sábado, 4 de diciembre de 2010

turismo: 69.500 puestos de trabajo directos, lo que indica un crecimiento en el empleo del 0,7%

El sector turístico se vislumbra en Castilla y León como «una vía clara de recuperación económica», con el mantenimiento de más de 69.500 puestos de trabajo directos, lo que indica un crecimiento en el empleo del 0,7% respecto del año anterior. La cifra la adelantó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de Intur que, en su edición número catorce, arrancó ayer con más expositores y mayor presencia internacional que en ediciones anteriores. Para Herrera, es muy significativo que «pese a la crisis, en un año complicado para el conjunto de la economía», haya un 10% más de stands» en la Feria Internacional de Turismo de Interior que el año pasado», lo que demuestra, a su juicio, «la solidez y resistencia del sector». Intur, ironizó, es reflejo de «los brotes verdes» en la actividad turística.
En el contexto de la muy reciente aprobación de la Ley de Turismo de Castilla y León, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó además que la comunidad «es líder indiscutible» en turismo rural, con un crecimiento en el número de viajeros respecto del pasado ejercicio del 6% y un incremento del 9,5% en la oferta en establecimientos y número de plazas.
Especial mención realizó el presidente del turismo vinculado al aprendizaje del castellano. En 2009 se contabilizaron 46.000 turistas que vinieron a Castilla y León a aprender el idioma.
Intur, que se celebrará hasta el próximo domingo, 28 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid bajo el lema 'Destino: Intur ', se desarrolla este año con la decidida apuesta de la Junta por Internet y la utilización de las redes sociales para atraer turistas a la comunidad. Así, la oferta turística de la comunidad se mostrará durante los cuatro días de feria a través de la plataforma www.inturcastillayleon.com, donde se presentarán de forma conjunta los productos de Castilla y León, así como los acontecimientos que se desarrollen en el expositor, que se podrán seguir en tiempo real. Desde esta web también se emitirán microdebates sobre turismo y realizará conexiones con Burgos y Segovia para fomentar, a través de las redes sociales, el apoyo ciudadano a estas dos ciudades como candidatas a albergar la Capitalidad Europea en 2016.
Respecto de la oferta, en la feria se incidirá en acontecimientos culturales como la Semana Santa y la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, que tendrán a Medina del Campo y de Rioseco como sedes, así como en el Camino de Santiago y los espacios naturales (600.000 visitantes a las 27 casas de parques).
No olvidó Juan Vicente Herrera mencionar al nuevo bien Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, los yacimientos paleolíticos de Siega Verde, en Salamanca, que tienen también su espacio en Intur. Además, el certamen contará con un programa que mantiene foros ya consolidados, como las jornadas de Intur Negocios para profesionales, iniciativas puestas en marcha en las últimas ediciones como Intur Rural y el Stock de Viajes, e incorpora nuevos contenidos como Los Fogones, un espacio dedicado a la gastronomía que se estrena con participantes de Madrid, Castilla y León y dos restaurantes portugueses que ofrecen recetas tradicionales de Sierra da Estrela y Braganza. Ubicado en el pabellón 3, abre al público hasta las 23.00 horas.
Otro de los aspectos que se refuerza este año es la participación internacional, con la incorporación de nuevos destinos como Japón, Indonesia, India, República Checa y Polonia, que se suman a expositores habituales como las diferentes regiones de Portugal, Túnez, Marruecos y Egipto.

Accesibilidad
En el marco de Intur también se inauguró ayer el Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado por la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible. El director general de la Fundación, Luis Crespo, invitó a las empresas del sector a «crear entornos y servicios accesibles» para el colectivo de discapacitados, una «ventaja competitiva», comentó a Europa Press, si se tiene en cuenta que en Europa hay 80 millones de personas con discapacidad «y cuatro de cada cinco de ellas están dispuestas viajar». http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario