lunes, 12 de julio de 2010

Mas de 600 puestos de trabajo nuevos en Getxo

El Ayuntamiento de Getxo continuará con sus políticas de creación de empleo en la localidad que cuenta con 3.772 desempleados inscritos en las oficinas del INEM. Las actuaciones emprendidas el pasado año han permitido la habilitación de 416 puestos hasta el pasado mes de junio. Las previsiones municipales pasan por aumentar esta cifra con «238 empleos más hasta final de 2010», anunció ayer el alcalde, Imanol Landa.
La tasa de desempleo en Getxo en junio se situó en el 9,4%, frente al 12,5% de Vizcaya o el 11,7% en la comunidad autónoma. Además, el paro sólo subió dos décimas respecto al pasado año, lo que permite «deducir que se ha detenido la dinámica de destrucción de puestos de trabajo que sufrimos en el período 2008-2009», explicó el regidor.
Landa recordó que, «desde el principio de la legislatura, como pilar básico de programa de gobierno, está la dinamización económica del municipio, y su refuerzo con la entrada de la crisis». Las líneas de actuación han supuesto una inversión de 4,2 millones de euros a lo largo de estos dos años.
En lo que llevamos de 2010, destacan las 94 personas contratadas en servicios de empleo, o los 52 empleos, gracias al programa de ayudas a la contratación, que ha supuesto una inversión para el Ayuntamiento cercana a los 250.000 euros. A ellos se suman los 47 puestos de trabajo creados en las 28 empresas de emprendedores y emprendedoras constituidas con el asesoramiento del Servicio de Promoción Económica y Empleo, Getxolan.
El esfuerzo municipal se ha centrado en cuatro líneas de actuación entre las que destaca la atracción de importantes inversiones relacionadas con las nuevas tecnologías e innovación, como el proyecto BiscayTik, el centro para el desarrollo de la movilidad sostenible Cedemos, o el Centro de Excelencia en gestión documental, que se ubicará en el barrio de Andra Mari.
Una característica común de todos ellos será «un perfil social evidente, en tanto, en gran parte de ellas, se crean puestos de trabajo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo o personas con discapacidades», explicó Landa.
La segunda línea de actuación ha sido la potenciación del trabajo realizado por Getxolan en programas dirigidos a la formación de desempleados, labores de emprendizaje para crear nuevas empresas y oportunidades de negocio, y el trabajo conjunto con otras instituciones públicas.
Apoyo al comercio
También ha continuado el apoyo al comercio minorista, «el sector fundamental de la actividad económica de Getxo», aseveró Landa. Las medidas destinadas a él han consistido en el descenso del 35% en la tasa de basura para empresas y comercios, las ayudas a la contratación, la revitalización de las zonas comerciales y peatonales, tanto en Algorta como Las Arenas, junto a la organización de nuevos eventos como el Parque Dinosaurio, o la 'Sea Week' con «resultados favorables», según el alcalde.
La última línea de actuación ha sido el impulso a los programas turísticos, que contempla la potenciación de los recursos de Getxo como el Puerto Viejo, o Puente Bizkaia, la renovación de los paseos del Muelle de Las Arenas y La Galea, junto a programas específicos para cruceristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario