domingo, 27 de septiembre de 2009

aumento de trabajo en el Astillero Río Santiago (ARS) para enfrentar los coletazos de la crisis internacional. “Estamos con bastante actividad

Podría decirse que el trabajo es la fórmula adoptada por el Astillero Río Santiago (ARS) para enfrentar los coletazos de la crisis internacional. “Estamos con bastante actividad. Se está trabajando fuerte en los buques petroleros para la firma venezolana PdVSA. Ya está llegando la última partida de chapa. Se está avanzando muy bien como para que el año que viene estemos botando el primer buque, e inmediatamente coloquemos en grada el segundo”, dijo a Transport & Cargo Lelio González Eliçabe, presidente del ARS.

El cronograma para la construcción de estoe buque sufrió una demora por el atraso en la llegada de los planos provenientes del Brasil, pero el tema ya está en vías de solucionarse. “Los planos de Brasil se fueron pidiendo, pero venían muy lentos. Recientemente estuvimos en Venezuela y hablamos con el presidente de PdVSA, quien aseguró el pronto arribo de los últimos planos”, confió González Eliçabe.

En ARS esperan que en poco tiempo arranque el contrato para construir buques de apoyo para plataformas petroleras de Emiratos Árabes Unidos.

Esta operación surgió tras la gestión comercial de la firma Abbey Sea y es considerada como la más importante de la industria naval local en 25 años. Se construirán finalmente hasta seis buques con las más altas especificaciones, los cuales servirán de apoyo a las plataformas marinas.

Con un costo de u$s 22 millones por unidad, tendrán una eslora de 69 metros, manga de 16 metros y calado de cinco metros. Las mismas podrán transportar a 40 personas y poseen una amplia cubierta de 600 m2 que permitirá trasladar hasta 2.000 toneladas de carga, remolque con manejo de ancla (AHTS) y de 100/150 toneladas de tiro y 8000 HP. WSS es una empresa con sede en Sharjah que opera en los Emiratos desde 1981.

Su principal campo de negocios está relacionado con los servicios marinos de ultramar y offshore. Opera 32 buques de tipo supply, lo que la convierte en una de las flotas privadas de ultramar más importantes de la región del golfo Pérsico. “En una reunión que mantuve con el gobernador Daniel Scioli acordamos reunir los avales para poder comenzar la obra. Seguramente podremos iniciar las tareas las primeras semanas de 2010, ya con toda la documentación terminada”, adelantó el titular del ARS.

Mientras tanto, se trabaja en la construcción del techo para el estadio de La Plata. Entre las tareas que comenzaron a desarrollarse en el astillero, se destacan la preparación de las superficies para el pintado de los 26 nudos superiores (Hoop “B”) y trabajos de soldadura de las estructuras que irán unidas a los correspondientes postes del estadio. La ingeniería de proyecto está a cargo de profesionales del astillero.

Por otra parte, se encaró una completa reparación y puesta a nuevo del dique, en vista a los nuevos trabajos que muy pronto habrán de comenzar.

“El gobernador Daniel Scioli le dio prioridad a este emprendimiento, con miras a inaugurarlo para el bicentenario”, destacó González Eliçabe.

ARS sigue su lucha para lograr una ley que le permita abandonar el régimen de zona franca que hoy cercena sus posibilidades de desarrollo. Mientras tanto, se impulsa la firma de un decreto clave. Es para homologar un convenio rubricado en 1995 con la Secretaría de Industria que le permite al astillero ingresar al territorio nacional ciertas construcciones que no se pueden hacer en otro lugar por sus dimensiones.

“Somos extranjeros en nuestra propia tierra”, sintetizó Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE Ensenada.

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