sábado, 26 de octubre de 2013

la Consejería de Sanidad ha publicado este mes la convocatoria de 272 plazas de médico de familia

 la Consejería de Sanidad ha publicado este mes la convocatoria de 272 plazas de médico de familia en el Archipiélago. Fuentes de la Administración sanitaria explican la tardanza por un lado en el necesario proceso de concurso de traslados y por otro porque se encadenaron reclamaciones judiciales al respecto. Para el Sindicato Médico, a pesar de que admite que el retraso se produce por los procedimientos judiciales, es "incomprensible" que en este tiempo se hayan convocado entre dos y tres oposiciones en el resto de comunidades autónomas y "en Canarias ni una".
Se trata solo de la especialidad de médicos de familia, ya que la oferta de empleo público (OPE) de 2007 incluyó un total de 98 categorías, de las que cuatro aún quedan pendientes de convocar. Medicina de familia, tanto centros de atención primaria como en urgencias extrahospitalarias, recogía inicialmente una oferta de 294 plazas, pero según explican fuentes de la Administración se ha rebajado a las 272 finales tras el concurso de traslados. "Una vez finalizado ese proceso, se realiza otro procedimiento para comprobar que las plazas siguen vacantes y en este caso se han reducido", explican las mismas fuentes.
A juicio de Cabrera, para cubrir las necesidades reales de médicos de familia, la Consejería de Sanidad debería convocar un 40% más de plazas de las que han previsto. Además, puntualiza que solo 180 de las 272 plazas corresponden al turno libre ya que el resto se reservan para promoción interna: "Esta situación conllevará a que muchos profesionales no puedan optar a la plaza".
Solicitud
Para presentarse a las pruebas, que se celebrarán con seguridad el próximo año, la Consejería de Sanidad ha pretendido facilitar el proceso de inscripción gracias a la habilitación de un apartado especial en la página web de la Administración sanitaria. A través del enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/opesol/public/convocatoria/list los facultativos pueden rellenar las solicitudes, comprobar los datos y una vez firmados solo tienen que entregarlos en las oficinas de Sanidad.
"De esta manera, se evitan errores en la documentación porque el mismo acceso te permite corregirlos", explican desde el Servicio Canario de Salud, que insiste que el plazo para presentar la inscripción concluye el próximo 4 de noviembre.
A partir de esa fecha se publicarán los listados provisionales de admitidos en el proceso,que tendrán un período de diez días para presentar reclamaciones, por lo que los plazos provocarán que el examen no se celebre hasta el próximo 2014.
Por el momento, el Sindicato Médico calcula que se presentarán a las pruebas en torno a 800 profesionales para las 180 plazas de turno libre y alerta de que la cifra puede aumentar con la solicita de médicos de fuera de la comunidad autónoma.
Levy Cabrera entiende que hay que buscar fórmulas para garantizar que los canarios tengan más posibilidades de acceder a una de las plazas, "máxime teniendo en cuenta que en las Islas no se han tenido las mismas oportunidades que en el resto de comunidades autónomas". Por eso, el Sindicato Médico pide al Gobierno de Canarias "un gesto de buena voluntad" y plantee al Consejo Territorial de Salud que las oposiciones de esa especialidad se celebren en todo el territorio nacional en las mismas fechas.
"Así se dan más oportunidades a los canarios y no como plantea el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que la canariedad puntúe, cosa que por otra parte puede incurrir en un delito de inconstitucionalidad", añade el portavoz del Sindicato Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario