viernes, 30 de abril de 2010

Más de medio millón de personas en España desarrolla su actividad profesional en empleos verdes,

El medio ambiente da trabajo. Más de medio millón de personas en España desarrolla su actividad profesional en empleos verdes, aquellos relacionados con cuestiones ambientales. 530.947 puestos de trabajo que representan al 2,62% de la población ocupada. El sector de las energías renovables es el que más ha crecido, ya que el número de empleos que genera se ha multiplicado por 30 en la última década y hoy emplea a más de 109.000 personas, según el informe Empleo verde en una economía sostenible que han elaborado el Observatorio de Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad para el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de conocer las posibilidades de generación de empleo vinculado a actividades ambientales.

La noticia en otros webs

El empleo verde ha experimentado un incremento del 235% en la última década, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009. Por sectores, la gestión y tratamiento de residuos va en cabeza: concentra el 26,4 % de los empleos relacionados con el medio ambiente, lo que se traduce en 140.343 puestos de trabajo. Las energías renovables ocupan el segundo lugar con 109.368 empleos, el 20,6% del total, y destacan por ser el sector que más ha crecido en el periodo estudiado.

Cataluña es la comunidad autónoma con más trabajadores ocupados en este tipo de empleos, 93.660 del total, seguida de Andalucía, 91.517, y Madrid, 62.494.

La sostenibilidad como criterio de la economía y la sociedad futuras hace que algunos sectores presenten un alto potencial como generadores de empleo verde, según el informe. Así, destaca el papel de la rehabilitación ecoenergética y la adaptación al cambio climático en el futuro del empleo verde, junto con las energías renovables y el transporte sostenible. Las previsiones para 2020 apuntan a que el empleo en los sectores ambientales emergentes -entre los que se cuentan la ecoindustria o la edificación y el turismo sostenibles- experimentarán un aumento de más de un millón de puestos de trabajo.

"Se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual ira consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático", reza el documento.

jueves, 29 de abril de 2010

Según han informado fuentes municipales, la EMT convocó a finales del pasado mes de febrero un concurso público para la selección y contratación de 40

Según han informado fuentes municipales, la EMT convocó a finales del pasado mes de febrero un concurso público para la selección y contratación de 40 trabajadores especialistas para el servicio de avituallamiento y limpieza de los autobuses de la flota.

Como requisitos imprescindibles, se exigía a los candidatos estar en posesión del permiso de conducir clase B y del título de EGB o equivalente; tener más de 45 años y hallarse en situación de paro laboral e inscrito en el INEM como demandante de empleo.

El plazo para presentar las solicitudes de acceso a esta convocatoria estuvo abierto ocho días y se presentaron 1.828 instancias, de las cuales fueron admitidas a examen 1.687.

A la primera prueba de acceso (teórica) se presentaron 1.617 candidatos que realizaron el examen el pasado 27 de marzo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Los candidatos, que además tendrán que pasar pruebas prácticas psicotécnicas y médicas, se incorporarán a lo largo de este año a sus puestos de trabajo en los diferentes Centros de Operaciones de la EMT (Carabanchel, Entrevías, La Elipa, Fuencarral-A y Fuencarral-B).

Su tarea consistirá en repostar con combustible los autobuses y en limpiar el interior de los vehículos cuando estos llegan a cochera una vez finalizado el servicio.

miércoles, 28 de abril de 2010

La multinacional tecnológica francesa Atos Origin trasladará su centro de proceso de datos de Madrid a Santander

La multinacional tecnológica francesa Atos Origin trasladará su centro de proceso de datos de Madrid a Santander con el objetivo de que se convierta en su centro de gestión de los servicios para el sur de Europa.

La operación, que necesitará de una inversión de dos millones de euros y que permitirá crear cerca de 200 puestos de trabajo en la capital cántabra, supone, en palabras del miembro del comité ejecutivo y responsable de empresas participadas de Atos Orgin, Luis Pérez, un "hito" para esta empresa, que quiere apostar "con muchísima fuerza" por Cantabria.

Atos Origin cuenta entre sus clientes con el Comité Olímpico Internacional, E.on o Solvay. En Cantabria, su presencia se canaliza a través de Mundivía, empresa cántabra que está participada por Atos y por el Grupo Sodercan.

El traslado finalizará en el mes de julio, y se hace al centro de proceso de datos que ya tenía Mundivía en el polígono de Candina.

Empleo en Atos y Mundivía

Atos tiene 50.000 empleos en el continente europeo, de los que más de 6.000 están en España, tras una presencia de 30 años en nuestro país.

Por su parte, Mundivía, que nació en Cantabria en 1996, desde donde ha abierto delegaciones en Madrid, Barcelona y Sevilla, cuenta con una plantilla de 285 trabajadores, con una media de edad de 29 años y un 60% titulados universitarios. Se dedica a la consultoría, la integración de sistemas -desarrollo de aplicaciones informáticas- y los servicios de gestión -operaciones y exportación de estas aplicaciones-.

En toda España, Mundivía facturó 16 millones de euros, de los que un 70% se facturaron fuera de Cantabria. En la comunidad, ha pasado de los 64 empleados de 2004 a los 117 de la actualidad.

Aunque la situación de crisis ha provocado un descenso del 16% en la facturación en la región, la empresa no ha reducido los puestos de trabajo.

Nuevo consejero delegado en Atos

Casi al mismo tiempo que se anunciaba el traslado del CPD a Santander, Atos origin comunicaba el nombramiento de Patrick Adiba como nuevo consejero delegado en España, en sustitución de Diego Pavía.

Con este cambio, Atos quiere poner a uno de sus principales profesionales al frente de su negocio en España, mercado que considera estratégico.

Adiba sumará esta nueva responsabilidad a las tareas que ya realizaba como miembro del comité ejecutivo del grupo matriz y director de la división de Operaciones de Juegos Olímpicos y grandes eventos.

martes, 27 de abril de 2010

Www.azafatasypromotoras.com, www.empleoenturismo.com... Las direcciones de las páginas para empleos especializadas en un solo segmento de población

Www.azafatasypromotoras.com, www.empleoenturismo.com... Las direcciones de las páginas para empleos especializadas en un solo segmento de población, conocidas como páginas verticales de empleo, se ponen nombres muy directos con la esperanza de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Internet. Tienen menos ofertas que las generalistas y a veces una apariencia menos profesional. ¿Vale la pena rastrearlas?

"Sí, por nuestra alta segmentación", dice rotunda Karen Voloj fundadora de primerempleo.com. Ellos están especializados en puestos para recién titulados o gente sin experiencia. "Garantizamos a las empresas que a las ofertas se inscriben únicamente candidatos con perfiles acordes con su búsqueda, y no como pasa ahora, que con la crisis a una oferta de becario se apunta hasta un ex directivo", defiende. Manuel Barrientos, que acaba de crear Hosteleo.com, también cree que su web vertical tiene ventajas: conoce mejor que nadie el sector que explota. Estuvo 10 años trabajando en restaurantes y de sumiller. "En hostelería hay necesidades especiales. Mucha rotación, muchas empresas pequeñas que no están acostumbradas a usar Internet...", razona. Jesús Arístegui, director de Tecnoempleo, especializada en tecnología, opina que hay sitio para todas, generalistas y verticales, pero subraya que ellos dan "un valor diferencial". Al principio, dice, les costó hacerse un hueco porque se valoraba sólo la cantidad. La segmentación, dice, ahora es un valor añadido.

Además de por oficio o por experiencia, se puede acotar la búsqueda en la Red incluso por sueldo (hay páginas para trabajos "con un salario anual mínimo de 50.000 euros") o por comunidades autónomas. Esta última modalidad es la que explotan las administraciones locales. Aunque hay varias bastante atractivas (como la de Asturias, Trabajastur.com), el proyecto más llamativo es el de Cataluña, ya que la Consejería de Empleo, en Feinactiva, mezcla las ofertas de empleo público (30%), de empresas (26%) y hasta de empresas de trabajo temporal (44%). Esta semana ofertaban 5.195 empleos.

Las páginas generalistas no creen que estén en desventaja con las verticales. "Es más importante la cartera de clientes que la segmentación", defiende Fernando Palacios-Pelletier, director general de Monster en España. Su web, dice, fue la que "inventó la industria" de las ofertas de empleo online en el mundo en 1994. "Recibimos en todo el mundo 50.000 currículos cada día. Para las ofertas ofrecemos todo tipo de filtros. Los candidatos pueden buscar por país, empresa, puesto...", enumera. Las generalistas es cierto que manejan números astronómicos. Infojobs.net ofrecía el viernes 83.500 puestos de trabajo. Infoempleo.com, 73.000.

Hay medio centenar de webs de búsqueda de empleo ¿Cómo decidir dónde mandamos el currículo con nuestros datos personales? "Buscar trabajo en Internet es laborioso", advierte Rocío Castillo, de Euroinnova Formación. Al elegir las webs hay que fijarse, dice, en si los puestos que ofertan aparecen acompañados de la fecha de publicación y, sobre todo, del nombre y los datos básicos de la empresa que lo ofrece. Antes de enviar un currículo, compruebe que la compañía existe. "Y después habrá que ser metódico. Mirar cada día las páginas, actualizar nuestro perfil y hacer seguimiento de cada puesto al que enviamos nuestra petición", recomienda. -

lunes, 26 de abril de 2010

Punto de encuentro para empleados 'singulares'

Entre las páginas de búsqueda de empleo verticales no sólo se puede encontrar las que apuestan por un sector, como la tecnología, o por un determinado estatus, como las que seleccionan directivos. También hay algunas que reúnen un estilo de vida. Es el caso de Hacesfalta.org. En esta web buscan administrativos, comerciales o psicólogos, pero sólo para empresas con fines sociales. "Lanzamos la web hace diez años, en pleno boom de Internet y a punto de celebrarse el año del voluntariado", recuerda Arancha Cejudo, responsable de la página, gestionada por la fundación sin ánimo de lucro Chandra. Al principio, cuenta, sólo ofrecían puestos de voluntariado, pero un año después abrieron la web a los puestos de trabajo. "El mundo de las ONG y las asociaciones se ha ido profesionalizando con los años, tanto las de acción social como las de cooperación al desarrollo", justifica. En la actualidad tienen inscritas unas 5.000 entidades que ofrecen empleos y reciben de media 1.400 ofertas al mes (y otras tantas peticiones buscando voluntarios). 250.000 personas se han registrado alguna vez como candidatas a un puesto. "Somos la referencia [en búsqueda de trabajos solidarios], porque fuimos los primeros. El que llega antes es más fácil que triunfe", comenta con modestia Cejudo.

También los amantes de las artes se buscan por Internet. No tanto en páginas organizadas como foros o tablones de anuncios virtuales. Algunas recogen los próximos castings para anuncios o cine (como castings.es o Redcasting.com), y otras, músicos para bandas de rock o punk.

domingo, 18 de abril de 2010

La fabricante automotriz General Motors (GM) anunció hoy que creará 885 empleos

La fabricante automotriz General Motors (GM) anunció hoy que creará 885 empleos y añadirá un tercer turno de trabajo en la planta de montaje que tiene en la localidad canadiense de Oshawa ante la elevada demanda de los modelos Chevrolet Equinox y GMC Terrain.
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La adición de un tercer turno supondrá el retorno en octubre próximo de unos 600 empleados que fueron despedidos el año pasado de la planta de Oshawa, en las cercanías de Toronto.

El plan también supone que GM añadirá unos 285 empleados a la planta CAMI que posee en Ingersoll (Canadá) y que habían sido despedidos por el fabricante de automóviles en los últimos meses.

GM adquirió en diciembre el cien por ciento de CAMI, hasta entonces una empresa conjunta con Suzuki. Situada en la localidad de Ingersoll (unos 150 kilómetros al suroeste de Toronto), CAMI tiene una capacidad de producción de 250.000 vehículos al año.

Los modelos Equinox y Terrain están siendo producidos actualmente en la planta CAMI. El plan anunciado hoy por GM supondrá el aumento de la producción de componentes del Terrain, más allá de la capacidad actual de montaje de Ingersoll.

El excedente de capacidad será montado en la planta de Oshawa. GM también podrá aumentar la producción del Terrain cuando lo requiera.

"Este plan para CAMI y Oshawa nos permite responder a la demanda de los clientes a la vez que evita una potencial producción por encima de la capacidad al utilizar de forma creativa nuestros activos e instalaciones", afirmó a través de un comunicado el presidente de GM en Norteamérica, Mark Reuss.

Por su parte, el presidente de GM en Canadá, Kevin Williams, dijo: "A finales de este año esperamos llamar a todos los empleados despedidos de Oshawa para apoyar la producción del nuevo Equinox, Regal y Camaro y en CAMI incluso contrataremos nuevos trabajadores".

GM explicó que espera añadir 70 nuevos puestos de trabajo en CAMI.

Las ventas en Estados Unidos del todoterreno Equinox han crecido un 128 por ciento en el último trimestre. El aumento de las ventas en Canadá en el mismo periodo ha sido del cien por ciento.

sábado, 17 de abril de 2010

El Parque Tecnológico de Galicia se convierte en motor generador de empleo, al alcanzar los 2.519 puestos de trabajo

El Parque Tecnológico de Galicia se convierte en motor generador de empleo, al alcanzar los 2.519 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 40% de plantilla, en 2009 en las 95 empresas que están ya asentadas en la Tecnópolis gallega.
Son datos del balance económico presentado ayer por los miembros del Consejo de Administración de la entidad, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la Tecnópolis en San Cibrao das Viñas.
Así mientras el año 2008 se cerraba con 1.800 trabajadores, el 2009 se salda con esta subida del 40%, éxito que creen que se debe a la puesta en marcha del nuevo edificio de emprendedores, el Tecnópole I que en seis meses de funcionamiento alcanzó un 56% de ocupación.
Durante la reunión y ante el director de I+D+I da Consellería de Economía e Industria, Ricardo Capill, se informó que los ingresos generados, al margen de las subvenciones de la Xunta, superaron en 2009 por segunda vez consecutiva el millón de euros, de los cuales 881.000 euros corresponden a la facturación por alquileres y servicios prestados.
Además se aprobó la entrada ayer de de tres nuevas empresas, una en parcela, la firma Salvacon, de investigaciones contra incendios" y otras dos en incubadora.

viernes, 16 de abril de 2010

Trabajo para discapacitados ante la crisis

¿Se acuerdan de Izaskun Buelta? Ahora, quizá este nombre no les diga mucho, pero hace poco más de un año esta joven con síndrome de Down desencadenó un auténtico aluvión mediático. Su participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted' se convirtió en el 'minuto de oro' del programa. En él, aprovechó para recriminar al presidente del Gobierno el incumplimiento de la LISMI, la ley de integración social de los minusválidos que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar el 2% de sus puestos a discapacitadps. Izaskun aprovechó para pedir un trabajo en La Moncloa y, ya entre bambalinas, pasó su currículo a José Luis Rodríguez Zapatero.
Unos meses después, el jefe del Ejecutivo recogió el guante; porque, si bien no le proporcionó una plaza en La Moncloa, en la actualidad esta madrileña de 33 años está empleada en la Fundación Ideas, una institución ligada al PSOE que dirige el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera. En la Fundación Aprocor, un centro concertado de la Comunidad de Madrid donde Izaskun vive y sigue formándose, confirman que la joven «está encantada» en su puesto de auxiliar de apoyo, porque gana más y prefiere las funciones propias de una oficina a las que desempeñaba en la bombonería donde trabajaba cuando conoció a Zapatero.
El año pasado, por tanto, fue bueno para ella. Sin embargo, para el conjunto de los discapacitados el balance es bien distinto. «En 2009 se concretaron y confirmaron los malos presagios que ya teníamos al comienzo de la crisis. Las personas con discapacidad alcanzan una tasa de desempleo cercana al 40%, y esta cifra asciende hasta el 60% en el caso de los intelectuales», dice Alexandre Martínez, presidente de Afem, la asociación para el empleo de la confederación Feaps, que colabora con discapacitados intelectuales.
Los datos del Servicio Público de Empleo estatal también confirman que la ya de por sí mala relación entre mercado de trabajo y discapacidad ha vuelto a empeorar. En el último ciclo de bonanza económica, al aumento de la contratación indefinida se sumó un menor índice de rotación entre puestos, pero 2009 ha dejado una retahíla de datos negativos, como el descenso de la contratación, que el Servicio Público de Empleo Estatal cifra en un 7,4% respecto al año anterior, y las dificultades de los centros especiales de empleo, espacios clave para la integración laboral, porque el 70% de su plantilla ha de ser discapacitada.
El informe 'El impacto de la crisis en las personas con discapacidad y sus familias', elaborado por el Comité Español de Representantes de Minusválidos -Cermi-, la gran plataforma en defensa de estas personas que aglutina a más de 4.500 asociaciones, desvelaba que, en el primer trimestre del año pasado, el 40% de los centros especiales había destruido empleo. «2009 arrancó fatal, luego empezó a recuperarse, y este año lo hemos inaugurado con datos positivos», apunta Pepa Torres, directora de formación y empleo de la Fundación Once.
En los dos primeros meses de 2010 el número de contratos firmados por discapacitados aumentó un 12,74% respecto a 2009. Se trata de una buena noticia que, en parte, se debe a las nuevas ayudas públicas concedidas a los centros de empleo, destino del 60% de las incorporaciones laborales en lo que llevamos de año. Para contrarrestar los efectos de la crisis, el pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó una medida de urgencia; hasta el 31 de diciembre de este año, la subvención salarial que reciben los centros especiales de empleo por cada trabajador con discapacidad pasa del 50% del salario mínimo interprofesional, la cantidad que antes percibían, al 75%.
Un actor ocasional
Pablo Pineda, primer titulado universitario europeo con síndrome de Down y Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de 2009, imparte conferencias de la mano de la Fundación Adecco para sensibilizar a las organizaciones -que en el argot se conocen como «empresas ordinarias»- sobre los beneficios que entraña la contratación de discapacitados. «Siempre he dicho, y lo mantendré, que los empresarios y la sociedad parten de un inicio equivocado, de aquello que los discapacitados no sabemos hacer, pero habrá que empezar por aquello que sabemos para buscar el trabajo más adecuado a cada uno», explica el joven..
Pineda, que acaba de viajar a Polonia para presentar la película 'Yo, también', se considera un tipo con suerte -«mi madre me dice que tengo 'estrella'»-, aunque carezca de la estabilidad laboral que le gustaría a sus 35 años. «¿Qué cómo me veo dentro de cinco años? Como a todo el mundo, me gustaría independizarme, crear mi propia familia y tener un trabajo estable. Pero, al paso que voy -esto es más lento que una procesión de Semana Santa-, me veo colaborando con distintas iniciativas, dando conferencias y buscando un trabajo fijo desesperadamente», contesta el malagueño con sentido del humor, el mismo del que echa mano una y otra vez para demostrar que «sí puede hacerlo». «No es que tengamos que demostrar más, es que tenemos que hacerlo todos los días, y eso, a veces, cansa», se lamenta Pineda, que sueña con el día en que las etiquetas pesen menos que el talento.
«Todos necesitamos recursos para poder vivir, pero el trabajo también proporciona otros sentimientos más íntimos, como el de utilidad, y eso para el discapacitado es tan importante que puede suponer hasta reducciones considerables de la medicación. En el momento en que, junto a la nómina de su padre o su hermano, llega a su casa la suya, se produce una relación de igualdad que, sobre todo para los discapacitados intelectuales, es vital», dice Alexandre Martínez, presidente de Afem, la asociación para el empleo de la confederación Feaps, que colabora con discapacitados intelectuales.
En Afem calculan que en España viven alrededor de 230.000 personas con discapacidad intelectual. De todas ellas, 50.000 están en condiciones de trabajar, aunque sólo 15.000 lo hace, las 35.000 restantes no tienen empleo. Pablo Pineda, maestro de formación y actor por casualidad, está a caballo entre uno y otro grupo, porque, sin un empleo fijo, sus ingresos proceden de los 'bolos' que le salen como conferenciante. «Creo que poco a poco vamos avanzando. Los de síndrome de Down seremos los últimos en reverdecer, porque los ciegos y los que tienen deficiencias físicas ya lo han conseguido. Nosotros seremos los últimos. Pido turno», exclama mientras acompaña su rico vocabulario con gestos no menos elocuentes.
Otras variables
A Pineda no le falta razón, porque en el empinado acceso al mercado laboral con que se encuentran los discapacitados, hay variables que complican una ya de por sí penosa situación. Lo más irritante es que, en ocasiones, esas variables no tengan que ver con el grado de minusvalía, sino con factores tales como el sexo y el entorno. Por ejemplo, la situación de las discapacitadas en el medio rural pasa de mala a patética. De ahí que el programa 'Por Talento', una iniciativa auspiciada por el Fondo Social Europeo que este año ha puesto en marcha la Fundación Once, aplique la discriminación positiva. «Sí, porque hemos mejorado algo, pero la participación de la mujer discapacitada en el entorno laboral todavía es alarmante», sostiene Pepa Torres, directora de Formación y Empleo de la Fundación Once.
Torres también reconoce que, «por tradición y la sobreprotección» de la familia, la demanda de empleo entre las mujeres es inferior. Si a esto unimos que su nivel de formación -uno de los problemas asociados a este colectivo- está por debajo del masculino, todo parece confabularse en su contra. Y ahí están las cifras; por cada tres contratos a hombres con discapacidad que registró el Servicio Público de Empleo entre enero y octubre del año pasado, sólo se registraron dos a mujeres.
En este período de tiempo, las personas discapacitadas firmaron 5.091 contratos menos que en el mismo período del año anterior. En porcentaje, esa cifra representa un -11,38%. El informe 'El impacto de la crisis en las personas con discapacidad y sus familias' de Cermi hace hincapié, además, en que las mayores reducciones se han dado en aquellos contratos que implican más estabilidad, como el indefinido para personas con discapacidad.
El programa 'Por Talento' parece una excepción en este sombrío panorama. Según Pepa Torres, su evolución ha sido buena. El año 2009 terminó con un balance de 3.546 puestos de trabajo creados y se estima que, hasta 2015, esta cifra llegará a 17.500. Como advierte Torres, el programa tiene la particularidad de que a cada participante se le diseña «un itinerario personalizado de inserción laboral». «Hay personas que sólo necesitan un empleo puro y duro, mientras que otras necesitan cualificarse antes, ya sea en conocimientos técnicos o en habilidades sociales», explica.
La mayor parte de los contratos se ha cerrado con empresas del «mercado ordinario», un enorme campo de trabajo que todavía no les abre del todo sus puertas. La Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi) obliga a las organizaciones con más de 50 trabajadores a reservar el 2% de sus plazas a discapacitados. Pero en 2007 un estudio del Observatorio del Grupo Sifu -un grupo de centros especiales- alertaba de que siete de cada diez empresas españolas no cumplen la ley, que data de 1982.

jueves, 15 de abril de 2010

Ikea a Arroyo de la Encomienda va a suponer un impulso en el mercado mas puestos de trabajo

Aunque la llegada de Ikea a Arroyo de la Encomienda va a suponer un impulso en el mercado laboral vallisoletano, parece que no va a ser en igualdad de condiciones para todos. Porque aunque la Mancomunidad de Montes Torozos se encarga de la recogida de currículos para optar a formar parte de los 2.000 empleos que va a generar la multinacional sueca, alrededor de 800, en cuanto empiecen las obras, sólo se limita a los vecinos de cuatro municipios.

Arroyo, Zaratán, Ciguñuela y Geria son las localidades que optan a esta oferta debido a que son «los que pagan el servicio laboral de la mancomunidad». Esa fue la explicación que dio el presidente de este organización, el también alcalde de Zaratán, Carlos Carranza, quien indicó que «los habitantes del resto de pueblo tiene que dirigirse directamente a sus ayuntamientos», aseguró.

Una aclaración que llegó después de que varios vecinos de Simancas o Villanuela regresaran a su casa con los currículos después de que en la mancomunidad no les recogieran la documentación. «Este servicio es opcional y sólo somos cuatro los municipios que pagamos», añadió Carranza quien valoró en «alrededor de 10.000 euros el gasto que nos produce al año».

El regidor aclaró que «los servicios de alcantarillado o recogida de basuras sí que son obligatorios, mientras que éste se ofreció a todos pero hubo muchos que no quisieron entrar a formar parte».

Eso sí, Carranza manifestó que «eso no significa que los vecinos del resto de pueblos no puedan entrar a trabajar en Ikea, sino que la mancomunidad no les recogerá los papeles». Pese a ello, parece que los demandantes de Arroyo y Zaratán cuentan con más opciones puesto que la política de Ikea es tener prioridad en la contratación de personas que residen en los municipios en los que instala sus empresas.

miércoles, 14 de abril de 2010

En marzo se han publicado un 6% más de ofertas de empleo que en el mes de febrero, incluso con el descenso en la actividad que implican las vacaciones

En marzo se han publicado un 6% más de ofertas de empleo que en el mes de febrero, incluso con el descenso en la actividad que implican las vacaciones de Semana Santa. Actualmente, hay más de 85.000 puestos de trabajo de 12.000 empresas publicados en InfoJobs.net, según este portal de empleo. El total de puestos ofertados sigue por debajo de otros años

Comparando con el mismo periodo de años anteriores, el dato también es positivo. En 2008, las ofertas decrecieron un 15% de febrero a marzo; en 2009 aumentaron en un 2%; y este año en un 6%. Pese a que las cifras son un poco más optimistas, el total de puestos de trabajo sigue estando por debajo de otros años.

Las áreas profesionales donde más ha aumentado la oferta laboral son: consultoría (+47%), enfermería (+46%) y hostelería (+43%). Los empleos relacionados con distribución y logística son los que ha sufrido un mayor descenso (-10%), seguidos de secretariado y electricidad (-5% en ambos casos). Los comerciales son los más buscados

Los puestos de trabajo más ofertados siguen la tendencia de los últimos meses. Los más buscados son comerciales, programadores y profesionales de atención al cliente. Las empresas que más profesionales demandan son las de servicios de consultoría, asesoría y auditoría, Informática y telecomunicaciones y Sanidad.

Por comunidades autónomas, Andalucía registra un incremento del 14% en la creación de ofertas; la Comunidad de Madrid, un 5%; Cataluña, un 4%; y la Comunidad Valenciana, un 3%.

martes, 13 de abril de 2010

La economía estadounidense creó 162.000 empleos netos en marzo

El Gobierno estadounidense ha dado a conocer los datos sobre el desempleo en marzo, pero lo más significativo ha sido que por primera vez en mucho tiempo se han creado puestos de trabajo. De hecho, se ha dado el mayor incremento de esta cifra en tres años.

La economía estadounidense creó 162.000 empleos netos en marzo, la cifra más alta desde marzo de 2007, según datos publicados este viernes por el departamento de Trabajo, aunque la tasa de desempleo sigue estable en 9,7%.

La economía de Estados Unidos tuvo una pérdida neta de 36.000 puestos de trabajo en febrero.

lunes, 12 de abril de 2010

36 puestos de trabajo en Caceres

El Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, acompañado del Alcalde de Cañamero, Carlos Bravo, visitó las obras ya finalizadas del Fondo Estatal de Inversión Local. Cañamero presentó a este Fondo seis proyectos dotados con un importe de 319.110 euros, y la creación de veintidós puestos de trabajo. Entre los proyectos se encuentran, la obra del Camino Pasadero , por importe de 68.441,82 euros, las obras para un centro de formación, con un presupuesto de 113.687,78 euros, la terminación y acondicionamiento del albergue municipal, con una superficie de casi mil metros cuadrados y cincuenta y ocho plazas, con una inversión de 53.006,69 euros. El resto de proyectos han sido destinados a pavimentación y alumbrado de varias calles por importe de 83.973,70 euros.

Además Solís repasó con el Alcalde y la Corporación las obras presentadas por Cañamero al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, incluidas en tres proyectos dotados con 194.918 euros, y una previsión de catorce puestos de trabajo, relacionados con el ahorro energético y la administración electrónica. En total el Plan E ha invertido en Cañamero 514.028,00 euros.

domingo, 11 de abril de 2010

McDonald´s en el mundo: Arcos Dorados, manifestó que el resultado en 2009 superó sus expectativas

Arcos Dorados, el operador de restaurantes de América Latina y la mayor franquicia de McDonald´s en el mundo, anunció que su resultado en 2009 alcanzó un récord de un 8,7% más en monedas locales y un 2,9% mayor en dólares. El resultado ha sido el más alto obtenido por la marca McDonald´s en América Latina, desde la apertura del primer restaurante, en 1967.

Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados, manifestó que el resultado en 2009 superó sus expectativas, incluso considerando una reciente crisis económica mundial y una alta base en comparación con el 2008.

Dijo que las inversiones se incrementaron 43% con respecto a los planes originales. Entre agosto de 2007 y agosto de 2010, invertirán 450 millones de dólares (casi Bs.F. 2.000.000.000) en América Latina. En ventas comparadas, considerando la misma cantidad de restaurantes del año anterior, el crecimiento fue del 5,5% en monedas locales.

Para Staton, los factores principales que propiciaron los resultados de 2009 fueron: un atractivo menú de productos, los precios accesibles y la eficiencia de los controles internos. Superaron sus objetivos con una intensificación en la visibilidad de la marca McDonald´s en la región, obtenida con campañas de marketing innovadoras y una gran cantidad de aperturas y del rediseño de la imagen de los puntos de venta. También ofrecen una variedad mayor de ítems de menú con foco en la calidad y el valor nutritivo, siempre con una política de precios accesibles.

Este es el segundo récord obtenido por Arcos Dorados. La compañía recibió de McDonald´s Corporation la licencia de gestión de los restaurantes McDonald´s de toda América Latina en julio de 2007 y este resultado consolida a una compañía entre las 100 empresas privadas más grandes de América Latina.

Más de un nuevo restaurante por semana


En el marco del anuncio de sus resultados, representantes de la empresa indicaron que en toda América Latina fueron inaugurados 68 nuevos restaurantes, 41 McCafés y 145 centros de postres durante el año. La compañía cerró 2009 con 1.800 restaurantes, 263 McCafés y 1.217 centros de postres.

Las inversiones fueron enfocadas para ofrecer una experiencia más agradable y confortable a los clientes, con rediseño de la imagen de 48 locales que incorporaron el nuevo diseño contemporáneo de la marca, creciendo en cantidad y calidad.

Crecen y generan bienestar


En el 2009 se generaron 5.000 nuevos puestos de trabajo en la región, lo que hizo que Arcos Dorados haya concluido el año con más de 100.000 empleados, consolidando la compañía entre las cinco más grandes contratantes y una de las mayores formadoras de mano de obra en la región.

En este particular, Staton dijo que son la primera opción de trabajo para los jóvenes y una de las empresas que más invierte en formación, entrenamiento y desarrollo de talentos. Además, contribuyen con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que operan.

Asimismo, Arcos Dorados apoya a la obra de la Asociación Ronald McDonald en Latinoamérica, manejando un presupuesto de millonario para aplicarlo en programas locales.

A lo largo del 2009, fueron inaugurados 5 nuevos programas de Casas Ronald McDonald y Salas Familiares Ronald McDonald, cerrando el año con 22 programas en 11 países.

El apoyo de Arcos Dorados a programas sociales locales se da durante todo el año. A comienzos de 2010, la empresa realizó una campaña que destinó ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. La red también organizó una campaña en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay con la fundación "Un Techo para Chile", a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido en ese país.

Una compañía más verde


En el área ambiental, Arcos Dorados inauguró en Costa Rica su segundo restaurante ecológico en América Latina, dando continuidad a la iniciativa comenzada en 2008 con la apertura del primero en Brasil.

El nuevo concepto incorpora la filosofía de construcciones ambientalmente responsables, con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que apunta a la incorporación de tecnologías sustentables en la construcción y la operación de edificios eficientes. La inauguración de un tercer restaurante ecológico está programada para este año en Argentina.

A lo largo del año, invirtieron en iniciativas acordes con su política de reducción de consumo de los recursos naturales, de reciclaje y de reutilización.

sábado, 10 de abril de 2010

Marzo fue un buen mes para el empleo en EE.UU.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7%, el mercado laboral dio muestras de recuperación y la creación de puestos de trabajo alcanzó su mayor nivel de los últimos tres años.

El mes pasado la economía estadounidense generó 162 mil nuevos empleos, el mayor número desde 2007. La cifra en todo caso es menor a las estimaciones de los expertos, que habían proyectado 200 mil nuevos puestos de trabajo.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró las cifras de empleo como un reflejo de la recuperación de la economía. "Estos han sido unos tiempos angustiosos para nuestro país, pero lo peor de la tormenta ya ha pasado y vienen días mejores", dijo el Mandatario.

Sin embargo, Obama admitió que todavía queda mucho por hacer y llamó al Congreso a adoptar más medidas para estimular la creación de puestos de trabajo, adicionales al paquete de estímulo de empleos que aprobó el mes pasado por US$ 18.000 millones. "No es rápido y no es fácil. Es importante recalcar que aunque hemos recorrido un largo trecho, aún tenemos un largo camino que recorrer", señaló Obama.

La Casa Blanca está presionada para reducir la tasa de desempleo, que con 9,7% -equivalente a 15,6 millones de personas-, es una de las más altas del último cuarto de siglo. Desde que comenzó la recesión de 2007, la economía estadounidense ha perdido cerca de 8,4 millones de empleos.

Previo a la entrega de las cifras, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reconoció que recuperar los niveles previo a la crisis no será una tarea fácil. "La economía está creciendo ahora y ése es el primer paso, con crecimiento viene más trabajo, pero va a tardar un largo tiempo en bajar, debido a los daños causados por la recesión", dijo Geithner.

Las positivas cifras de empleo van en línea con el alza de 3,1 puntos que registró, entre febrero y marzo, el índice de producción industrial de EE.UU., su octava alza consecutiva.

PRIVADOS LIDERAN EMPLEOS

La creación de puestos de trabajo en marzo estuvo impulsada por la contratación de trabajos temporales y por el sector salud.

El sector privado impulsó la creación de trabajo, con 123 mil empleos nuevos. La industria manufacturera agregó 17 mil empleos en marzo, mientras que el sector de la construcción sumó otros 15 mil. En el sector público, en tanto, fueron 48 mil empleados temporales que el gobierno contrató.

viernes, 9 de abril de 2010

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha Quiero empleo, el primer portal de empleo que evalúa no sólo los conocimientos técnicos de un candidato a

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha Quiero empleo, el primer portal de empleo que evalúa no sólo los conocimientos técnicos de un candidato a través de su currículum, sino también las competencias personales que más se ajustan a los valores de la empresa, como liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, resolución de conflictos o planificación y organización. De esta manera se facilita a las empresas, encontrar al candidato que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir, acortando y simplificando el proceso de selección.

La puesta en marcha de este nuevo servicio, ofrecido por las Cámaras de Comercio en todo el país, ha motivado que en La Rioja ya se hayan inscrito cerca de 500 candidatos, de los cuales más de un centenar están suscritos actualmente a alguna oferta de trabajo. También se han ofertado hasta la fecha 33 puestos de trabajo de los cuales el 44% corresponden al sector del marketing, publicidad y comercial y un 22% a banca, finanzas y seguros.

Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales en una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la búsqueda de candidatos. Para ello, Quiero empleo utiliza un modelo que permite al candidato realizar una autoevaluación de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí, la empresa dispone de esas referencias para elegir a su candidato ideal.

Ventajas para el demandante de empleo
1. Quiero empleo ayuda a los demandantes a encontrar un trabajo adecuado a su perfil. El portal le ofrece la posibilidad de evaluar sus habilidades y capacidades personales y ponerlas en valor. Esa evaluación le servirá, en adelante, como “sello de calidad” frente a otros candidatos.

2.Además de sus competencias, el candidato puede evaluar y certificar su grado de conocimiento en un determinado idioma.

3.Quiero empleo ofrece al candidato la opción de presentar su curriculum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube, además de suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS.

4.El portal tiene presencia en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, desde donde mantiene una relación más cercana con sus usuarios.

Ventajas para la empresa
1.Para la empresa, Quiero empleo simplifica y acorta los procesos de selección, ya que les ayuda a acceder a los candidatos más adecuados en conocimientos técnicos y competencias personales para un determinado puesto de trabajo.

2.La empresa puede solicitar, a través del portal, que sus candidatos realicen una autoevaluación de competencias , que esa evaluación además la desarrollen terceras personas (Evaluación 360º), o que completen un test de idiomas, para complementar la información que aportan sus CV

3.Puede contratar el servicio de un “career site” o página publicitaria de empleo para promocionar su marca como empleador.

Además, las Cámaras acompañan todo el proceso con un servicio de orientación profesional-laboral integral, entendida ésta como proceso personalizado y adecuado a los intereses, características y necesidades de cada persona demandante de empleo (incluido el apoyo profesional) o de las empresas o entidades que, en su caso, ofrecieran puestos de trabajo.

El Blog de Quiero Empleo (http://blog.quieroempleo.com)
El portal se completa con un blog, donde se comentan las noticias más recientes en temas de empleo (procedentes de medios de comunicación y de la red), además de ofrecer diversas herramientas, recursos y materiales para fomentar el autodesarrollo de los candidatos, como por ejemplo, análisis de películas que centran su argumento en una competencia personal.

6.000 visitas diarias
Desde su lanzamiento, hace tres meses, ya se han inscrito en el portal de empleo de las Cámaras de Comercio más de 31.000 candidatos (500 en La Rioja) y se han publicado más de 1000 ofertas (33 en La Rioja). La media de visitas diaria al portal supera las 6.000.

La nueva plataforma de empleo completa a otras dos páginas web, puestas en marcha también por las Cámaras: Quiero ser mejor profesional, dirigida a aquellas personas que por iniciativa propia quieren analizar sus competencias y desarrollarlas con la orientación de un experto; y Quiero al mejor profesional, dirigida a la empresa que se preocupa por formar a los mejores profesionales, evaluando las competencias de sus empleados y optimizando su desempeño.

jueves, 8 de abril de 2010

Soltecmar generará 45 puestos de trabajo en A Coruña

La empresa Soluciones Tecnológicas Marinas (Soltecmar) va a instalarse en el puerto de Cedeirsa este mismo año para desarrollar una nueva modalidad comercial y, de paso, revalorizar uno de los principales recursos naturales marinos de Galicia, las algas.


Su trabajo en la nueva planta será cultivar algas marinas para consumo humano y también para productos de parafarmacia. Para conseguirlo, se nutrirán de las algas de Cedeira y potenciarán la cría de las mismas.

Las obras de la construcción de la nave van a empezar este mismo mes, y, en cuanto esté finalizada, desarrollarán un sistema de cultivo marino. La empresa espera que todo este proceso este acabado en 7 meses, por lo que la nave estaría en funcionamiento a finales de año o principios del próximo.

Soltecmar generará veinte puestos de trabajo directos, entre los que se encontrarán directivos, administración, comercialización, técnicos y operarios industriales. Además, se crearán otros 25 puestos de trabajo indirectos para las labores de transporte, extracción de algas y logística.

Si quieres intentar conseguir un puesto de trabajo en esta futura planta industrial, puedes dirigir tu CV a

Soluciones Tecnológicas Marinas SL

C/Luis Seoane, 18

Pobra Do Caramiñal

15940 A Coruña