miércoles, 15 de febrero de 2012

Andalucía ha convocado las oposiciones para cubrir 2.389 plazas de profesores de Secundaria.


Una vez publicada la convocatoria en el BOJA se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes a un concurso-oposición que comenzará en junio. Esta convocatoria se hace pública días después de que el Gobierno decidiera cambiar los temarios de las oposiciones.http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/



Tras la derogaci?n de temarios
La Consejeríade Educación de la Junta de Andalucía ha convocado el procedimiento selectivo para cubrir las 2.389 plazas de profesores de Secundaria correspondientes a la oferta de empleo público docente de 2012 en Andalucía. Esta Comunidad Autónoma es de las pocas que han desoído los consejos del Gobierno, que recomendaba no convocar oposiciones este año y acumular la tasa de reposición para 2013. Finalmente, sólo Andalucía, País Vasco, Cantabria y Madrid convocarán oposiciones docentes este curso.

Una vez publicada la convocatoria en el BOJA se abre un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes. El concurso-oposición comenzará a partir del mes de junio. Del total de plazas ofertadas, 1.922 corresponden a profesores de Educación Secundaria y el resto a Formación Profesional (219), Música y Artes Escénicas (138), Escuelas Oficiales de Idiomas (92) y Artes Plásticas y Diseño (18).

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido el “pleno amparo legal de estas oposiciones”, pese a que hace unos días el Ministerio de Educación publicó una Orden que derogaba los temarios que debían regir en las oposiciones, restableciendo los materiales que regían los procesos de oposición vigentes hasta que fueron aprobados estos últimos. Según el Ministerio, los temarios derogados no estaban a la altura de las exigencias que se deberían cumplir para lograr una selección de docentes de acuerdo con criterios de calidad.

“Estoy convencido de que no se van a atrever a recurrirlas”, ha manifestado el consejero, quien también ha criticado “la decisión injusta y reprobable del Ministerio, que ha intentando impedir que se celebren las oposiciones poniendo obstáculos y zancadillas a una decisión que Andalucía manifestó en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación”.

Álvarez de la Chica ha señalado también que el sistema educativo andaluz se caracteriza por una prevalencia de la enseñanza pública, “por lo que cualquier decisión que se tome al respecto afecta mucho más a Andalucía”, según sus palabras.

El consejero ha afirmado que la pretensión de la Junta de Andalucía es que la plantilla de docentes sea estable. El año pasado, el 80% de los profesores tenía un destino definitivo, un porcentaje que la Junta intentará elevar al 90% este año. “Para ello hay que procurar que los profesores tengan destino como profesores funcionarios”, ha señalado el consejero, que también ha afirmado rotundamente que “en Andalucía no estamos dispuestos a tener menos profesores”.

Los sindicatos se han mostrado en desacuerdo con la derogación de temarios. En su página web, FETE-UGT hace públicos los temarios en vigor tras la derogación del Ministerio en el cuerpo de Maestros, Profesores de Secundaria (especialidades Comunes de ESO y Bachillerato, y Especialidades Propias de la FP), Profesores Técnicos de FP, Profesores de EE.OO.II., profesores de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Maestros de Taller AA.PP. y Diseño, y Cuerpo de Inspectores.

Canarias no convocará oposiciones

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias anunció ayer que no podrá convocar este año oferta pública de empleo para enseñanza Secundaria “ante las restricciones impuestas por el Gobierno central para la celebración de las mismas” que limita a un 10% la tasa de reposición en la enseñanza o tasa de cobertura de vacantes de personal fijo jubilado. Según explica el consejero José Miguel Pérez, “ha sido una decisión profundamente meditada”. En su opinión “el marco dibujado por las medidas del Gobierno central es fuertemente restrictivo y anuncios como el del cambio de temario tampoco ayudan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario