viernes, 3 de diciembre de 2010

7.000 nuevos puestos de trabajo dará minera

Operación cuprífera se ubica en el límite entre las comunas de Mejillones y María Elena


Hasta 7.000 puestos de trabajo en la fase de construcción -y 1.400 permanentes-, creará el proyecto de óxidos de cobre Antucoya, de propiedad de Antofagasta Minerals (brazo minero del Grupo Luksic) y que requerirá de una inversión de US$950 millones.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, ubicada entre las comunas de Mejillones y María Elena, fue ingresado ayer por la compañía al sistema de evaluación por parte de la autoridad.

BAJA LEY

El yacimiento se sitúa a 125 kms. al noreste de Antofagasta, a alrededor de 60 kms. de la costa y a una altura de aproximadamente 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus principales características se encuentra la baja ley del mineral (a un promedio de 0,29%).

Claudio Campos, gerente de Antucoya, señaló que "éste es un paso fundamental para el grupo Antofagasta Minerals, en términos de ejecutar iniciativas que presentan importantes desafíos, como es desarrollar yacimientos con bajas leyes de cobre. Esto nos compromete con los más altos estándares de la industria y el desarrollo sustentable".

OPERACIONES

Con la partida de las operaciones de Antucoya, el brazo minero del Grupo Luksic explotará en la región cuatro yacimientos. Los otros son Michilla, El Tesoro y Esperanza.

De momento, se encuentran desarrollando el estudio de factibilidad de la nueva iniciativa, el que será completado a mediados de 2011.

PRODUCCIÓN

El proyecto extraerá minerales oxidados con el sistema de rajo abierto, produciendo 80.000 toneladas de cobre al año (90.000 en algunos periodos), a través de cátodos electro-obtenidos de alta pureza.

El mineral de mayor ley será procesado en una planta de chancado y aglomeración, para posteriormente ser lixiviado en pilas dinámicas.

El mineral de menor ley será lixiviado directamente, sin chancado, en una pila ROM (del inglés Run Of Mine, es decir, Directo de la Mina).

La solución producida tras la lixiviación se tratará en una planta de extracción por solventes y electro-obtención (Planta SX-EW), obteniéndose cátodos de cobre de alta pureza.

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario