lunes, 21 de diciembre de 2009

busco trabajo / search your job: Errores de buscar el despido

No es de extrañar que ante la sobrecarga de trabajo o el mal ambiente en la oficina, pudiera surgir la idea de buscar tu despido. Antes de dar ese paso, sobre todo recurriendo a conductas negativas, debes saber que eso daña tu imagen profesional y podría cerrarte las puertas en otras empresas donde desees colaborar a futuro.

Para 2010, el país seguirá enfrentando las consecuencias de la recesión económica. Se espera una pérdida de 200,000 empleos y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8%, según información del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La pérdida laboral podría alcanzar una tasa de 6.9% el siguiente año, debido al rezago que hay entre la reactivación de la economía y el empleo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Este panorama confirma que muy pocos trabajadores en México están tentados a generar actitudes para que los despidan. Aunque la idea se presente, con una liquidación de por medio, la gente busca conservar su empleo", indicó la directora del Centro de Estudios Organizacionales del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, Angelina Arriola.

Para ilustrar la situación, "según un estudio realizado en tres empresas privadas, de 305 empleados que salieron encontramos que sólo uno renunció a su puesto y lo hizo por un problema de insatisfacción laboral", detalló la directora.

La satisfacción laboral para el mexicano está determinada, en buena medida, por la interacción que se tiene con los jefes. Desafortunadamente muchos de éstos tienden a ser autocráticos, una frase común en ellos es "dale gracias a Dios que tienes trabajo, ese tipo de comentarios claro que impactan en la persona", aclaró la entrevistada.

"La gente, sin embargo, ve la forma de sortear esas situaciones porque quieren tener un empleo digno", detalló Arriola

Así, lejos de que el fenómeno de buscar el despido pudiera surgir por la carga de trabajo, esta decisión la detonan problemas en el entorno laboral, que se agudizan en épocas de crisis, señaló el gerente comercial de RH Net, una empresa de GN 10, Rafael Juan.

"Sin embargo, aunque las cosas se compliquen y la persona sienta que su desarrollo se trunca, por ejemplo, antes de tener un comportamiento conflictivo intenta acoplarse. En México es más grande el fantasma de quedarse sin trabajo sin saber cuánto tiempo pasará en conseguir otra opción", afirmó el especialista.

Cero pros, cinco contras

Tomar la decisión de actuar en forma problemática para que te ‘den las gracias' y haya una liquidación económica "no genera ninguna ventaja, al contrario perjudica", dijeron los expertos.

Se puede llegar al grado que la organización te pida la renuncia por mal comportamiento, sin que haya un beneficio económico. "Como trabajador te dejan sin argumentos y aunque una opción es la demanda, eso desgasta y podría dañar más el curriculum profesional", expresó Rafael Juan.

Cuando la relación alcanza ese nivel, detalló, el despido se convierte en una revancha donde la idea es "sí me voy pero te voy a costar'. Eso produce enfrentamientos que afectan lo laboral y personal. La organización al sentirse presionada reacciona negativo, el ánimo del empleado decae y como consecuencia empieza mal su siguiente trabajo.

Otras desventajas que los especialistas mencionaron sobre querer ‘detonar' tu despido, son:

1. Al momento de dar como referencia tu último trabajo tendrías que hacerlo con reserva o no incluirlo. Por supuesto la opinión de tu jefe y de la organización sobre tu desempeño no será favorable.

2. Elegir "cansar el empleador" con ciertos comportamientos da como resultado: cero liquidación y hasta una demanda, la cual implicará acudir a audiencias, pagar un abogado y, de perderse, lo que queda es una experiencia desgastante, apuntó Rafael Juan.

3. Te cierras las puertas en ese lugar, sin considerar que más adelante podría existir la posibilidad de realizar otras funciones o ser recontratado, si es que estabas en la mira de ser despedido por un periodo difícil.

4. Tu imagen profesional se daña, "las empresas te ven como una persona inmadura que en vez de negociar una buena salida hubo que liquidarla por su actitud. Las desventajas son mayores aunque se compense en lo económico; a largo plazo está en juego tu marca profesional", aseguró Angelina Arriola

5. El impacto podría extenderse a otras compañías que te interesen. Actualmente, las empresas tienen redes mediante las cuales se informan entre sí sobre los trabajadores no deseados.

En caso extremo

Si tienes muchos años de laboral en cierta empresa pero deseas renunciar porque ya no representa una opción de crecimiento, los entrevistados recomendaron arreglar tu salida en los mejores términos.

Aunque depende de la relación con los jefes, en general lo mejor es hacer una cita con él, expresar la decisión con firmeza y tratar de llegar a un acuerdo. Tal vez no se negocie al 100% pero puede haber una alternativa de compensación.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El creador del virus Ikee consigue trabajo gracias a sus habilidades como hacker

ikee-iphone-wallpaper

De verdad que es curioso, ¿Recuerdas el virus que afectó al iPhone con jailbreak y ponía como fondo de pantalla una foto del famoso cantante de pop Rick Astley y que días después se disculpó? Pues el autor de dicho virus, ha recibido como premio a sus habilidades, una propuesta de trabajo de una empresa desarrolladora de aplicaciones del iPhone denominada mogeneration.

Es increíble que éste joven de 21 años; primero que nada, no haya recibido castigo alguno por parte de las autoridades de su país y más increíble que se convierta en un “desarrollador respetable” de una firma desarroladora que incluso, dio la noticia de éste ataque de virus para el iPhone, condenándole. Así mismo, dicha empresa durante esos días, hizo una estimación de iPhones con jailbreak en Australia calculando que existen entre 17,000 a 25,000 terminales con esa condición.

sábado, 19 de diciembre de 2009

busco trabajo / search your job: La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, fue presentada hoy como Embajadora de la Campaña Ecológica denominada “Recíc

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, fue presentada hoy como Embajadora de la Campaña Ecológica denominada “Recíclame, cumple tu papel”, gracias a la cual se han dejado de talar más de 11,800 árboles y se ha permitido que más de 2,650 niños de la Fundación para el Desarrollo Solidario, FUNDADES, y Aldeas Infantiles sean beneficiados con becas de estudio y alimentación.

Ya son varias las personalidades que se han unido a dicha campaña con la finalidad de colaborar con el cuidado del ambiente. Esta vez le tocó el turno a la titular de la Defensoría del Pueblo, quien luciendo una pashmina y accesorios completamente elaborados en papel reciclado, anunció su participación en la campaña durante un acto oficial celebrado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

Durante el evento, Merino Lucero resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente, así como el beneficio social de la campaña, el cual redunda no sólo en el apoyo a los niños, sino también en el beneficio directo a los recicladores.

“Los recursos naturales utilizados en la elaboración de los productos que consumimos no son inagotables. El reciclaje nos permite evitar el uso innecesario de estos recursos, minimizando el impacto ambiental”, subrayó la Defensora del Pueblo en otro pasaje de su intervención.

8 mil millones de soles al año cuesta la contaminación

Recordó que la contaminación ambiental le cuesta al Perú más de 8 mil millones de nuevos soles al año, monto enorme asumido principalmente por los sectores excluidos de nuestra sociedad.

“El reciclaje evita la tala de árboles, ahorra 25% de energía en el proceso de fabricación y ayuda a que la industria papelera deje de importar fibra reciclada de países como Chile o Estados Unidos”, agregó.

Se informó que la campaña viene contribuyendo con los recicladores del país, logrando generar un número mayor de puestos de trabajo que repercuten en una mejora de la calidad de vida para ellos y sus familias.

Además, por cada 1.6 toneladas de papel acopiadas se generan recursos para otorgar becas a los niños con discapacidad de Fundades y financiar la alimentación de los niños en estado de abandono u orfandad de Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte, el presidente del Comité del Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias y gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú, Juan Carlos Belaunde, sostuvo que a la fecha se ha logrado acopiar más de 2,300 toneladas de papel, beneficiando a más de 2650 niños.

viernes, 18 de diciembre de 2009

busco trabajo / search your job: buscando trabajo en Navidad

En la temporada de Navidad se activa de nuevo el empleo con campañas especiales para cubrir el incremento de actividad en algunos sectores. Y es que muchos negocios necesitan estos días refuerzos para afrontar la demanda especial y la afluencia de público, sobre todo en comercios, industria de alimencación y bebidas, empresas de transporte y logística y hostelería y restauración. Por ello, los perfiles de dependientes, reponedores, cajeros, empaquetadores, azafatas y promotores, teleoperadores o camareros son algunos de los más demandados estos días, tanto para jornada completa como para media jornada.

Los dependientes, los más buscados

Según un reciente informe de Randstad, el puesto más demandado de estas fiestas seguirá siendo el de dependiente, por el incremento de las compras navideñas. Durante la campaña de 2008, a pesar de la reducción en la contratación de trabajadores temporales, Randstad realizó más de 7.500 contratos de dependientes. Este año son las grandes superficies y los centros comerciales quienes más recurren a este profesional, frente a pequeños comercios, que intentarán ajustar sus necesidades sin ampliar el número de personal. Para este puesto se buscan personas dinámicas, activas, extrovertidas y con adaptación rápida al puesto de trabajo. Los candidatos deben también contar con disponibilidad horaria para hacer frente a las jornadas especiales que impone la campaña navideña.

El puesto mejor pagado de la Navidad es trabajar como apoyo 'extra' en la hostelería durante Nochevieja, empleo con el que se puede llegar a cobrar 20 euros por hora durante esta noche. Otro de los puestos que destaca por su salario es el de promotor comercial, demandado principalmente por perfumerías, empresas de alimentación o entidades bancarias. El puesto de azafata también cuenta con mejores sueldos dentro de esta campaña.

No obstante, los salarios medios para estos trabajos estacionales oscilan aproximadamente entre 5,5 y los 8 euros la hora.

Los 'Papá Noel' hacen su 'agosto'

Más originales, aunque con menos ofertas, también aparecen en estas fechas oportunidades para hacer de Papa Noel para animar las tiendas o de Reyes Magos para las numerosas cabalgatas que surcarán las calles españolas. Además, las empresas turroneras y las especializadas en creación y distribución de cestas de Navidad necesitan una urgente ampliación de plantilla para hacer su 'agosto' durante este periodo.

La campaña navideña también coincide con el comienzo de la temporada de esquí, un sector que también inicia su periodo de contrataciones y que genera numerosos puestos de trabajo durante los meses de nieve.

A pesar de que se trata sobre todo de trabajos eventuales para cubrir la temporada de las fiestas, esta puede ser una buena oportunidad para adquirir experiencia en estos sectores. Además, si eres estudiante , puedes aprovechar las vacaciones de Navidad para empezar a engrosar tu curriculum y ganar un dinero extra.

jueves, 17 de diciembre de 2009

busco trabajo / search your job: Conseguir trabajo atraves de you tube

Hace unos meses me encontraba escribiendo sobre los beneficios que producen las redes sociales y en general el internet así como las grandes oportunidades que nos brinda este medio pero también es cierto que el lenguaje resulta una barrera ya que algunos sitios donde encuentras muy buena información siguen en idioma ingles.

Es por ello que muchas personas me comentaban que no encontraban grandes cosas que rescatar del internet o incluso si les podría servir de algo pero Federico Álvarez nos ah demostrado todo lo contrario, a finales de noviembre colgó un video en youtube en realidad era un corto titulado “Ataque de Pánico” que dura alrededor de 4 minutos en el que se observa un ataque alienígena a Montevideo.
Hasta ahí creo que no llama mucho la atención pero lo resaltante fue el hecho que un día después comenzaron a llegarles ofertas Hollywood según sus propias palabras:

“Lo puse un jueves online y el viernes empecé a recibir mails de managers de Hollywood. Para el lunes, la casilla estaba saturada: Dreamworks, Warner, Fox, Sony… todos los estudios grandes, todos los agentes importantes”

Y nada menos firmó un contrato con la agencia Ghost house por un sueldo de un millón de dólares y un presupuesto de 30 millones de dólares para rodar su primer trabajo con la productora de Sam Reimi, el director de “Spiderman”.

Lo que sorprendió a los medios extranjeros es que el costo de su corto fue 300 dólares algo imposible de creer para ellos, sin duda muchas veces las oportunidades no están solo en el internet sino que nosotros debemos crearlas.

El video muestra gran calidad y profesionalismo por lo que no es de extrañar la razón por la que lo llamaron para trabajar directamente a Hollywood pero muchos se preguntaran si serán capaces de realizar un video con ese tipo de calidad y la respuesta es no ya que Federico es publicista y su video tienen que ver con su trabajo es decir si quieres hacer algo parecido debes subir un video que se relacione con tu trabajo.

Ejemplos como este nos hacen preguntar ¿Qué más nos depara el internet?

Me olvidaba si quieren ver el video esta aquí:

lunes, 14 de diciembre de 2009

busco trabajo / search your job: Una reciente iniciativa de los trabajadores cartoneros de todo el país, organizados en cooperativas, los muestra a la

Con una generación de residuos domiciliarios de más de 12 millones de toneladas por año, gran parte de la cual termina enterrada o en basurales a cielo abierto, establecer una política de reciclado a mediano plazo es una cuestión estratégica para nuestro país. Transformar esta necesidad en una política de Estado puede ser una solución tanto en materia medioambiental como sanitaria, laboral y económica.
Una reciente iniciativa de los trabajadores cartoneros de todo el país, organizados en cooperativas, los muestra a la vanguardia de esta problemática.
Con la participación de cooperativas de 16 provincias, se concretó recientemente el Primer Foro Nacional Sobre Residuos Sólidos Urbanos, convocado por la Cooperativa de Recuperadores y Recicladores Urbanos “Padilla”, la Asociación Sindical de Cartoneros Independientes de la República Argentina (ASCIRA) y la Secretaria de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP).
Durante las dos jornadas se abordó la problemática de los RSU (residuos sólidos urbanos), desde el trabajo y la construcción en los barrios de un ambiente saludable para toda la comunidad, quedando demostrado que esta actividad, históricamente marginal y considerada denigrante por gran parte de nuestra sociedad, fue durante mucho tiempo sustento principal de varios núcleos oligopólicos económicos en detrimento de la gran mayoría. Como ejemplo, basta saber que actualmente el cartonero recibe 200 pesos por cada tonelada de papel que vende, pero la empresa que lo adquiere comercializa esa misma tonelada a no menos de 780 dólares, incorporándole valor agregado básico. Unos hicieron mucha plata, mientras que esos trabajadores fueron cada vez más marginados.
Tal como señalaron en el Foro, “a estos servidores públicos se los conoce también como cirujas, botelleros, carreros y quemeros; representando una de las principales manifestaciones de estrategias de supervivencia de sectores populares excluidos por las políticas de los gobiernos neoliberales, y que a partir de esta actividad se han resistido a perder su condición de trabajadores. La práctica laboral de los “recuperadores informales de residuos reciclables” data según la revista “Caras y Caretas” desde 1870. Recién en estos últimos años y producto de la crisis de diciembre de 2001 es donde, y como efecto de su masiva presencia en las calles de los conglomerados urbanos, se vuelven sujetos “visible”, y empiezan a ser contemplados por las políticas de gestión de residuos domiciliarios, que como en el caso de la fracción inorgánica o seca, al ser recuperada (papel, cartón, chatarra, vidrio, plásticos) se puede reciclar”.
Si bien la Legislación vigente tanto de la Ciudad Autónoma como de la Provincia de Buenos Aires, “reconoce su labor”, aún es insuficiente la intervención del Estado a fin de implementar su integración laboral e inclusión social como parte de una justa y equitativa distribución de la riqueza que generan. Esa intervención permitiría, además, que los recursos de los Estados municipales -que en el GBA implica destinar entre el 30 y el 40% del total de sus presupuestos a la contratación de empresas recolectoras de residuos- fuesen aplicados a políticas integrales que generarían puestos de trabajo, solucionando serios problemas medioambientales y sanitarios.
La actividad de la recuperación y el reciclado ha demostrado ser una alternativa ambientalmente sustentable, que permite minimizar importantes volúmenes de residuos domiciliarios, que de otra manera tendrían como destinos los rellenos sanitarios que gestiona la CEAMSE y que hoy están colapsados. Además, el reciclado del plástico permite un importante ahorro en el consumo de petróleo, energía que viene escaseando y faltando en el mundo entero.
Un rol social
Durante las dos jornadas en que se desarrolló el Foro, se abordaron temas como “Contaminación, Cambio Climático, Medio Ambiente y Salud”, “La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, “Experiencias de los actores informales (cartoneros), los recuperadores y recicladores urbanos corporativizados”, “La generación de trabajo decente a partir de la separación en origen. Campañas Comunicacionales de concientización ambiental y Programas de Recuperación diferenciada en los barrios”, y “Aspectos económico-productivos de la cadena de valor del reciclado. La autogestión de los trabajadores en dichos procesos”.
También se presentó el “Proyecto PRRI – Plantas Regionales de Reciclado Industrial / Conformación de las Unidades de Producción Barrial, y las Unidades de Producción Regional”, elaborado en la Central de Movimientos Populares.
Las reflexiones de cada una de las experiencias expuestas demostraron el orgullo, para muchos, de ser cartoneros, asumiendo el rol social de esa tarea más allá de la extrema necesidad por la que fueron empujados y superando la denigración con la que muchos los asocian.
Desde lo técnico, se asume asimismo que el enterramiento de los residuos, más allá de saber que se está enterrando un importante capital económico, en muy escaso tiempo -dos años en nuestra Provincia de Buenos Aires- no tendrá espacio donde instalarse, como así también que, en las condiciones que se viene realizando hasta hoy, es un altísimo contaminante y destructor de nuestros suelos, con el agravante de la proliferación de nuevas y desconocidas enfermedades en las zonas donde se concentra y entierra toda la basura.
Este Primer Foro Nacional sobre Residuos Sólidos dejó en claro que todos los residuos son reciclables y reconvertibles en materia prima con hasta un 98 % de pureza para su reindustrialización, demostrando que los Residuos Sólidos (Papel/Cartón-Metal-Plástico-Vidrio) ya se reconvierten en bienes de uso y, los Residuos Húmedos, son fertilizantes naturales para nuestros suelos, eliminando la contaminación de nuestra tierra, mejorando nuestra salud futura y, fundamentalmente, minimizando totalmente la necesidad de espacios, que ya no quedan, para enterrarlos.
La participación del Gobierno Nacional como auspiciante a través del INAES (Instituto Nacional de Economía Social), la Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social, y la Secretaría de Cultura de la Nación, y del Gobierno Provincial a través de su Secretaría de Medio Ambiente, permite afirmar su voluntad expresa de impulsar esta metodología, más aún teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del Plan ARGENTINA TRABAJA mediante el sistema Cooperativo de trabajo, lo que permite pensar que, antes de lo imaginable, miles o millones de argentinos inmersos en esta actividad, podrían contar con un trabajo en blanco, aporte Previsional y Obra Social, consolidando así la premisa de redistribución de la riqueza que viene profundizando día a día para beneficio de los más desprotegidos de nuestra sociedad.
Para quienes pudimos disfrutar de esta jornada, nos cabe la reflexión de haber comprobado cómo los marginados por aquellas políticas nefastas de nuestra historia, han superado esa discriminación y se han convertido en un verdadero ejemplo de lucha, basados en la cultura del trabajo hacia su propio progreso y en beneficio de toda la sociedad sin que muchos lo valoren.