lunes, 16 de noviembre de 2009

Búsqueda del primer trabajo

Los pasos a seguir para encontrar el primer empleo o buscar las primeras prácticas en empresa son muy similares a los de cualquier otro candidato que busca trabajo: investigar el mercado laboral, centrarte en el sector al que te quieres incorporar y hacer autoevaluación de tus posibilidades y de tus preferencias. A continuación tocaredactar un buen currículum y una carta de presentación. El principal objetivo: darte a conocer a las empresas y que los seleccionadores tengan una primera impresión buena de ti y de tu potencial como trabajador.

Becas y contratos en prácticas

Realizar un periodo de formación en prácticas o becas en empresas durante los últimos años de estudios o nada más acabar, puede ser una interesante manera de entrar en contacto con el mundo laboral. Además, puedes llegar a conseguir un contrato posterior en esa empresa y, aunque no sea así, obtendrás una experiencia muy valorada para iniciar la búsqueda del primer empleo.

Las prácticas pueden abrirte muchas puertas y también te permitirán conocer bien el funcionamiento de la empresa y relacionarte con profesionales que pueden ser futuros contactos para encontrar trabajo.

¿Dónde puedes buscar?

Las bolsas de trabajo en Internet y las webs corporativas de las empresas pueden ser un buen punto de partida. Cada vez más jóvenes consultan la Red para encontrar su primer empleo. La mayoría de los portales web de empleo cuentan con un canal de 'primer empleo', donde tienen ofertas dirigidas a jóvenes que empiezan su trayectoria profesional.

Las universidades y facultades suelen tener sus propias bolsas de empleo y prácticas. Incluso muchos profesores en contacto con empresas pueden ofrecer a los alumnos pistas para encontrar becas y prácticas.

Dentro de las universidades también hay organismos y centros de orientación sobre empleo que suelen tener bolsas de trabajo y acuerdos con empresas para que los estudiantes de los últimos cursos realicen prácticas.

Y si quieres encontrar un primer trabajo fuera de España, también puedes solicitar las Becas Faro, para universitarios en los últimos cursos o las ayudas del Proyecto Argo para titulados universitarios. Son iniciativas promovidas por el Ministerio de Educación a través del Programa de la UE Leonardo da Vinci, para realizar prácticas en empresas europeas. El Instituto de Comercio Exterior también ofrece becas para trabajar en empresas extranjeras.

Otra de las fuentes de empleo para recién titulados o alumnos de últimos cursos de carrera es la Fundación Universidad-Empresa.

En varias universidades también se celebran ferias de empleo que pueden abrirte también las puertas de las empresas que buscan jóvenes titulados. Foroempleo en la Universidad Carlos III de Leganés, o Satelec en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid son algunos ejemplos.

No obstante, la vía más eficaz para conseguir empleo es a través de contactos: en la facultad, en las prácticas o becas que hayas hecho, o bien a través de amigos, familiares o conocidos.

Los perfiles y cualidades más valoradas

Los profesionales con orientación y experiencia comercial, capaces de mejorar las ventas del negocio son los mejor valorados por las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones. Además, las áreas de administración de empresas, atención al cliente e ingeniería también tienen una fuerte demanda en nuestro país. El dominio del inglés y la informática a nivel usuario son también casi imprescindibles a la hora de dirigirte a las empresas.

Además de los conocimientos teóricos exigidos para el puesto que te requieren, también se valoran cualidades personales, como tu capacidad de aprender, flexibilidad, capacidad para adaptarse a la dinámica de la empresa, responsabilidad con las tareas, motivación y capacidad para innovar y ofrecer ideas 'frescas' a la compañía.

Otra de las aptitudes más valoradas es la capacidad para integrarse en la empresa y trabajar en equipo. Y es que las empresas cada vez tienen más en cuenta la efectividad de su personal en función de cómo se relaciona con los demás y de su potencial de adaptarse a nuevas situaciones.

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario