sábado, 21 de noviembre de 2009

Un total de 1.570 mujeres en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo en los últimos tres años a través del programa "Incorpora"Un total de 1

Un total de 1.570 mujeres en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo en los últimos tres años a través del programa "Incorpora", impulsado por la Obra Social de "la Caixa" y Cruz Roja, que hoy han firmado un convenio para seguir trabajando en la misma línea el año que vine.

El proyecto trata de facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres con dificultades para encontrar trabajo porque han sido víctimas de violencia machista, por tener que hacer frente a responsabilidades familiares no compartidas, porque cuidan de personas dependientes, porque llevan mucho tiempo sin trabajar o por discriminación por razones de género.

Este es el caso de Asunción Alegret, que ha explicado hoy que hace un año se presentó en el INEM "porque necesitaba trabajar" pero "convencida de que nadie me daría trabajo".

"Tenía la autoestima muy baja y creía que yo no servía para ningún trabajo ni para nada", ha relatado esta mujer, que fue remitida al programa Incorpora y se sorprendió cuando le dijeron que "tenía un currículum muy bueno y que encontrarían algo para ella".

"Tengo 58 años y, aunque hablo catalán, no lo sabía escribir porque en aquella época no enseñaban catalán en la escuela. Además, yo sabía taquigrafía y mecanografía, cosas que ya no sirven para nada, y no tenía ni idea de informática", ha añadido.

Alegret recibió cursos de catalán e informática, entre otros, y hace un mes fue contratada por la empresa Mensch Consultors, cuyo responsable, Alfred Vernet, ha dicho hoy que está muy contento de la nueva trabajadora porque no sólo es competente, sino que, además, "su presencia ha mejorado el ambiente de trabajo".

Venet ha añadido que el proyecto Incorpora es muy "práctico" para los empresarios porque "se encarga de todo, tanto de buscar a la persona adecuada, como de formarla si hace falta y de hacer el seguimiento necesario para facilitar su adaptación al nuevo puesto de trabajo".

En vista del "éxito", el director general de la fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, y el coordinador de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, han renovado hoy el convenio de colaboración y fundación volverá a destinar 800.000 euros del programa Incorpora al programa para mujeres que gestiona junto a Cruz Roja.

Antes de la firma del convenio, ambos directivos han hecho balance de los últimos tres años de colaboración y han destacado que ya disponen de 539 empresas colaboradoras.

"Hemos visitado 2.015 empresas y hemos conseguido la colaboración de 539, es decir, que una de cada cuatro empresas visitadas han decidido participar", ha subrayado Lanaspa.

Respecto a las mujeres beneficiadas, Lanaspa ha aclarado que el total de las participantes ha sido de 3.424, de las cuales 1.570 "han realizado todo el recorrido y han encontrado trabajo".

"El resto son mujeres que, por ejemplo, acuden para que les ayudemos a hacer un currículum y luego no vuelven", ha puntualizado.

De las 1.570 mujeres que han realizado el itinerario completo, 277 eran víctimas de violencia machista y del total de las mujeres que han participado en el proyecto durante el primer trimestre del 2009, el 28 por ciento había recibido malos tratos.

"El de víctimas de la violencia doméstica es uno de los colectivos a los que nos dirigimos ya que suelen estar triplemente victimizadas: primero por los malos tratos recibidos, después por la sociedad que las estigmatiza y, finalmente, por ellas mismas que suelen autoculparse".

"Trabajar con personas estigmatizadas o discriminadas es muy complejo. Hay que trabajar a muchos niveles: a nivel psicológico, formacional, social...", ha señalado Bruel. EFE.

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario