miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo parque eolico en la Comunidad de Madrid puede generar mas de 10000 puestos de trabajo

Hasta 80 solicitantes, con 524 planes industriales asociados en liza, optan por el momento a la concesión de los 2.325 nuevos megavatios del concurso eólico de la Xunta, que ayer hizo balance de las candidaturas admitidas a fecha de ayer (seis proyectos van a remitirse al Inega, y existían problemas de tramitación por errores de lectura en los datos en otras cinco). Por el momento, las peticiones de las empresas que acuden a concurso dentro del Plan Re-xurde ya han multiplicado por cinco la potencia anunciada —se han solicitado casi 15.000 megavatios en total—. De éstas, un 85% tienen domicilio social en Galicia (11.542,11 megavatios solicitados), frente al 15% restante, radicadas fuera de la Comunidad (3.125,5 megavatios).
Con estos datos en la mano, las expectativas del titular de Economía e Industria, Javier Guerra, acerca de la repercusión en el sector eólico y en la economía gallega en general (de los 542 proyectos asociados, 58 están vinculados a empresas manufactureras y 26 a firmas de servicios) se cifraron en la creación de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo (contabilizando empleos directos e indirectos), con una inversión directa y asociada de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Hasta 3.000 millones se destinarían directamente a las nuevas instalaciones energéticas, mientras que un volumen de entre 2.500 y 3.000 restantes irían a parar a los programas económicos asociados. «Es probablemente el plan industrial más importante de la historia de Galicia», apuntaba el conselleiro, que se marcó el objetivo de devolver el liderazgo del sector a Galicia al calor del nuevo reparto, que se realiza tras la anulación por parte del equipo de Feijóo del realizado en diciembre de 2008 por el gobierno de Touriño.
Fue precisamente en este punto, las contraposición con el modelo de concurso anterior, cuando Guerra defendió que la actual orden posibilita una inversión de hasta 6.000 millones de euros, por los 3.750 que preveía el bipartito; al tiempo que establece un canon ecológico que provocará el retorno a las arcas de la administración local y regional de la riqueza generada por los parques.
Inversión
En cuanto a las previsiones de gasto por megavatio, y de acuerdo con los datos de las 80 compañías que ya han remitido sus peticiones, los técnicos de la Xunta estiman que su precio, es decir, la inversión que deberán afrontar las empresas por cada unidad de potencia concedida, alcanzará al menos los 710.000 euros. Esta cifra debería, apuntó Guerra, incrementarse al finalizar el proceso de adjudicación, ya que la Administración escogerá los «mejores proyectos» recibidos.
Plantas de fabricación de aerogeneradores, de biogás, de biomasa y biocombustible, y puntos de repostaje eléctrico, entre otros, son los proyectos asociados a los parques que entran dentro del 69,1% de proyectos energéticos asociados, que engloban una inversión de 7.428 millones. De los 58 proyectos de manufacturas, existen propuestas de reciclaje, descontaminación industrial o fabricación de leds; y dentro de los 26 de servicios, depuradoras o ampliaciones de parques industriales. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/
Plazos
El conselleiro reiteró que será en noviembre cuando se produzca la resolución definitiva del concurso, tras la anulación por «serias tachas de legalidad» del anterior proceso por del ejecutivo gallego. La comisión que seleccionará los proyectos ganadores tendrá en cuenta, apuntó Guerra, la relación entre la inversión en el proyecto y el número de megavatios solicitados, así como la que exista entre puestos de trabajos creados y megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario