jueves, 26 de agosto de 2010

El terreno principal de la búsqueda de empleo es, hoy, Internet.

El terreno principal de la búsqueda de empleo es, hoy, Internet. La red es el entorno perfecto para agencias de intermediación laboral, donde mejor pueden casar las ofertas con los perfiles de los aspirantes a un puesto de trabajo. Pero lo nuevo es cobrar a los clientes para que su currículo destaque entre los millones que circulan, que sea más visible para quien busca un empleado. Algo habitual en la Red, como la publicidad de Google, pero aplicado al mundo laboral. Entonces, ante una oferta de empleo, ¿se propone al mejor candidato o al que ha pagado la cuota? El debate sobre si esto desvirtúa el proceso de selección laboral se ha abierto.

El portal Infojobs defiende las ventajas adicionales de los paquetes 'premium'

Infoempleo considera que hay una saturación de currículos por oferta

La antropóloga Lirios Alos cree que los servicios de pago se generalizarán

Enrique Dans: "El mercado de trabajo no tiene por qué ser democrático"

Nada garantiza la valía del candidato mejor posicionado en Internet

La orientadora laboral Elisa López cree que el éxito depende del perfil

Veinte personas han sido convocadas para una entrevista de trabajo. Están sentados, nerviosos, mirando al suelo, esperando su turno. Entonces, alguien de recursos humanos aparece y les dice que sólo quien pague 20 euros podrá seguir adelante. Esto todavía no pasa en las oficinas convencionales, pero sí en la Red. Algunas de las webs de búsqueda de empleo más importantes cobran a los usuarios por ciertos servicios extra bajo la promesa de colar el currículo por delante del de los aspirantes que no abonan cuota. Lo llaman visibilidad y cuesta entre 10 y 20 euros al mes. ¿Es esto pagar para poder trabajar, un abuso que saca provecho de la crisis, o se trata simplemente de una módica tarifa a cambio de atención? Este modelo genera dudas sobre su eficacia: nada avala que las empresas contraten al mejor de los candidatos ni que pagar una cuota solucione el futuro del desempleado.

¿Qué se ofrece a cambio de la suscripción? Para el que busca trabajo, estar mejor posicionado en la vorágine de currículos que llegan a las empresas. Además, hay otras ventajas: poder ver los méritos de las personas que compiten por el mismo puesto, acceso directo a los contactos inscritos en la base de datos de la web o incluso conseguir un certificado online de inglés. Son maneras de diferenciarse en un universo colapsado por el exceso de aspirantes y la escasez de ofertas.

Las empresas del pagar por trabajar se mueven en un mercado suculento, una de las joyas de negocio que la Red ha arrebatado a los medios tradicionales. Los periódicos de papel se lamentan por haber dejado escapar este trozo de la tarta, hasta hace no mucho parte importante de sus ingresos a través de los anuncios clasificados. En España, ya son más de cinco millones los internautas que usan la Red para buscar empleo, según datos de la consultora Nielsen Online. La web Infojobs domina de manera aplastante (2,9 millones de usuarios mensuales, frente al millón de Infoempleo, su inmediato perseguidor). Infojobs oferta hasta 80.000 trabajos y apuesta por las opciones de pago. Juan Antonio Esteban, su director general, asegura que consiguen empleo a unas 680.000 personas al año.

¿Pero cómo enganchan estas webs a los buscadores de empleo, cuál es su reclamo? Después de un contacto inicial -describir el trabajo soñado, dejar algunos datos con la esperanza de recibir la llamada de una empresa importante-, los usuarios de estas páginas reciben cada semana correos electrónicos que les preguntan: "¿Llevas mucho tiempo sin recibir ofertas? El pack premium multiplica tus opciones de conseguir trabajo". Sin embargo, aún son minoría los que hacen clic y dan sus datos bancarios. En Laboris, portal con 840.000 usuarios mensuales, Anna Maria González, directora de negocio, afirma que contrataron servicios de pago "entre el 10% y el 20% de los candidatos". En Infojobs reconocen que su uso es incluso menor.

Hay quien teme que esta tendencia incipiente se generalice y afecte a todo el mercado. Lirios Alos, antropóloga del Trabajo, cree que dentro de poco "a nadie le sorprenderá" la existencia de las opciones premium. "Será condición sine qua non para acceder a un buen empleo". Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, plantea que el mercado laboral es un tipo más de mercado. "No tiene por qué ser democrático. La publicidad no lo es. El que más paga es el que más aparece, y no posee necesariamente el mejor producto". La profesora Alos remata: "El que más tiene es el que más puede". Si no se marcan límites, quién sabe cuánto se llegará a pagar para poder trabajar y cómo se protegerá a los más pobres.

La crisis reduce el número de empresas que se anuncian, el negocio naufraga y es necesario echarle imaginación para conseguir dinero. ¿Por qué no darle la vuelta al modelo y empezar a cobrar a los que buscan trabajo? Aun así, no todos se han subido al carro de los paquetes premium. Fernando Palacios-Pelletier, director en España de Monster, empresa pionera en la búsqueda de empleo por Internet, que ni tiene ni ha tenido servicios de pago, opina que "probablemente muchos están apostando por esa vía ante la caída de ingresos en el mercado del reclutamiento online". Enrique Dans considera que, antes de decidir si esta tendencia ha llegado para quedarse, hay que definir dónde está el negocio: "¿Quiénes son los clientes, los buscadores de empleo o las empresas que se anuncian? Parece lógico pensar que el portal busque satisfacer a su cliente, pero no puede aprovecharse de ambos. Si el cliente es la empresa, cobrar a los usuarios no tiene sentido porque al final la empresa no recibe a los mejores candidatos, sino a los que más pagan. El proceso de selección se desvirtúa y no se obtiene el servicio más eficaz".

Los portales de empleo se han venido financiando hasta ahora con lo que pagan las empresas, ya sea por cada oferta publicada (300 euros como promedio en Infojobs, 100 en Laboris) o por permitirles el acceso a los currículos de los candidatos (400 euros por consultar 15 en Infojobs, 10 euros por cada currículo en Laboris). En los paquetes premium, este último coste lo asume el usuario. La empresa queda exenta y le sale gratis consultar el expediente de quien ha pagado. Andrés Álvarez, director de Infoempleo, pone como ejemplo lo que ocurre en Brasil o Colombia, donde "el recurso más escaso es el empleo y lo normal es que las webs se financien cobrando a los usuarios, sin que las empresas tengan que pagar nada".

Los servicios de pago nacieron con los primeros síntomas de crisis económica, en 2008. En los últimos meses y pese a la cultura de lo gratuito que domina Internet, ha dejado de verse como una excentricidad pagar por ciertos contenidos. Chris Anderson, editor de la revista tecnológica Wired, es de los que más utilizan el término freemium: sobre una base gratuita (free), se desarrollan servicios adicionales por los que hay que pagar (premium). En los periódicos online comienza a plantearse este modelo: los titulares gratis, el análisis de pago. Así, los defensores del premium en la búsqueda de empleo por Internet garantizan que seguirá existiendo una vía gratuita para los que no quieran pagar. Y los 10 o 20 euros por un currículo más visible son una cuota razonable, comparable a lo que puede costar un capricho en la página de subastas Ebay. Con la inversión publicitaria bajo mínimos, el futuro en la Red -y fuera de ella- está en conseguir un cliente fiel que no se escandalice por pagar una cuota moderada a cambio de un trato preferencial.

Pero, ¿merece la pena pagar? El director de Infojobs cree que sí: "Los servicios adicionales incrementan las posibilidades y, si el candidato quisiera conseguir lo mismo

[visibilidad de su currículo] en otro medio, pagaría más dinero y llegaría a menos empresas". Aunque desde Infoempleo, Andrés Álvarez insiste en el problema de la saturación: "Hay demasiados candidatos por oferta, si tenemos 1.500 por puesto, ¿qué puedes hacer? ¿Y si pagan los 1.500?, ¿dónde estaría entonces la ventaja?". Una forma podría ser pujar por el primer puesto, con más y más dinero, lo que sería extraordinariamente rentable para los portales de empleo. Los departamentos de recursos humanos tampoco creen que este modelo sea la panacea. Nadie garantiza la valía del candidato mejor posicionado. Tener más dinero no es sinónimo de mayores capacidades. Elisa López, consultora de recursos humanos y orientadora laboral desde hace 20 años, cree que "al final, el éxito sigue dependiendo del perfil del aspirante". No será igual de fácil encontrar un trabajo para un ejecutivo que para un carpintero, porque en la Red se encuentran pocas ofertas de oficios. Lo que predominan son contratos temporales para administrativos y comerciales.

Desde su creación, estas webs, que se presentan como "intermediadores laborales", provocan recelo en algunos sectores. Alfonso Alcántara gestiona la página Yoriento.com, que se centra en la atención personalizada frente a la masificación de los grandes portales: "La búsqueda de empleo en Internet es más un efecto placebo que otra cosa. Es imposible cotejar los datos de ofertas disponibles, no hay ningún organismo ni estadística que compruebe la veracidad de lo publicado. Si fuesen más transparentes, tendrían más éxito. Es como cuando uno sale a ligar y va a la discoteca. Sabes que hay pocas chicas disponibles, pero sigues yendo porque las estás viendo en la pista de baile. En la vida tenemos pocas posibilidades para todo, pero estamos más motivados si podemos ver el premio".

El problema es que el premio (el trabajo), por muy visible que sea, no siempre llega. La saturación se ha convertido en un lastre para las webs. Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología del Empleo en la Universidad Autónoma de Madrid, ha estudiado el fenómeno: "Antes de la crisis, trabajadores precarios usaban estos portales para buscar empleos un poco menos malos. Ahora no se arriesgan ni siquiera a eso". Sin embargo, en sus investigaciones le ha llamado la atención la cantidad de empresas y particulares que hacen uso de estos portales, muchos de ellos desde el trabajo. El 52 % de los que buscan empleo por Internet se dedican a apuntarse a ofertas mientras están en la oficina, según Nielsen Online.

Tanto las grandes empresas como la mayoría de las pymes recurren a los portales de Internet para contratar personal. Compañías como El Corte Inglés echan mano de las webs de empleo, sobre todo cuando abren nuevos centros. El 75% de las ofertas de la firma de ropa Mango son online. Sin embargo, una cadena de hostelería como VIPS sólo cubre el 15% de sus puestos por esta vía. A pesar del éxito de la opción web, los anuncios en prensa o el boca a boca siguen siendo fórmulas muy utilizadas para buscar trabajo, y no hay que olvidar que, aunque el primer paso sea desde el teclado, al final del proceso sigue siendo necesario enfrentarse a una entrevista personal.

La experta en recursos humanos Elisa López opina que reclutar personal a través de la Red es una opción rentable: "Los portales de empleo han permitido a los departamentos de recursos humanos reducir costes en un 85% y se ha pasado de 45 a 10 días de media para el proceso de selección". López no duda al afirmar que, si uno está buscando trabajo, es imprescindible inscribirse en una o varias de estas páginas: "Funcionan bien, pero si quiero encontrar trabajo, deberé ir a webs especializadas en mi profesión". Sin embargo, esta orientadora ve innecesario pagar: "Quien debe cargar con los costes es siempre la empresa. Sólo habría una excepción: si uno es un alto directivo, entonces sí es conveniente estar en determinadas bases de datos de pago. Pero en general, no es necesario pagar para encontrar un trabajo. Nunca lo recomendaría".

Para el sociólogo Luis Enrique Alonso, los servicios de pago demuestran cómo "en los momentos difíciles, las empresas intentan sacar rentabilidad de situaciones críticas. Cuando hay necesidad, la gente hace lo que sea". Le preocupa especialmente que, aunque sean servicios "todavía muy residuales", puedan verse legitimados con el tiempo: "Cualquier cosa que sean nuevas tecnologías parece que va a ser positivo. Seguimos teniendo el mito del progreso tecnológico, pero hemos perdido el mito del progreso social. No confiamos en nadie, pero nunca como ahora confiamos en las tecnologías".

Queda la esperanza de que tanta crisis no sea en vano. Miguel Portillo, de la firma Michael Page, que lleva casi 40 años buscando empleo para todo tipo de candidatos, afirma que "ahora las empresas prefieren asegurar más el tiro con un candidato que haya vivido crisis fuertes y que haya conseguido salir adelante. Los que provienen de entornos muy competitivos, agresivos y difíciles tienen un punto más de brillo que aquellos que han vivido en entornos más felices". Falta saber si ya hemos llegado al tope de agresividad y competitividad o si todavía estamos dispuestos a ir un punto más allá y poner nuestros empleos a subasta. ¿Cuánta gente pagará los 20 euros para poder ser entrevistado?

viernes, 20 de agosto de 2010

Silicio Solar, con sede en Puertollano, ha contratado en los dos últimos años a 318 trabajadores,

La empresa de energía solar Silicio Solar, con sede en Puertollano, ha contratado en los dos últimos años a 318 trabajadores, disminuyendo el desempleo de la localidad del 57 al 45%, según informaba ayer la empresa.

Igualmente, ha alcanzado el compromiso de empleo que mantenía con distintas instituciones consistente en la creación de 898 puestos de trabajo a 31 de agosto de 2010.

La compañía, que se dedica a la fabricación de lingotes y obleas de silicio, cuenta con una plantilla en la actualidad de 908 trabajadores, de los que el 28% son mujeres. Silicio Solar comparaba los datos con el incremento del número de desmpleados tanto en toda España como en la provincia de Ciudad Real. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

El 78% de los trabajadores que se incorporan a la empresa proceden de Puertollano y Ciudad Real.

La evolución de salarios desde el inicio de la actividad se ha visto incrementada considerablemente, según explicaba la empresa, siendo el total de salarios pagados hasta el momento a todos los trabajadores de 62,4 millones de euros.

Por otra parte, Silicio Solar destacaba también que el índice de accidentalidad en la empresa ha disminuido, algo para lo que la organización ha invertido 9,5 millones de euros.

Buscar trabajo ya es un trabajo.

Buscar trabajo ya es un trabajo. Para volver al mercado laboral cuanto antes es importante la formación, la actitud, un currículum y algunas claves para pasar las entrevistas.

El 93,2% de los trabajadores son conscientes de que la formación es clave para encontrar empleo, según un estudio de la consultora Adecco Training, que indica que el 36,6% apostaría por la Formación Profesional, el 26% aprendería o mejoraría los idiomas, el 22,8% realizaría un máster, y otro 9,8% estudiaría informática. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

El de los idiomas es uno de los puntos flojos de los trabajadores en España, donde un 11% no domina una segunda lengua ni cree necesitarla, indica un informe de Monster, que refleja que los jóvenes son los más conscientes de la importancia de hablar dos o más lenguas.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional recuerda que en 2020 habrá siete millones de puestos de trabajo más en Europa que ahora, pero el porcentaje de trabajos que precisarán de una cualificación de alto nivel pasará del 29% al 35% en la próxima década.

Ser flexibles

De momento, el mercado laboral obliga a ser flexibles. Un estudio de Adecco demuestra que los trabajadores en paro han flexibilizado en el último año sus objetivos laborales e incluso han rebajado sus expectativas salariales ante la falta de empleo. El grupo de trabajo temporal Randstad recomienda marcarse objetivos como el tipo de puesto al que se aspira o las condiciones económicas, pero recomienda adaptarse a las nuevas circunstancias: la temporalidad de los contratos y la apuesta por nuevos sectores. Por este motivo en la búsqueda de empleo la actitud es fundamental, se debe estar activo, ser positivo y nunca cerrarse puertas.

Y ya metidos en harina, el currículum y la entrevista personal. Desde Randstad recomiendan presentar un currículum "perfecto, que sea claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas". Y ya en la entrevista personal se debe contestar con claridad y sinceridad, y demostrar una actitud positiva. En Adecco dan trucos para el sobresaliente: conocer la empresa y el puesto al que se aspira, y preparar la entrevista ensayando las preguntas más difíciles diseñadas para ver las reacciones de los candidatos bajo presión. Una primera buena impresión es fundamental.

LAS CIFRAS

El 81% de los españoles afirma que la búsqueda de empleo no le deja dormir, a un 7% le asusta perder su trabajo, y un 8% no pega ojo por el estrés diario, según Monster.

4.612.700 desempleados hay en España, según la Encuesta de la Población Activa de abril, un 20,05% . La construcción, la industria y los servicios, los sectores más afectados.

100.000 amas de casa salieron de sus hogares en 2009 a buscar trabajo, y 42.000 hombres volvieron a sus casas para dedicarse a tareas domésticas, según Adecco.

jueves, 19 de agosto de 2010

El Ayuntamiento ya ha aprobado la Oferta de Empleo Público de este año. Se trata de catorce plazas

El Ayuntamiento ya ha aprobado la Oferta de Empleo Público de este año. Se trata de catorce plazas, para las que los interesados ya pueden comenzar a estudiar. Eso sí, ahora habrá que esperar a que se publiquen las convocatorias correspondientes. En todo caso, el Consistorio de la capital debe proceder a la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar dentro del plazo improrrogable de tres años. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Aunque ante esta situación de crisis económica, y con datos tan preocupantes sobre el paro, cualquier oferta de empleo público cae como agua de mayo, se suele decir que estas plazas son para las personas que ya trabajan, de forma indefinida, en el Ayuntamiento. Para aquellos que están fuera y buscan un puesto como funcionario, la desesperanza es lo habitual, pues ya dichos empleados cuentan con la ventaja de partir con una buena puntuación por mérito. El resto dependerá del examen.

Por ello, el Consistorio de Santa Cruz en esta ocasión ha incluido entre estas plazas tres puestos de nueva creación, que en la actualidad no están ocupados por ningún empleado de la corporación. Por lo tanto, se ofrecen tres trabajos para los que nadie cuenta ya con la ventaja de estar dentro del Ayuntamiento. Los tres puestos son para el área de Bienestar Social: un técnico de administración general, un trabajador social y un auxiliar administrativo. Ésta última ha sido reservada para personas con discapacidad.

El resto, dos plazas de técnico de administración general, dos para trabajadores sociales, un ingeniero agrónomo, tres para psicólogos, un técnico superior en comunicación y dos vacantes para educadores, van dirigidas fundamentalmente al personal laboral indefinido del Ayuntamiento para que puedan optar a consolidar su plaza.

El área de Recursos Humanos ha señalado que los tres nuevos puestos que se han creado se destinan a reforzar los servicios sociales municipales, por la grave situación en la que se encuentran numerosos vecinos de la capital debido a la crisis económica. El Ayuntamiento recuerda que se ha decretado en el municipio la situación de Emergencia Social.

Traslados
Por otra parte, también se han aprobado las bases para el plan de consolidación de los funcionarios interinos (100 plazas) y las del concurso de traslados de los trabajadores municipales (con el que podrán elegir dónde desempeñar su labor). Para ambos casos se habían acumulado cuatro años de retraso, pero ya se han podido sacar adelante. Fue el ex concejal de Recursos Humanos, Ángel Llanos, del PP, quien acordó con los representantes sindicales presentes en la Mesa General de Negociación la Oferta de Empleo Público.

miércoles, 18 de agosto de 2010

creación de 128 puestos de trabajo por la Diputacion de Burgos

La Diputación de Burgos destinará cerca de un millón de euros para el apoyo de nuevas empresas que van a suponer la inversión de más de 12 millones de euros y la creación de 128 puestos de trabajo.http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Estas ayudas, según ha informado la institución empresarial, se enmarcan dentro del programa de la Diputación para el desarrollo del medio rural en el marco de su Programa de Ayudas a la Creación o Ampliación de Empresas y Ayudas al Autoempleo.

Según la Corporación provincial al apartado de grandes empresas se destinan 700.000 euros para ayudas para 24 proyectos que se han presentado y que supondrán una inversión de 12 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo.

Entre estos proyectos destacan algunos como la construcción de un Centro de "Oviturismo", destinado a la explicación del proceso de cría del cordero y ligado también al proceso de envasado del cordero de Aranda de Duero.

Asimismo se han presentado proyectos para una nueva planta de mantequería en el Polígono de Espinosa de los Monteros, un centro de reciclaje de residuos plásticos, en Briviesca, una residencia geriátrica en Canicosa de la Sierra o una planta de fabricación de reproducciones de piezas artísticas.EFE 1010449

domingo, 15 de agosto de 2010

Noreña genera nuevos puestos de trabajo

Desarrollo Local de Noreña y portavoz de URAS, Daniel González Rajó, anunció ayer que las dos empresas adjudicatarias de los planes 'A' y 'E' en la villa condal, Contratas Quirós y Modular Técnica, ofrecerán los puestos de trabajo para desempeñar las actuaciones previstas a los desempleados del concejo.
Rajó explicó que se puso en contacto con las dos empresas para que el compromiso de generar empleo que promueven los planes, se proyectara en el concejo. «Les pedí que tomaran a la gente de Noreña como referencia para los puestos de trabajo que deben incorporar y accedieron sin ningún problema, por lo que estamos muy agradecidos», apuntó el edil. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/
Contratas Quirós necesita un peón y un oficial de segunda, mientras que Modular Técnica reclama dos peones. El edil de Desarrollo Local señaló que los interesados tienen que estar en situación de desempleo e informó que a partir de la semana que viene se recogerán en el Ayuntamiento los currículum.

jueves, 12 de agosto de 2010

3.700 puestos de trabajo que se prevé crear en la provincia con esta actuación, la Diputación de Cáceres

3.700 puestos de trabajo que se prevé crear en la provincia con esta actuación, la Diputación de Cáceres financiará alrededor de 545, destinados principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, dentro del apartado de Empleo Social con el que se pretende facilitar a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades económicas para realizar obras y prestar servicios de competencia municipal. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

No obstante, el Ayuntamiento de Cáceres será el municipio de la provincia que más cuantía recibirá del plan general, con una cuantía de 3.987.500 euros para la creación de 591 puestos de trabajo, a los que seguirán localidades como Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria, que recibirán respectivamente 2.537.000 euros, 801.000 euros y 740.000 euros para la creación de 388 empleos en Plasencia, 111 en Navalmoral de la Mata y 102 en Coria.

Para la adjudicación de las subvenciones a los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, que irán destinadas a financiar los costes salariales de los trabajadores, el Sexpe aplicará los datos de desempleo y la población en edad laboral a fecha de 1 de enero de 2010.

Empleo experiencial y empleo social

El Plan de Apoyo al Empleo Local contempla dos programas diferenciados, como son por un lado, el de Empleo de Experiencia y por otro, el de Empleo Social. El primero de ellos está destinado a favorecer la experiencia laboral de personas demandantes de primer empleo, mientras que el segundo está dirigido a desempleados con menos recursos y mayores cargas familiares.

Respecto al Programa Experiencia, se financiarán contrataciones relacionadas con los sectores del turismo, servicios de proximidad, economía verde, nuevas tecnologías y promoción deportiva y sociocultural, con una subvención de 12.000 euros por cada contrato para un periodo de doce meses.

Los ayuntamientos y entidades locales podrán hacer contratación de 12 meses de un mismo trabajador, o de seis meses con dos trabajadores distintos.

Además, el plan establece la obligatoriedad de que las personas contratadas completen itinerarios personalizados que en materia de formación se aconsejen, con el objetivo de incrementar su cualificación personal. Esta medida está dirigida a aquellas personas que no hayan alcanzado los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su participación en otras acciones formativas para el empleo.

De esta manera, los municipios de más de 20.000 habitantes, así como aquellos que no estén integrados en ninguna mancomunidad y que perciban en esta convocatoria una subvención de al menos 150.000 euros, deberán dedicar un puesto de trabajo por cada 25 a actividades de orientación laboral, prospección de empresas, tutores de autoempleo y economía social.

Por su parte, el programa de Empleo Social ofrece una contratación como medio de protección activa ante el desempleo y la pérdida de recursos económicos. Igualmente, pretende fomentar la formación y recualificación de estos trabajadores por lo que tendrán que participar en las acciones de orientación que se les indique.

Las contrataciones se realizarán para ejecutar obras y servicios de interés general y social en los municipios, y para este programa se concederá una subvención de 5.000 euros por cada contrato por un periodo máximo de seis meses. Los ayuntamientos podrán realizar las contrataciones según el ritmo de ejecución de las obras con fecha límite del 30 de octubre de 2011.

Durante su intervención, Pilar Lucio ha señalado que los ayuntamientos interesados en participar en el programa ya han hecho sus solicitudes, que han permanecido abiertas hasta el pasado 29 de julio, y que las primeras contrataciones podrán llevarse a cabo una vez resuelta la convocatoria, aproximadamente en el mes de octubre.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha asegurado que "cuando hay una situación difícil, las administraciones responden al unísono trabajando juntas codo con codo" y ha recalcado que este plan se realiza "apoyándose en los municipios, que han demostrado su capacidad de gestión y respuesta ante los problemas".

"Esta medida no va a resolver el problema del desempleo, pero sí va a ayudar", ha concluido.

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Cuáles son los puestos de trabajo contratarán más trabajadores en la próxima década?


Mientras que algunas personas se toman su tiempo para elegir un puesto o profesión basados en sus pasiones o metas, otros sólo quieren saber dónde y cuándo pueden conseguir un trabajo. Durante la recesión económica fue difícil ponerse quisquillosos, pero ahora las cosas están mejorando y aumentará año a año la abundancia de oportunidades laborales entre las que elegir.
De acuerdo a las proyecciones más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics, B.L.S.), la expectativa de crecimiento para la década 2008-18 es de 15,3 millones de puestos de trabajo. Se estima que va a haber más del doble de plazas para reemplazos (cuando los trabajadores se jubilan o renuncian) debido al crecimiento económico.
¿Interesado en entrar en acción para obtener un nuevo trabajo? Estos son los 30 puestos para los que van a contratar a la mayor parte de trabajadores entre 2008-2018, según el B.L.S.
1. Enfermeras registradas
Puestos de empleo en 2008: 2.619.000
Puestos de empleo para 2018: 3.200.000
Educación o experiencia mínima: Carrera técnica.

2. Cuidar enfermos o ancianos
Puestos de empleo en 2008: 922.000
Puestos de empleo para 2018: 1.383.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

3. Representantes de servicio al cliente
Puestos de empleo en 2008: 2.252.000
Puestos de empleo para 2018: 2.652.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia media en el puesto de trabajo.

4. Trabajadores que preparen y sirvan alimentos, incluida la comida rápida
Puestos de empleo en 2008: 2.702.000
Puestos de empleo para 2018: 3.096.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

5. Ayuda doméstica
Puestos de empleo en 2008: 817.000
Puestos de empleo para 2018: 1.193.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

6. Vendedores al por menor
Puestos de empleo en 2008: 4.489.000
Puestos de empleo para 2018: 4.864.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

7. Oficinistas, administrativos
Puestos de empleo en 2008: 3.024.000
Puestos de empleo para 2018: 3.383.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

8. Contadores y auditores
Puestos de empleo en 2008: 1.291.000
Puestos de empleo para 2018: 1.570.000
Educación o experiencia mínima: Licenciatura.
9. Auxiliares de enfermería, ordenanzas y asistentes
Puestos de empleo en 2008: 1.470.000
Puestos de empleo para 2018: 1.746.000
Educación o experiencia mínima: Estudios terciarios.

10. Maestro de nivel terciario
Puestos de empleo en 2008: 1.699.000
Puestos de empleo para 2018: 1.956.000
Educación o experiencia mínima: Doctorado.

11. Trabajadores de la construcción
Puestos de empleo en 2008: 1.249.000
Puestos de empleo para 2018: 1.505.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia media en el puesto de trabajo.

12. Maestros de primaria, a excepción de educación especial
Puestos de empleo en 2008: 1.550.000
Puestos de empleo para 2018: 1.794.000
Educación o experiencia mínima: Licenciatura

13. Conductores de camiones pesados y tractores-remolque
Puestos de empleo en 2008
: 1.798.000
Puestos de empleo para 2018: 2.031.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

14. Paisajismo y jardinería
Puestos de empleo en 2008: 1.206.000
Puestos de empleo para 2018: 1.423.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

15. Teneduría de libros, empleados de contabilidad y auditoría
Puestos de empleo en 2008
: 2.064.000
Puestos de empleo para 2018: 2.276.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia media en el puesto de trabajo.

16. Secretarias ejecutivas y auxiliares administrativos
Puestos de empleo en 2008
: 1.594.000
Puestos de empleo para 2018: 1.799.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia de trabajo en un puesto afín.

17. Analistas de gestión
Puestos de empleo en 2008
: 747.000
Puestos de empleo para 2018: 925.000
Educación o experiencia mínima: Licenciatura de grado superior y experiencia laboral

18. Ingenieros de software para aplicaciones informáticas
Puestos de empleo en 2008
: 515.000
Puestos de empleo para 2018: 690.000
Educación o experiencia mínima: Licenciatura

19. Recepcionistas y empleados para informes
Puestos de empleo en 2008
: 1.139.000
Puestos de empleo para 2018: 1.312.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

20. Carpinteros
Puestos de empleo en 2008
: 1.285.000
Puestos de empleo para 2018: 1.450.000
Educación o experiencia mínima: Mucha experiencia en el puesto de trabajo.

21. Asistentes médicos
Puestos de empleo en 2008
: 484.000
Puestos de empleo para 2018: 648.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia media en el puesto de trabajo.

22. Supervisores de primera línea, gerentes de oficina y personal de apoyo administrativo
Puestos de empleo en 2008: 1.457.000
Puestos de empleo para 2018: 1.618.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia de trabajo en un puesto afín

23. Analistas de comunicación de datos y sistemas de red

Puestos de empleo en 2008: 292.000
Puestos de empleo para 2018: 448.000
Educación o experiencia mínima: Licenciatura

24. Enfermeras con licencia y de formación profesional
Puestos de empleo en 2008
: 754.000
Puestos de empleo para 2018: 909.000
Educación o experiencia mínima: Educación terciaria.

25. Guardias de seguridad
Puestos de empleo en 2008
: 1.077.000
Puestos de empleo para 2018: 1.229.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

26. Camareros y camareras
Puestos de empleo en 2008
: 2.382.000
Puestos de empleo para 2018: 2.533.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

27. Trabajadores de mantenimiento y reparación
Puestos de empleo en 2008
: 1.361.000
Puestos de empleo para 2018: 1.509.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia media en el puesto de trabajo.

28. Médicos y cirujanos
Puestos de empleo en 2008
: 661.000
Puestos de empleo para 2018: 806.000
Educación o experiencia mínima: Título de grado académico

29. Niñeras

Puestos de empleo en 2008: 1.302.000
Puestos de empleo para 2018: 1.444.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

30. Asistentes de maestros y profesores
Puestos de empleo en 2008: 1.313.000
Puestos de empleo para 2018: 1.448.000
Educación o experiencia mínima: Experiencia mínima en el puesto de trabajo.

Rachel Zupek es escritora y participa en el blog The Work Buzz de CareerBuilder.com. Investiga y escribe sobre estrategias para conseguir empleo, gestión profesional, tendencias de contratación y cuestiones sobre los ambientes de trabajo. Síguela en Twitter:

viernes, 6 de agosto de 2010

Brasil busca puestos de trabajo para electricistas especializados

El perfil del demandante de empleo de hoy es el de un varón, de 30 años, con estudios medios o superiores, procedente del sector servicios.

El mercado laboral ha experimentado cambio en los dos últimos años. De un déficit de personal se ha pasado a unas cifras de desempleo que han llegado a provocar que una de cada cinco personas se encuentre sin trabajo, según dice el último informe de la empersa de Recursos Humanos Randstad.

En 2010, el 54,8% de los buscadores son hombres y el 45,2, mujeres

Hace dos años el demandante de empleo era una persona joven, que buscaba un trabajo eventual. Hace un año, era el de un varón, menor de 30 años y con estudios básicos. Ahora, el perfil es el de una persona mayor de 30 años, con estudios medios, con experiencia previa, procedente del sector servicios y de origen español

En 2010 el 54,8% de los buscadores de empleo son hombres y el 45,2% mujeres. Estas cifras han variado respecto a las de hace un año, cuando los varones representaban un 58% y las mujeres un 42%. Las mujeres igualan prácticamente a sus compañeros en el tramo de edad de 25 a 29 años.

Esto se explica por el aumento constante de mujeres mayores de 45 años que deciden ingresar en el mercado laboral, dato que viene apoyado por el aumento en el número total de ocupadas de dicha edad.

Por otro lado, la mujer aumenta progresivamente su nivel de formación respecto a los hombres, lo que significa que también aumenta su deseo por entrar en el mercado laboral. Eso sí, las más jóvenes prefieren seguir estudiando y mejorar su nivel formativo para tener más posibilidades.

El segundo cambio de este perfil es el sector del que proceden. Si hace un año los mayores generadores de parados eran la construcción y la industria, ahora la mayoría ha trabajado en el sector servicios: más de tres millones de demandantes proceden de este sector. Por detrás se sitúan la construcción, con 931.039 demandantes; y 740.208 trabajadores de la industria. La agricultura es el que menos demandantes de empleo suma, 345.044 personas.

El buscador de empleo por edad

El estudio confirma el aumento de demandantes de empleo en el grupo de edad de 30 a 45 años, que ya representan el 41,33% del total de demandantes de empleo, incrementándose en dos puntos desde el año anterior.

A este grupo le siguen los profesionales de entre 25 y 30 años (se mantienen con un 27%), los jóvenes de 16 a 25 años (se reduce de 26% a un 23,72% actuales) y en último lugar se sitúan los mayores de 45 años (limitan su presencia al 7,55% del total frente al 8% del año anterior). El grupo de 30 a 45 años ya repersenta el 41,3% de los que buscan empleo

Los jóvenes de baja cualificación, que en años anteriores accedieron a puestos de trabajo en el sector de la construcción y de servicios en los que no se requería formación cualificada, tienen ahora muchas dificultades para cambiar de sector o de puesto de trabajo, debido a su falta de formación.

El nivel formativo de los demandantes de empleo también ha cambiado con respecto al año anterior. Los primeros dañados por la retracción de la economía fueron los perfiles con menos experiencia o con menor nivel formativo. Sin embargo, cada vez es mayor la cualificación de las personas que empiezan a buscar empleo. Aún así, todavía las personas sin estudios o con estudios básicos representan el 38,76% del total. Las personas con estudios medios (Formación Profesional y Bachillerato) son el 39,83%; y el 21,41% restante lo representan las personas con estudios universitarios o de postgrado.

Precisamente los universitarios han aumentado su presencia en el total de demandantes de empleo, con casi 5 puntos más que hace un año. Y ello a pesar de que son los que están encontrando menos dificultades para volver a recolocarse tras perder su empleo.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Campus de Guadalajara puede generar 400 nuevos empleos

http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha afirmado que las obras del campus de Guadalajara "contribuirá enormemente a la creación de empleo, ya que habrá aproximadamente 400 personas trabajando en el Campus y estaremos proporcionando a la ciudadanía unos empleos de calidad". Además, está previsto que durante el desarrollo completo de las obras se generen un total de .

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García ha presentado junto a la delegada de la Junta en la provincia de Guadalajara, Magdalena Valerio las características de la primera fase del Campus Universitario de Guadalajara que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo.

Según ha explicado García la aprobación esta semana en el Consejo de Gobierno de la licitación de la primera fase de las obras, supone la construcción de 4.166 metros cuadrados, con una inversión prevista de 6.761.161 euros, algo que a su juicio viene a culminar "un proceso estratégico de fututo vital para la Universidad, la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha".

Las obras, según ha explicado la consejera comprenden la ejecución del edificio dotacional "de ese gran Campus que queremos hacer, integrado con el Parque Científico y Tecnológico, que va a incorporar a la ciudad de Guadalajara y su provincia al siglo XXI, al futuro", ha informado la Junta en nota de prensa.

El nuevo Campus se ubicará junto al Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, con una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados y un presupuesto superior a los 100 millones de euros. Tal y como explicó la consejera, la licitación en primer lugar del edifico dotacional, que comprende parte de los usos comunes, se debe a razones técnicas de organización en fases de una obra de notables dimensiones, como es la construcción de todo el Campus, y especialmente al hecho de que este edificio constituye el futuro acceso principal al recinto universitario.

Está previsto que la construcción del Campus se lleve a cabo en tres fases, por lo que a este edificio dotacional le seguirán el área docente, la parte administrativa y la biblioteca -cuya licitación está prevista para el próximo otoño-, y finalmente la zona deportiva. El plazo de ejecución de las obras de la primera fase será de 18 meses, por lo que según los plazos legales, a finales de este año o principios de 2011, se estará comenzando a construir.

Se trata, tal y como ha indicado, de "una apuesta arquitectónica integrada con el entorno, que va a desarrollar un nuevo modelo universitario unido a un parque Científico y Tecnológico, por lo que los estudios universitarios, la investigación y la transferencia a las empresas van a estar en este Campus de Guadalajara perfectamente integrados y coordinados".

Además, la buena comunicación de esta zona va a permitir que de esta infraestructura educativa no sólo se beneficie toda la población de la ciudad de Guadalajara, sino también del resto de la provincia y del Corredor del Henares, expresó la consejera.

En total, "el Campus va a tener una capacidad para 5.000 alumnos" -frente a los 2.800 que hay en la actualidad-, ya que "la universidad está creciendo" y con esta infraestructura "se van a incorporar todas las titulaciones que en este momento están dispersas por toda la ciudad", ha afirmado García.

Por último, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que, en relación a su renta, más invierte en nuevas infraestructuras educativas universitarias y que más crece en nuevas titulaciones.

En el curso 2010-2011 la Universidad de Alcalá ofertará en el Guadalajara los estudios, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Enfermería, Grado de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo y Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. A éstos se unirán en el futuro las nuevas titulaciones de Grado en Lenguas Modernas y Traducción, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Odontología, el doble Grado de Turismo y Administración de Empresas y una Ingeniería Industrial aún sin definir.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevo parque eolico en la Comunidad de Madrid puede generar mas de 10000 puestos de trabajo

Hasta 80 solicitantes, con 524 planes industriales asociados en liza, optan por el momento a la concesión de los 2.325 nuevos megavatios del concurso eólico de la Xunta, que ayer hizo balance de las candidaturas admitidas a fecha de ayer (seis proyectos van a remitirse al Inega, y existían problemas de tramitación por errores de lectura en los datos en otras cinco). Por el momento, las peticiones de las empresas que acuden a concurso dentro del Plan Re-xurde ya han multiplicado por cinco la potencia anunciada —se han solicitado casi 15.000 megavatios en total—. De éstas, un 85% tienen domicilio social en Galicia (11.542,11 megavatios solicitados), frente al 15% restante, radicadas fuera de la Comunidad (3.125,5 megavatios).
Con estos datos en la mano, las expectativas del titular de Economía e Industria, Javier Guerra, acerca de la repercusión en el sector eólico y en la economía gallega en general (de los 542 proyectos asociados, 58 están vinculados a empresas manufactureras y 26 a firmas de servicios) se cifraron en la creación de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo (contabilizando empleos directos e indirectos), con una inversión directa y asociada de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Hasta 3.000 millones se destinarían directamente a las nuevas instalaciones energéticas, mientras que un volumen de entre 2.500 y 3.000 restantes irían a parar a los programas económicos asociados. «Es probablemente el plan industrial más importante de la historia de Galicia», apuntaba el conselleiro, que se marcó el objetivo de devolver el liderazgo del sector a Galicia al calor del nuevo reparto, que se realiza tras la anulación por parte del equipo de Feijóo del realizado en diciembre de 2008 por el gobierno de Touriño.
Fue precisamente en este punto, las contraposición con el modelo de concurso anterior, cuando Guerra defendió que la actual orden posibilita una inversión de hasta 6.000 millones de euros, por los 3.750 que preveía el bipartito; al tiempo que establece un canon ecológico que provocará el retorno a las arcas de la administración local y regional de la riqueza generada por los parques.
Inversión
En cuanto a las previsiones de gasto por megavatio, y de acuerdo con los datos de las 80 compañías que ya han remitido sus peticiones, los técnicos de la Xunta estiman que su precio, es decir, la inversión que deberán afrontar las empresas por cada unidad de potencia concedida, alcanzará al menos los 710.000 euros. Esta cifra debería, apuntó Guerra, incrementarse al finalizar el proceso de adjudicación, ya que la Administración escogerá los «mejores proyectos» recibidos.
Plantas de fabricación de aerogeneradores, de biogás, de biomasa y biocombustible, y puntos de repostaje eléctrico, entre otros, son los proyectos asociados a los parques que entran dentro del 69,1% de proyectos energéticos asociados, que engloban una inversión de 7.428 millones. De los 58 proyectos de manufacturas, existen propuestas de reciclaje, descontaminación industrial o fabricación de leds; y dentro de los 26 de servicios, depuradoras o ampliaciones de parques industriales. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/
Plazos
El conselleiro reiteró que será en noviembre cuando se produzca la resolución definitiva del concurso, tras la anulación por «serias tachas de legalidad» del anterior proceso por del ejecutivo gallego. La comisión que seleccionará los proyectos ganadores tendrá en cuenta, apuntó Guerra, la relación entre la inversión en el proyecto y el número de megavatios solicitados, así como la que exista entre puestos de trabajos creados y megavatios.

lunes, 2 de agosto de 2010

50 puestos de trabajo creados y 1.200 trabajadores en conjunto. Estas son algunas de las cifras del balance de la ONCE del año 2009. C

50 puestos de trabajo creados y 1.200 trabajadores en conjunto. Estas son algunas de las cifras del balance de la ONCE del año 2009. Casildo Brígido, presidente del Consejo Territorial, y Francisco Ordóñez Laguna, delegado, presentaron ayer un balance del año pasado.
Según explicaron a los medios, el objetivo primordial de la ONCE y su fundación es generar empleo y la formación necesaria a todos aquellos afiliados, tanto a ciegos como a deficientes visuales severos en España. Se trata de poder dar una normalidad a sus vidas, y no sólo a personas ciegas, sino también abarcar otros ámbitos como la cultura, educación, el empleo, rehabilitación, etc. «Nos centramos en la búsqueda de la inserción laboral y el empleo» apunta Casildo Brígido. En España se crearon 4.500 empleos lo que supone una plantilla de 125.000 personas, de las cuales más de 100.000 son discapacitados. Es todo un hito histórico que se tenga más de 100.000 personas trabajando y las cuales se hayan incorporado con toda normalidad al mercado laboral, aportando su granito de arena a la sociedad. Según Francisco Ordóñez, la razón de ser de esta institución es el empleo y los servicios sociales a los afiliados».
La ONCE y su fundación ingresaron más de 470 millones de euros en cotizaciones sociales y otros impuestos a las arcas públicas en 2009. En Extremadura hay cerca de 1.200 trabajadores de los cuales más del 80% son discapacitados. Y a pesar de ello la crisis se nota, ya que la venta en el 2009 ha sido de un 3,13 % menos que el año 2008, lo que supone 1.626.207 de euros menos.
Sin embargo,los premios ha aumentado cuantiosamente. El 20 de julio se repartieron 35.000 euros. «A pesar de la crisis se sigue trabajando», afirma Francisco Ordóñez. La caída de ingresos ha llevado a la ONCE a implantar una política de contención, rebajando los sueldos de todos los directivos desde un 4 a 12%, en función de su categoría. http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/
Los afiliados aumentan
Cada año se afilian unas 3.500 personas en España. En Extremadura en el año 2009 fueron 67 discapacitados, los cuales buscan rehabilitarse y aprender el sistema braille Se crearon 50 puestos de trabajos en la ciudad de Badajoz. La ONCE y su fundación mantienen un convenio con la Consejería de Juventud para ayudar a 165 niños ciegos en las distintas barriadas de Badajoz a través de un equipo técnico de tecnología, psicológico, maestros, etc. La ONCE y su fundación trabajan en Puerto Príncipe para la creación de un centro de discapacitados tras el terremoto que sufrió el país. «100.000 personas ciegas han sido ayudadas en otras partes del mundo»puntualizó Francisco Ordóñez.

domingo, 1 de agosto de 2010

El párroco de la iglesia de San José Obrero de Elda, junto con otros siete socios, ultima estos días la puesta en marcha de una empresa privada con la

El párroco de la iglesia de San José Obrero de Elda, junto con otros siete socios, ultima estos días la puesta en marcha de una empresa privada con la que dar cabida a desempleados de larga duración en dicha localidad y la vecina Petrer. La mercantil, una sociedad limitada creada con el capital mínimo, comenzará a ofrecer servicios de costura para Moros y Cristianos y catering a partir del mes de septiembre. La filosofía de la empresa está basada en los preceptos de la "economía de comunión", que propone una sociedad que, sin dejar de ser eficiente, destine parte de sus beneficios a fines sociales.
La previsión que los miembros de esta sociedad manejan cuando queda poco más de un mes para que comience a funcionar es la de crear cuatro puestos de trabajo directos, dos en el taller de costura y dos para el catering. Puestos de trabajo que se reforzarán en el momento en que la empresa comience a recibir más encargos en cualquiera de los dos campos en los que ofertará sus servicios. En las próximas semanas, los asociados, cuatro de Elda y tres de Petrer, presentarán el logotipo y el nombre de la empresa, así como su paquete de ofertas, para comenzar a funcionar.

Filosofía
La "economía de comunión" busca generar un bien social mediante la acción de las empresas. El servicio de catering se orienta, además de a cuartelillos y celebraciones, a dar cobertura a personas mayores o que no se pueden valer por sí mismas. "Por ejemplo"-explica Ignacio García, párroco-"llegar a las personas que se quedan fuera de programas como Menjar a Casa por superar la renta máxima, que son 350 euros. Por 120 al mes, nosotros ofrecemos comida de lunes a domingo para aquellas que siguen teniendo una renta baja. Con esto generamos dos o tres puestos de trabajo además de dar un servicio de calado social, todo sin entrar en una competencia salvaje y sin saturar el mercado".

Los orígenes
El origen de la empresa hay que buscarlo en el párroco de San José Obrero. Ignacio García trabajó durante varios años en el Proyecto Lázaro, un programa de inserción laboral. Allí, recogiendo chatarra, se dio cuenta, como relata él mismo, "que muchas personas podían vivir con muy poco". Ya en su barrio, una zona obrera con la que la crisis se ha cebado especialmente, se decidió plantear una alternativa con la que generar puestos de trabajo desde una óptica diferente. "La crisis ha hecho mella porque la economía no funciona, así que hay que aprender la lección y apuntar en otra dirección".
Las ideas de Nacho consiguieron convencer al resto de inversores para embarcarse en esta iniciativa, miembros que han entrado en la sociedad con una inversión mínima, cerca de 400 euros. Elena Andújar, una abogada del barrio e inversora, explica que han querido "arriesgar lo justo" en la puesta en marcha de la empresa, e ir comprobando cómo se desenvuelve en el mercado. "No hay que perder la perspectiva de que esto es una empresa normal, el objetivo es ganar dinero, aunque los beneficios vayan destinados a otra cosa" http://buscotrabajoanticrisis.blogspot.com/

Posibilidades de expansión
Uno de los primeros proyectos de la empresa es el de ofrecerse a los ayuntamientos de Elda y Petrer para intentar colaborar con el área de Servicios Sociales de los dos municipios. La sociedad, además, se plantea actuar como "germen" de otras de igual filosofía que puedan surgir a raíz de ella y actuar asociados. "Si algún trabajador ve que puede montar su propia empresa le vamos a animar. De esta manera se crearía una red con la que compartiríamos unos mismos fines, dar trabajo y dar servicio a los necesitados".