jueves, 24 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba un plan de empleo «anticrisis» para 106 parados

El programa, impulsado por el Principado, beneficiará a personas que perdieron su empleo desde 2007






Niños, en un comedor escolar, en una imagen de archivo.
L. S. NAVEROS
L. S. N.
El Ayuntamiento aprobará esta semana un plan de empleo extraordinario, dirigido a personas afectadas por la crisis económica. El programa, cofinanciado con el Principado de Asturias, tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y se suma al plan de empleo ya en marcha, que finaliza en 2011 y que prevé la contratación, en estos dos años, de 168 personas.

Con el nuevo programa, el Ayuntamiento ovetense contratará a 106 personas que hayan perdido su empleo después del 31 de diciembre de 2007. «Es un plan cofinanciado por el Principado, y está dirigido a un grupo de personas que tiene poco que ver con los colectivos con los que solemos trabajar. Se acostumbra a ofrecer planes de empleo a colectivos con dificultades de inserción, como mujeres o desempleados de larga duración. Este plan extraordinario, sin embargo, está específicamente dirigido a personas afectadas por la crisis económica, que hayan perdido su empleo en el último año y medio, incluido autónomos que se vieran obligados a cerrar sus negocios», afirmó ayer la concejala de Empleo, Isabel Pérez-Espinosa.

Los beneficiarios deberán, además, no percibir prestación de desempleo, es decir, «pueden estar cobrando la ayuda familiar, pero no el paro», añadió Pérez-Espinosa.

El programa se pondrá en marcha de forma inmediata: las solicitudes deben presentarse este mismo mes, entre el lunes 24 y el viernes 28, y los primeros contratos se harán en octubre, con la duración de un año. El coste total del plan supera los 2 millones de euros, de los que el Principado pondría 1,3 millones, y el Ayuntamiento 695.165 euros, para completar los salarios que perciban los contratados.

«El Principado da una aportación de 15.600 euros por persona y año independientemente de la categoría profesional. Hay ayuntamientos que van a pagar a los beneficiarios estrictamente esa cantidad. Nosotros hemos decidido hacer una aportación de un 35 por ciento, para completar los salarios, según las distintas categorías. Seremos el Ayuntamiento que haga un mayor esfuerzo económico en este plan», sostiene la concejala.

El plan extraordinario de empleo se aprobará esta semana en la Junta de Gobierno, que también dará luz verde al programa de vacaciones para la tercera edad. La concejalía de Centros Sociales ha organizado un viaje a Torrevieja, para un total de 267 personas. Los precios estarán subvencionados según el nivel de renta de cada beneficiario, y se reservará una serie de plazas para personas que superen el nivel de renta, y que por tanto paguen el total del precio. El viaje, que incluye desplazamiento y pensión completa, se celebrará del 14 al 23 de octubre. Está previsto que el plazo de inscripción se abra en septiembre.

Un total de 1.650 niños ovetenses recibirán el próximo curso becas para asistir al comedor escolar, según la propuesta elaborada por la concejalía de Educación, que aprobará esta semana la Junta de Gobierno. Según destacó la concejala Isabel Pérez-Espinosa, habrá 144 beneficiarios más que el curso anterior. La concejalía también ha elaborado la propuesta de concesión de becas para la adquisición de libros de texto, que recibirán 800 beneficiarios, 115 más que el curso pasado. En total, el presupuesto para ambas ayudas supera el millón de euros, un 16,13 por ciento más que el curso anterior.

Para las becas de comedor, se presentaron 2.967 solicitudes; se rechazaron 589 peticiones por no cumplir los requisitos, y se ha elaborado una lista de reserva de 728 solicitantes, que fueron admitidos, pero que exceden de la partida presupuestaria prevista, y han sido ordenados por su nivel de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario