miércoles, 29 de abril de 2015

¿Que debes saber de una oferta de empleo?

¿Que debes saber de una oferta de empleo?

La oferta de empleo es el punto de partida (si has logrado la entrevista por una recomendación de un contacto, este contacto es el punto de partida).
La oferta de trabajo tiene información muy valiosa que tienes que identificar, analizar y ponerla a trabajar en tu favor. Toda esta información te ayudará a comprender mejor el puesto y adaptar tu CV y tus respuestas en la entrevista de trabajo.
Se trata de jugar y usar toda esta información buscando la similitud y el máximo ajuste a la idea que la empresa o reclutador tienen del candidato ideal, pero sin faltar a la verdad, no te recomiendo que adaptes tu perfil al puesto si no es justificable.

El título del puesto.
El puesto ya dice mucho, es una de las principales Key Word que deben aparecer en tu CV, ya sea en el titular del CV (también en el titular de Linkedin), en el apartado Perfil Profesional y si puede ser en el título del último puesto desempeñado.
No copies tal cual las funciones de la oferta, ni las reproduzcas literalmente durante la entrevista, pero sí tienes que buscar la semejanza incorporando elementos que enriquezcan y que aporten un poco más.
Si en una oferta ves, “capacidad para trabajar bajo presión” ya tienes una idea de lo que puedes esperar, necesitan un profesional con tolerancia a grandes cargas de trabajo y a situaciones de estrés, toca mencionar situaciones en las que has manejado fuertes picos de trabajo o situaciones conflictivas durante la entrevista, por ejemplo.
Por ejemplo no se puede decir en una entrevista en la que buscan un candidato con “capacidad para trabajar bajo presión” que dejaste el último trabajo porque el nivel de ansiedad te estaba afectando a la salud.

Requisitos mínimos.
Los requisitos mínimos pueden ir desde un mínimo de años de experiencia, una titulación o titulaciones en concreto, idiomas, tecnologías hasta competencias y habilidades. En el resumen de la trayectoria que se hace en el perfil profesional es perfecto para incluir gran parte de esta información adaptada, revisa el artículo sobre este resumen del perfil profesional en el CV.


Urgencia de la vacante.
En algunas ofertas se indica el grado de urgencia. Lógicamente, si urge la incorporación se priorizará entre los candidatos que puedan incorporarse de forma inmediata y aquellos que dispongan el perfil que requiera menor periodo de adaptación.

Número de vacantes.
Lo más habitual es encontrar ofertas que incluyen 1 única vacante pero en algunos casos hay más de una, esta información es importante porque te da una pista para investigar porque necesitan más de una persona, ¿están creciendo?, ¿han sacado algún producto nuevo?, ¿tienen mucha rotación?, ¿Están potenciando alguna línea de negocio?, etc.

Tipo y duración del contrato.
El tipo de contrato y duración de la vacante también te puede aportar información y te sirve para adaptar tu discurso en una entrevista. Por ejemplo, si la vacante es temporal por baja maternal  o se trata de una campaña temporal de 2 meses, durante la entrevista ante la pregunta ¿Qué tipo de trabajo buscas? Piensa un argumento distinto al tradicional “busco algo estable”.

Ubicación.
La cercanía de la vivienda del candidato y el puesto de trabajo no es un factor determinante a la hora de tomar una decisión entre varios candidatos, pero por todos en conocido que la cercanía es un factor que se valora y que tiene relevancia y por tanto afecta a los niveles de estabilidad, satisfacción y motivación. Si vives cerca o bien comunicado con la empresa puede ser un factor que debes poner de manifiesto en el proceso de selección.
Si la oferta está redactada y publicada en un 2º idioma, envía el Currículum (y Carta de Presentación) en ese idioma.
En linkedin puedes tener tú mismo perfil en varios idiomas. En Infojobs puedes tener hasta 5 versiones de tu CV, por lo que si tienes un nivel alto en un idioma, una buena idea es tener uno de estos 5 CV en ese idioma, para inscribirte a las ofertas redactadas en ese idioma o que exijan un nivel muy alto del idioma.
Si en una oferta que te interesa ofrecen una jornada de 30 horas, durante la entrevista no digas que buscas un trabajo a jornada completa.
O si es un trabajo con jornada partida, ten la precaución de editar las preferencias en Infojobs (u otros portales) para que no indique que prefieres jornada intensiva.
Creo que queda claro por donde voy.

Si el salario está publicado en la oferta, perfecto, pero no suele ser así. Tendrás que buscar información que te aporte  una referencia válida para no pasarte o quedarte corto en tus expectativas salariales. En internet puedes encontrar informes salariales, Michael Page publica uno anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario