La Universidad de Málaga aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes la convocatoria de cinco plazas de profesor titular de universidad con cargo a la tasa de reposición de este año. Ésta fue aprobada como una medida «excepcional» y «urgente» por el Gobierno como consecuencia de la crisis económica. Dos años después del decreto ley que imponía una tasa de reposición del profesorado del 10 por ciento, la Universidad de Málaga (UMA) sufre las consecuencias de la decisión. En la actualidad, hay 38 docentes con la categoría de contratado doctor (laboral) pendientes de esta convocatoria pública para acceder a una plaza de titular de universidad (funcionario). Todos tienen la acreditación necesaria, pero la tasa de reposición restringe las plazas que pueden sacarse a concurso, lo que provoca un aumento de la bolsa de profesores que esperan promocionar y mantiene los departamentos con una carga docente cercana al 90%.
Estos cinco profesores titulares podrán estar incorporados a principios de año, según declaró ayer la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UMA, María José Blanca. Asimismo y dado que en las listas provisionales de admitidos en la convocatoria de plazas de catedráticos son todos profesores de la UMA, permitirá aplicar la tasa de reposición dinámica (convocar la plaza de titular dejada por un profesor de la institución que accede a catedrático, ya que no se considera una incorporación nueva).
Además, tras solicitar autorización a la Junta «por necesidades urgentes e inaplazables relacionadas con la docencia», se convocarán 52 plazas de personal temporal y que afectará principalmente al área de ciencias jurídicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario