martes, 28 de septiembre de 2010

Fernando Lugo logró generar 11.125 puestos de trabajo en los departamentos del país y un beneficio directo a cerca de sesenta mil personas

Fernando Lugo logró generar 11.125 puestos de trabajo en los departamentos del país y un beneficio directo a cerca de sesenta mil personas, a partir de 34 millones de dólares asignados a las 17 gobernaciones, cada una de las cuales recibió dos millones de dólares. Fue en el contexto de la crisis que se había presentado el año pasado. El monto señalado fue ejecutado hasta este año por los jefes departamentales. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Estos números no incluyen los puestos de trabajo generados a partir de una inversión superior en ciento cincuenta por ciento más en Obras Públicas en relación a gobiernos anteriores, así como los creados a partir de una política en lo industrial y comercial y en la agricultura y la ganadería.

El Ministerio de Hacienda firmó el año pasado con todas las Gobernaciones del país un acuerdo para la implementación de proyectos de inversión en infraestructura y de combate a la pobreza, a ser financiados con recursos del préstamo programático del Banco Mundial por un monto de 100 millones de dólares.

Del monto mencionado, 34 millones fueron asignados a este programa y cada Gobernación recibió la suma de 2 millones de dólares. Este proyecto permitió la generación de 11.125 puestos laborales en forma directa y más de 56.000 beneficiarios de manera indirecta.

Mediante el trabajo de monitoreo de mano de obra decidido por el presidente de la República, Fernando Lugo, y realizado por Hacienda, a través de la Unidad Técnica de Descentralización, se pudo verificar que estos recursos posibilitaron la generación de 11.125 puestos de trabajo en forma directa, lo que correspondería a unos 55.625 beneficiarios, estimando como promedio cinco miembros de una familia.

De los empleos generados, 3.476 (31,2%) corresponden a la categoría de mano de obra calificada, en tanto que 6.173 (55,5%) corresponden a mano de obra no calificada y el resto se distribuye entre profesionales y administrativos con 1.476 (13,3%), de acuerdo a los datos proporcionados en los informes remitidos por los gobiernos departamentales a la Dirección General de Información Presidencial.

Conforme a la distribución por género, se observa que 10.872 (97,7%) puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y 253 (2,3%) por mujeres, este último para las tareas administrativas.
En cuanto a la distribución de mano de obra ocupada se tiene que en el Departamento de San Pedro se crearon 1.730 (15,6%) puestos de trabajo, en el departamento de Itapúa 1.358 (12,2%) puestos de trabajo, en Presidente Hayes 1.147 (10,3%), en el Guairá se crearon un total de 896 (8,1%) y en Central 832 (7,5%), entre los principales lugares favorecidos.

Por otra parte, también se observa que los proyectos ejecutados a través de los contratistas (obras, bienes y servicios) contribuyeron con 5.443 (48,9%) puestos de trabajo, igualmente los proyectos impulsados a través de las Comisiones Vecinales han contribuido a la generación de 4.026 (36,2%) puestos de trabajo.

La Unidad Técnica de Descentralización, el Ministerio de Hacienda brindó asistencia técnica a las Gobernaciones Departamentales para el logro de los mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos del programa, buscando combinar la eficiencia con la transparencia en el uso de recursos públicos a favor del interés del bien común y constituyen una excelente experiencia de rendición de cuentas del uso del dinero público.

Este componente del Plan de Reactivación Económica está conectado con el Plan Estratégico Económico y Social del Gobierno 2008/2013, específicamente con el Eje 7 “Generación de empleo y lucha contra la pobreza”, donde se alienta el enfoque territorial vinculado al desarrollo local, generación de empleo para poblaciones pobres y lucha por la promoción social e inclusión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario