martes, 21 de diciembre de 2010

El proyecto Alix, que pretende aumentar la competitividad empresarial de Tenerife mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, generará 800 puestos d

El proyecto Alix, que pretende aumentar la competitividad empresarial de Tenerife mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, generará 800 puestos de trabajo, informó a Efe el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Según sus estimaciones, por cada millón y medio de euros de inversión se originan ocho empleos directos y "el proyecto Alix está entre 100 y 120 millones de euros, por lo que creará 800 nuevos puestos de trabajo", aseguró Alonso. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

El perfil que se requerirá para desempeñar este trabajo, relacionado con el sector de las telecomunicaciones, generación de contenidos y software, será desde un ingeniero informático o industrial hasta un graduado de formación profesional que se dedique al mantenimiento de equipos.

Más allá de convertir a Canarias en un nexo de unión entre continentes a partir de la implantación de tres cables submarinos, el proyecto Alix rebajará el coste del ADSL al romper con el monopolio que Telefónica ostenta en las islas.

"El proyecto incide en bajar las barreras de entrada a operadores alternativos y, así, aumentar la competencia", explicó Alonso, quien informó de que compañías como Orange, ONO, Vodafone, Yaztel, British Telecom o Yoigo podrían operar en Canarias a precios inferiores a los actuales.

Asimismo, el consejero explicó que se está desarrollando un proyecto cuya finalidad es aumentar mil veces la velocidad de internet en los hogares, limitada hoy en día por la presencia de pocos operadores.

"Pasaremos a tener un giga, frente a los 10 megas que, como máximo, podemos alcanzar ahora", afirmó.

Para ello, se está creando una infraestructura que sustituye los actuales cables de cobre por otros de fibra óptica que se ramificarán a partir del anillo insular, en funcionamiento a partir del próximo mes de marzo.

De esta medida se beneficiará poco más del 60 por ciento de la población del área metropolitana, ya que, según explicó el consejero, la nueva red se expandirá a lo largo de una franja de 500 metros a partir del anillo insular.

La liberalización del sector de las telecomunicaciones en Canarias no sólo tendrá un impacto en el empleo, en la factura de internet o en la velocidad del mismo, también en la apertura de África y en convertir al archipiélago "en la abstracta plataforma tricontinental de la que todos hablan".

Según el consejero, África demanda cada vez más servicios de telefonía móvil, un negocio al que se hará frente desde Tenerife, y más concretamente desde el centro de datos neutro Napwaci, operativo en marzo de 2011.

Aunque la mayor parte de la población africana carece de ADSL y de telefonía fija, "sí tienen móviles 3G, aparatos que requieren menos infraestructura y desde los que se puede hacer las mismas gestiones que desde un ordenador", señaló el responsable insular.

Sobre estos proyectos hay muchos clientes interesados, entre ellos, chinos y estadounidenses, destacó Alonso.

Respecto al valor estratégico de Canarias en el mundo, el consejero incidió en que, pese a que Estados Unidos patrocinó la idea del proyecto Alix, "no ejerce ningún control".

"Nunca he tenido ni conversaciones ni demandas del Departamento de Estado de Estados Unidos por el tema", agregó.

Alonso opinó que "no es controlar dar capacidad de acceso", frente a las críticas que desde algunos blogs se han hecho al Cabildo por ponerse del lado de Estados Unidos.

En esta misma línea, indicó que la red "es imposible de controlar", ya que es "la cosa más abierta que ha existido".

"Pensar que somos capaces de controlar es no saber qué pasa con wikileaks, facebook o twitter", sentenció. EFE brr/spf

No hay comentarios:

Publicar un comentario