viernes, 20 de agosto de 2010

Buscar trabajo ya es un trabajo.

Buscar trabajo ya es un trabajo. Para volver al mercado laboral cuanto antes es importante la formación, la actitud, un currículum y algunas claves para pasar las entrevistas.

El 93,2% de los trabajadores son conscientes de que la formación es clave para encontrar empleo, según un estudio de la consultora Adecco Training, que indica que el 36,6% apostaría por la Formación Profesional, el 26% aprendería o mejoraría los idiomas, el 22,8% realizaría un máster, y otro 9,8% estudiaría informática. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

El de los idiomas es uno de los puntos flojos de los trabajadores en España, donde un 11% no domina una segunda lengua ni cree necesitarla, indica un informe de Monster, que refleja que los jóvenes son los más conscientes de la importancia de hablar dos o más lenguas.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional recuerda que en 2020 habrá siete millones de puestos de trabajo más en Europa que ahora, pero el porcentaje de trabajos que precisarán de una cualificación de alto nivel pasará del 29% al 35% en la próxima década.

Ser flexibles

De momento, el mercado laboral obliga a ser flexibles. Un estudio de Adecco demuestra que los trabajadores en paro han flexibilizado en el último año sus objetivos laborales e incluso han rebajado sus expectativas salariales ante la falta de empleo. El grupo de trabajo temporal Randstad recomienda marcarse objetivos como el tipo de puesto al que se aspira o las condiciones económicas, pero recomienda adaptarse a las nuevas circunstancias: la temporalidad de los contratos y la apuesta por nuevos sectores. Por este motivo en la búsqueda de empleo la actitud es fundamental, se debe estar activo, ser positivo y nunca cerrarse puertas.

Y ya metidos en harina, el currículum y la entrevista personal. Desde Randstad recomiendan presentar un currículum "perfecto, que sea claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas". Y ya en la entrevista personal se debe contestar con claridad y sinceridad, y demostrar una actitud positiva. En Adecco dan trucos para el sobresaliente: conocer la empresa y el puesto al que se aspira, y preparar la entrevista ensayando las preguntas más difíciles diseñadas para ver las reacciones de los candidatos bajo presión. Una primera buena impresión es fundamental.

LAS CIFRAS

El 81% de los españoles afirma que la búsqueda de empleo no le deja dormir, a un 7% le asusta perder su trabajo, y un 8% no pega ojo por el estrés diario, según Monster.

4.612.700 desempleados hay en España, según la Encuesta de la Población Activa de abril, un 20,05% . La construcción, la industria y los servicios, los sectores más afectados.

100.000 amas de casa salieron de sus hogares en 2009 a buscar trabajo, y 42.000 hombres volvieron a sus casas para dedicarse a tareas domésticas, según Adecco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario