jueves, 5 de agosto de 2010

El Campus de Guadalajara puede generar 400 nuevos empleos

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha afirmado que las obras del campus de Guadalajara "contribuirá enormemente a la creación de empleo, ya que habrá aproximadamente 400 personas trabajando en el Campus y estaremos proporcionando a la ciudadanía unos empleos de calidad". Además, está previsto que durante el desarrollo completo de las obras se generen un total de .

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García ha presentado junto a la delegada de la Junta en la provincia de Guadalajara, Magdalena Valerio las características de la primera fase del Campus Universitario de Guadalajara que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo.

Según ha explicado García la aprobación esta semana en el Consejo de Gobierno de la licitación de la primera fase de las obras, supone la construcción de 4.166 metros cuadrados, con una inversión prevista de 6.761.161 euros, algo que a su juicio viene a culminar "un proceso estratégico de fututo vital para la Universidad, la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha".

Las obras, según ha explicado la consejera comprenden la ejecución del edificio dotacional "de ese gran Campus que queremos hacer, integrado con el Parque Científico y Tecnológico, que va a incorporar a la ciudad de Guadalajara y su provincia al siglo XXI, al futuro", ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo Campus se ubicará junto al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, con una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados y un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Tal y como explicó la consejera, la licitación en primer lugar del edifico dotacional, que comprende parte de los usos comunes, se debe a razones técnicas de organización en fases de una obra de notables dimensiones, como es la construcción de todo el Campus, y especialmente al hecho de que este edificio constituye el futuro acceso principal al recinto universitario.

Está previsto que la construcción del Campus se lleve a cabo en tres fases, por lo que a este edificio dotacional le seguirán el área docente, la parte administrativa y la biblioteca -cuya licitación está prevista para el próximo otoño-, y finalmente la zona deportiva. El plazo de ejecución de las obras de la primera fase será de 18 meses, por lo que según los plazos legales, a finales de este año o principios de 2011, se estará comenzando a construir.

Se trata, tal y como ha indicado, de "una apuesta arquitectónica integrada con el entorno, que va a desarrollar un nuevo modelo universitario unido a un parque Científico y Tecnológico, por lo que los estudios universitarios, la investigación y la transferencia a las empresas van a estar en este Campus de Guadalajara perfectamente integrados y coordinados".

Además, la buena comunicación de esta zona va a permitir que de esta infraestructura educativa no sólo se beneficie toda la población de la ciudad de Guadalajara, sino también del resto de la provincia y del Corredor del Henares, expresó la consejera.

En total, "el Campus va a tener una capacidad para 5.000 alumnos" -frente a los 2.800 que hay en la actualidad-, ya que "la universidad está creciendo" y con esta infraestructura "se van a incorporar todas las titulaciones que en este momento están dispersas por toda la ciudad", ha afirmado García.

Por último, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que, en relación a su renta, más invierte en nuevas infraestructuras educativas universitarias y que más crece en nuevas titulaciones.

En el curso 2010-2011 la Universidad de Alcalá ofertará en el Guadalajara los estudios, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Enfermería, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo y Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. A éstos se unirán en el futuro las nuevas titulaciones de Grado en Lenguas Modernas y Traducción, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Odontología, el doble Grado de Turismo y Administración de Empresas y una Ingeniería Industrial aún sin definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario