miércoles, 18 de noviembre de 2009

Empleo y vivienda a precio asequible. Es la oferta que plantea el Ayuntamiento de Retortillo a familias con niños que estén dispuestas a instalarse en

Empleo y vivienda a precio asequible. Es la oferta que plantea el Ayuntamiento de Retortillo a familias con niños que estén dispuestas a instalarse en este núcleo rural de Tierras de Berlanga, a pie de la sierra de Pela y tan sólo separado por ella de la provincia de Guadalajara y que ha generado una demanda de más de 2.000 personas que se han interesado por los empleos.

Porque el objetivo que persigue el Consistorio de Retortillo es atraer población joven con pequeños en edad escolar de tal forma que pueda volver a ponerse en marcha la escuela municipal, cerrada hace más de una década.


Así, con las obras de ampliación de la residencia de mayores Virgen del Prado de la localidad, de propiedad municipal pero gestionada por la empresa Gestión y Planificación Geriátrica SL, se prevé una bolsa de empleo de entre diez y quince puestos de trabajo: al menos ocho auxiliares de enfermería y personal para la cocina y limpieza.

Y es que en la actualidad el centro geriátrico, con capacidad para 22 residentes, cuenta con ocho auxiliares de enfermería, una enfermera, dos cocineros, dos empleados de la limpieza, y a media jornada un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta, sin olvidar el médico, que vive en el pueblo y es el que se ocupa del punto de atención primaria de la localidad.


La oferta salió en el programa de La 1 de Televisión Española el pasado domingo en el programa ‘España directo’ y tan sólo 24 horas después el Ayuntamiento había recibido más de 900 llamadas y un millar de correos electrónicos, sin olvidar la gran cantidad de familias que ayer mismo se presentaron en el municipio procedentes de Valencia, Murcia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza o Málaga pidiendo una segunda oportunidad.


La alcaldesa de Retortillo, Yolanda Gil, se había puesto en contacto con el programa a raíz de un reportaje que había salido días atrás sobre un matrimonio de Valencia con cinco niños que tanto el padre como la madre se habían quedado sin trabajo y pronto se les acababa el cobro del subsidio. “Quería localizar a esta familia para ofrecerle una solución a su situación con la bolsa de trabajo que vamos a crear a raíz de las obras de ampliación. Pero la demanda ha respondido a la situación actual que afronta la economía y nos ha desbordado”, añadió Gil, quien se pegó todo el día de ayer atendiendo el teléfono y seleccionando los correos electrónicos, y a medida que iban llegando interesados les iba entrevistando.

Por el momento, les exponía la situación, les requería que mandaran al Ayuntamiento una carta de presentación contando su situación personal y su currículum vitae, para una primera selección, y más adelante, en dos meses, se les haría una entrevista personal con la familia al completo.


“Ha venido gente que se puso en camino nada más ver la propuesta en la televisión y se ha pegado toda la noche conduciendo para llegar a primera hora al pueblo”, explica la edil. Y es que los interesados querían ocupar los primeros puestos en el proceso de selección de personal. El problema es que todavía es pronto para empezar con estas entrevistas, dado que las obras de ampliación de la residencia no terminarán hasta finales del mes de diciembre, y después se necesitará un plazo para dotar al nuevo espacio de mobiliario.

“La intención es que el centro de mayores esté en funcionamiento en tres o cuatro meses, de modo que iniciaríamos el proceso de selección a principios de enero”, añadió Yolanda Gil.


Añadió que son muchos los que ya quieren quedarse por la zona pero el problema es que hasta que no esté el centro concluido y equipado no se puede contratar a nadie. “No nos sirve que la gente venga solo por el empleo, sino que queremos que las familias sepan a dónde vienen y una vez lo vean con sus propios ojos, tengan intención de establecerse en el pueblo por tiempo indefinido”, indicó la alcaldesa.

Sobre todo se dará prioridad a matrimonios con hijos en edad escolar para poder abrir de nuevo la escuela municipal, que cerró sus puertas hace ya más de diez años por falta de alumnos. “En estos momentos hay cuatro niños viviendo en el pueblo”. Dos van al colegio de Berlanga, otra al instituto de El Burgo y son recogidos por el transporte escolar en el mismo pueblo. Los otros dos pequeñines van a la guardería y entre los padres de ambos se las arreglan para llevarlos y recogerlos.

La vivienda también es un 'handicap' de momento. Por ahora, Gil ha conseguido que dos particulares pongan a disposición dos viviendas para alquiler. Pero se solucionará el problema una vez estén disponibles las seis casas de protección oficial que espera tener para el mes de junio.


La actuación en la residencia, presupuestada en casi un millón de euros, permitirá albergar a 51 residentes, lo que supone 29 plazas más que en la actualidad. La obra se planteó para dar cabida a más mayores, ante la necesidad que existe de plazas de residencias. En marcha desde hace ya siete años fue inaugurada en mayo de 2003 por el entonces presidente del Senado, Juan José Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario