, a la que seguirá un debate. 

El aspirante que se acoja a la concordancia entre la titulación académica que presente como requisito para el ingreso en el Cuerpo y la especialidad a la que aspira deberá manifestar su opción en la solicitud de participación y presentar certificación académica en la que consten todas las asignaturas cursadas. 

En el caso de la oposición en los procedimientos selectivos de acceso a Cuerpos Docentes del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, sólo hay una prueba, que tendrá distinto contenido según se opte a la misma o distinta especialidad de la que sean titulares los aspirantes. 

Una vez concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en dicha fase reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos, la Dirección General de Recursos Humanos aprobará los expedientes de los procedimientos selectivos, que se harán públicos en el BOCM, y remitirá las listas de seleccionados en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

Los funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria directamente dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid podrán adquirir una nueva especialidad del Cuerpo al que pertenecen, al amparo de lo establecido en el título V del Reglamento. 

Las especialidades que podrán adquirirse mediante este procedimiento serán las mismas que las convocadas para el procedimiento de ingreso libre y el procedimiento para la adquisición de nueva especialidad tendrá lugar en los mismos centros en los que se celebren los procedimientos selectivos de ingreso y accesos de la especialidad correspondiente. 

En el caso de los que tengan una discapacidad acreditada deben cumplir varios requisitos como que el grado de disminución sea igual o superior al 33 por 100, cumplir las condiciones de aptitud personal o capacidad funcional en relación con el puesto de trabajo y adaptarse al tiempo y medios materiales para la realización de la prueba, en su caso. 

El proceso selectivo se realizará en condiciones de igualdad con los aspirantes del ingreso libre, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el presente Anexo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario