jueves, 19 de mayo de 2011

Ayuntamiento de Palencia 79 plazas para sus dos escuelas

Ayuntamiento de Palencia, pero también suponen un duro quebranto para las arcas municipales, ya que la gestión de este tipo de centros educativos supone un fuerte desembolso económico para el Consistorio. De hecho, solo son dos las escuelas de Educación Infantil que dependen del Ayuntamiento y suponen un gasto de casi 500.000 euros, a pesar de que ambos centros tienen la gestión adjudicada a empresas particulares. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Por ello, y a pesar de que se trate de dos de los proyectos de los que más presume el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, cuando hace balance de sus logros durante el último mandato, el equipo de gobierno socialista no contempla la posibilidad de construir nuevas escuelas infantiles en la capital palentina, al menos de momento. «Tenemos la ciudad bien cubierta. Con los dos nuevos centros que ha abierto el Ayuntamiento, las que dependen de la Junta y el restos de escuelas o guarderías privadas, la demanda está suficientemente atendida», explica la concejala de Familia, Isabel Rodríguez, quien insiste además, como también lo hace siempre el propio regidor, que las competencias en materia de Educación Infantil corresponden exclusivamente a la Junta de Castilla y León, por lo que el Ayuntamiento ya hace el suficiente esfuerzo de mantener dos centros con sus propios medios.
«Honestamente, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para sostener más escuelas infantiles. Aunque quisiéramos hacer más, no podríamos, porque la gestión y el mantenimiento tienen unos costes muy elevados. Nosotros tenemos dos a pesar de que las competencias no son nuestras y no recibimos suficientes ayudas», señala la concejala, quien rechaza también la posibilidad de que la Junta de Castilla y León ceda al Ayuntamiento las cinco escuelas infantiles que mantiene en la capital. «Sería un regalo envenenado, y no es que lo digamos nosotros. Cualquier alcalde, no importa del partido que sea, te dirá que los ayuntamientos no pueden asumir las escuelas infantiles. Su mantenimiento es muy caro. Y todos sabemos que generalmente las transferencias de competencias no vienen con la financiación adecuada», asevera Isabel Rodríguez.
Pero a pesar de los problemas económicos, la concejala de Familia del Ayuntamiento de Palencia se muestra muy satisfecha de las dos escuelas municipales en sus primeros años de servicio -el centro Casilda Ordóñez, situado en el Cristo lleva funcionando dos cursos, y la escuela Cres Sanz, en Parque Europa, se encuentra en su primer año académico-. «La mejor valoración que podemos dar es la que hacen las propias familias, y hasta ahora ha sido siempre muy positiva. Nuestro compromiso ha estado destinado siempre a que funcionen bien, y la valoración de las familias es absolutamente satisfactoria con todas las actividades que se programan. Esto se debe fundamentalmente a la alta cualificación y al compromiso que todo el personal tiene con los niños, especialmente las dos directoras, que están enteramente volcadas con su labor», sostiene Isabel Rodríguez.
Las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento de Palencia han abierto ya sus plazos de inscripción y ofrecen en total 79 plazas para niños menores de 3 años. El mayor número de vacantes es para los menores de uno, puesto que en esta etapa no hay reservas de años anteriores, como sí ocurre en las unidades de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. Par los más pequeños, cada uno de los centros ofrece 16 plazas, mientras que para los cursos posteriores, las cifras son menores, puesto que buena parte de las plazas están ya cubiertas por los alumnos que se encuentran matriculados en estos momentos y cuyos padres quieren que continúen en el centro el próximo curso.
El plazo para presentar los formularios de inscripción de los alumnos se cerrará el 15 de abril, y solo se admitirán peticiones fuera de este periodo si aún continúa habiendo vacantes. Las plazas están abiertas para los niños con una edad comprendida entre las 16 semanas y los dos años a fecha de 31 de diciembre, y en el caso de que estén en gestación, el nacimiento ha de estar previsto para 16 semanas antes del 1 de septiembre (alrededor del 8 de mayo). Las solicitudes deben presentarse en el Registro del Ayuntamiento, en el edificio administrativo de las Agustinas Canónigas, en la Calle Mayor, 7.
En los criterios de valoración de las solicitudes se dará prioridad a los menores en situación de grave riesgo como consecuencia de las situaciones socio-familiares. En los casos restantes, se tendrán en cuenta aspectos como la situación laboral de los progenitores, el tipo de familia y los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario